6/25/2007

En el día del maestro

Hoy se celebra en Guatemala el Dia del Maestro, deseo felicitar a las personas que de una u otra forma hemos desempeñado el rol de maestros.
Y no necesariamente me estoy refiriendo a contar con estudiantes en un aula; se desempeña el papel de maestro, cuando algunas personas nos quieren imitar, ya sea nuestros hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, padres, etc.
Para los niños todo lo que diga la maestra o maestro es una verdad absoluta; por ello los adultos debemos cuidar lo que hacemos o decimos, si queremos contar con buenos productos de nuestro rol, cualquiera que este sea.
Cuando estaba en básicos, magisterio y la universidad, me convertí en una persona muy cuestionadora, tanto que a algunos catedráticos mi forma de comportarme en clase, les agradaba poco, a otros les agradaba mucho, pero ya no podía dar marcha atrás, porque de ello prendí gran parte de lo que soy.
Mi hija grande también me cuestiona, pero en lugar de decirle como lo hacen muchos adultos, que ella no manda, que yo tengo siempre la razón; de manera humilde lo proceso y asimilo, para luego si lo considero necesario, pueda cambiar de actitud.
Así que nuevamente felicidades a todos los que de alguna manera desempeñamos el papel de maestras o maestros.

14 comments:

Pedro J. Sabalete Gil said...

Siempre digo y repito de una forma machacona que todo lo que se invierta en la infancia será ganancia en el futuro. Imagina el papel que atribuyo a los maestros como moldeadores de los hombres de mañana.

---

¿Goathemala? Podría decirte que mi esposa es chapina pero sería una explicación parcial. En realidad me daría para una entrada.

Resumiendo diré que quedé cautivado por aquel país que es tan desconocido en España que nada más saben decir Guatepeor cuando se les antepone el Guatemala. Por eso mi blog se llama Tierra de los Árboles.

No te diré ya el paisaje que apabulla, también su buena gente.
Me trataron muy bien mientras el mundo parecía irse al abismo (llegue a Guate el 11-S). Por supuesto que hay un porcentaje de gente, mucha de ella ocupando cargos de poder, que desmerece el esfuerzo de la mayoría de tu pueblo. Podría explicar ejemplos pero, quizás lo deje para una entrada...No es mala idea.

Saludos.

G.Ruiz said...

Bueno siempre hay alguien de quien aprendemos y a ellos son los que debemos felicitar, asi que a todos a quellos que me han dado un empujon para avanzar felicidades

Mónica Lima Quinto said...

Goathemala, completamente de acuerdo
Gustavo, eso es indiscutible la gente nos enseña mucho
Saludos,

SCD said...

Desde nuestros padres y abuelos, pasando por profesores y hasta por esa persona mayor que no es familiar pero que algun dia nos dio un buen consejo, podemos llamarles maestros y felicitarlos y agradecerles cuantas veces podamos.
Saludos!!!!!!!

EL ENMASCARADO said...

me acuerdo de la cancioncita...

SER MAESTRO ES LLEVAR EN LAS MAAAAANOS,
UNA ANTORCHA DE LUZ ENCENDIIIIDA....

Cada vez que me quiero fumar un cigarrito, me acuerdo de ella.

me uno a tu congratulacion y felicitaciones MAESTR@S...especialmente a los RURALES.

Roberto Lone said...

Un poco tarde, pero presente para desearle un buen día y resto de año al que con generosidad nos brinda su tiempo y vida para enseñar.

Un abrazo fuerte a los maestros y maestraque enseñan con amor.

Saludos Mónica!

Calle Quimera said...

El maestro tiene una importancia fundamental en la sociedad, puesto que forja a los que en el futuro se encargarán de ella. Pero es una tarea que debe ser compartida por los padres, puesto que la educación se desarrolla de forma paralela en la escuela y en la casa. Y es algo que, al menos aquí en España, suelen olvidar muchos padres, que delegan del todo sus funciones en el maestro.

Está bien dedicar un día a homenajear a los que contribuyen a la formación de los niños...

Me gustaría hacer una aclaración a lo que decía Goathemala sobre la expresión Guatepeor... En mi país lo usamos como un simple juego de palabras para indicar que una situación ha empeorado. la frase completa es "Salió de Guatemala para caer en Guatepeor", y es una expresión sinónima a "Salió de la sartén para caer en el fuego". De ninguna manera nos referimos con ese Guatepeor al país, es un simple juego de palabras entre sus sílabas finales. "-mala" Y la palabra "peor". En España prefesamos un gran respeto a los países de habla hispana.

Un beso, Mónica.

Mónica Lima Quinto said...

scd, yo recuerdo con mucho carino a mi papa, el me enseno muchas cosas, siempre me contaba historias muy interesantes y de las que aprendi mucho, mi mama tambien lo hiso, pero a diferencia de mi papa, ella es maestra de primaria, los recuerdo mucho en esta conmemoracion.
Juan, ese es el himno del maestro: mi abuela paterna era maestra rural, de las llamadas en aquel tiempo empiricas, que con tener sexto primaria podian desempenar el magisterio.
Roberto, esa es la diferencia entre el buen y mal maestro, que el primero ensena com amor, pone el corazon en su trabajo. Yo a los muchachos de tercero basico que quieren estudiar magisterio les digo: es una carrera en la que no van a ganar mucho, se van a esforzar bastante, tienen que desvelarse calificando, pero se obtienen muchas satisfacciones que el dinero no brinda.
Calle quimera, aca en Guatemala, los padres de familia dejan la crianza de los hijos casi exclusivamente a los maestros o escuela: sin embargo, hay que educarlos, sin afan de parecer presuntuosa, yo inagure la escuela para padres en el instituto donde trabajo, para asi, hacer que los padres de familia cuenten con las herramientas necesarias para realizar ese trabajo tan delicado de formar a los hijos.
Muchas gracias por la aclaracion, yo creo que la intencion de Goathemala no era mala, llaman al pais de varias formas: guatebalas, guatepeor y la que a mi me gusta mas: Guateamala.
Saludos a todos,

Calle Quimera said...

Estoy segura de que la intención de Goathemala no era crítica, pero preferí citar la frase entera por si una lectura rápida de sus palabras se prestaba a confusión... Tengo amigos guatemaltecos a los que he llegado a querer y respetar muchísimo, y no me gustaría que se llevaran una impresión equivocada del concepto que en España tenemos de su tierra. En general todos amamos nuestro país, y nos duele ver que en otros lados lo menosprecian. Nada más lejos de la realidad, sencillamente se trata de un simple juego de palabras con esas sílabas finales.No quería que ninguna de las personas de este país a las que tanto aprecio se pudieran sentir ofendidos por una lectura rápida de aquellas palabras, como te dije antes, porque en realidad no hay motivo.

Un beso.

Mónica Lima Quinto said...

Calle quimera, lo que estás aclarando denota mucha delicadeza y sensibilidad de "tu" parte, sin duda "sos" una gran persona.
Saludos,
P.S. Los entrecomillados es para que veas la transformación que ha tenido el idioma en Guatemala así como en todos los paises de habla hispana. Acá en Guateámala mezclamos los pronombres tu con vos.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Totalmente de acuerdo con calle quimera que ha completado mi comentario. La frase que dice es así y no guarda carácter peyorativo. Únicamente quise resaltar la parquedad de conocimientos que existen sobre vuestro bellísimo país.

Gracias por corregirme.

Saludos.

Calle Quimera said...

Gracias por tus palabras, Mónica, y por haber comprendido con exactitud mis palabras. Aunque somos mucho los millones de personas que hablamos el mismo idioma, los giros, matices y diferencias son tantas entre nosotros que pueden producirse a veces desvirtuaciones de los contenidos que intentamos expresar mediante las palabras.

Sí, sé que en Guatemala se alterna el uso de los dos pronombres; tengo la suerte de mantener contacto con varios blogs de amigos de este país, cuyas bellezas y atractivos de todo tipo voy conociendo gracias a ellos.Un beso muy grande, y gracias de nuevo.

Calle Quimera said...

No era en realidad corregirte, Goathemala, más bien era completar tu expresión. Muchas veces se usan nombres de países o de poblaciones en frases hechas, no por aludir al lugar en sí, sino solo por aprovechar su fonética para hacer el juego de palabras : "Estar entre Pinto y Valdemoro" (dos poblaciones españolas)suele significar "hallarse indeciso", "Entrar en Honduras para salir por Tegucigalpa" adentrarse en explicaciones o situaciones de cierta profundidad"...

Solo pretendía precisar eso un poco más. Gracias a ti también por tu comprensión. Un beso.

Mónica Lima Quinto said...

Vosotros los españoles hablais así. Cuando yo era pequeña, recibíamos el curso de Idioma español, antes se llamaba Lenguaje, y nos ponían a conjugar los verbos: nosotros amamos, vosotros amais, nosotros tenemos, vosotros teneís, etc., ahora no enseña así, en virtud de que esas conjugaciones de hecho nunca se usaron por los guatemaltecos, únicamente en partes de la misa en donde se siguen utilizando, pero no en el lenguaje común y corriente.
Saludos a mis amigos españoles,