6/02/2007

Gran maravilla

Casi nunca nos damos cuenta pero es una maravilla, funciona veinticuatro horas al día, durante los trescientos sesenta y cinco días del año; me refiero al organismo humano, todos los órganos y sistemas funcionan en armonía para mantener la homeostasis en la totalidad.
Acá me voy a detener para circunscribirme al sistema nervioso que es lo que mas conozco, voy a obviar algunas definiciones de los componentes, para evitar caer en el aburrimiento.
Los sistemas nervioso central (SNC) y sistema nervioso autónomo (SNA) se encargan de regular todos los procesos del organismo, reciben la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre los músculos, glándulos y vasos sanguíneos.
El SNC es el encargado de guardar los recuerdos de todos los sentidos y de otras funciones básicas.
Así mismo, el SNA al contrario del el sistema nervioso central, posee una función involuntaria, activándose principalmente por centros nerviosos situados en diferentes estructuras del mismo.
El SNA es el responsable sobre el control de la frecuencia cardiaca, funcionamiento de vasos sanguíneos, acomodación visual, secreción de glándulas las cuales regulan funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea y respiración.
Y que decir de las celulas nerviosas, las cuales son las encargadas, mediante los neurotransmisores, de otorgar al ser humano la sensación de paz, tranquilidad y equilibrio con el medio ambiente que nos rodea.
Realmente fascinante; pensar que algunas personas no nos cuidamos como realmente debiéramos y acudimos al médico solo hasta estar enfermos, tal vez porque no le vemos la importancia real que conlleva.

1 comment:

G.Ruiz said...

Monica:
En Guate como en la mayor parte de Latinoamerica, no practicamos la medicina preventiva, es algo casi normal como describes que vayamos al medico unicamente cuando ya el dolor o las molestias (sintomas) son insoportables.
Muy buen post me recuerda que a finales de mes tengo que realizarme mi chequeo anual.
saludos