6/17/2007

Efecto mariposa

Las mariposas Monarca son especialmente conocidas por su larga migración anual. La realizan desde el punto que se encuentren hacia el sur de agosto a octubre y hacia el norte en primavera.
Me refiero a las mariposas Monarca por el llamado "efecto mariposa", el que reza que el aleteo de las alas de una mariposa es insignificante, pero juntas durante el curso del tiempo podrían modificarse hasta hacer que ocurra algo tan dramático como un tornado. “El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".
La mariposa Monarca aleteando sus alas representa un pequeño cambio en las condiciones iniciales del sistema, el cual causa una cadena de eventos que lleva a fenómenos a gran escala como tornados. Si la mariposa no hubiera agitado sus alas, la trayectoria del sistema hubiera podido ser muy distinta.
Eso traducido a la conducta del ser humano, nos indica que no importa si consideramos pequeñas las acciones que realicemos al querer cambiar una situación, una acción lleva a la otra y así estaremos cambiando grandes cosas La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Siendo así que, una pequeña causa inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados.
Vuelvo a escribirlo por considerarlo de suma importancia
Cambios pequeños pueden generar efectos considerablemente grandes”, esto es muy aplicable al actuar de nosotros como humanos.
Muchas veces queremos realizar cambios absolutos en el sistema, pero atravez del proceso de amplificación, por mínimo o insignificante que sea nuestro aporte, éste puede crear la gran diferencia.

11 comments:

G.Ruiz said...

No cabe duda que una accion siempre conlleva una reaccion, y como decis acciones pequeñas pueden provocar enormes reacciones.
saludos

SCD said...

Claro, causa y efecto, toda la vida ha sido así.
Saludos!!!!!!!!

Alexia said...

-De las pequeñas cosas y sencillas, se realizan grandes cosas-

Gusto en saludarte.

EL ENMASCARADO said...

Yo creo que un MITO lo de de que un peo en china ocaciona un remolino en Oklahoma. Pero la METAFORA es increiblemente positivista y valida para causas justas.

Einstein teorizo el concepto y lo aplico a la fisica ...Reaccion en Cadena. Lo ideal en procesos de cambio y transformacion es la coordinacion de pequeñõs esfuerzos en la generacion de un globo. Es dividir el esfuerzo en esfuerzos individuales en equipo. Si logramos hacer eso en aspectos ecologicos, creo que podemos rescatar algo para las proximas generaciones.

Mónica Lima Quinto said...

Gustavo, scd y Alecksya, aunque uno no se lo proponga siempre ayudamos a determinar la conducta en los demás.
Hay una película antigua de navidad que se llama "Its a Wonderful Life" (creo que así se escribe), el personaje principal decidió que no hubiera querido haber nacido, le fué concedido el deseo y por increible que parezca, todo lo que el hizo en la vida, había regresado a su estado anterior, allí se pudo dar cuenta cuan valioso era. Otra película excelente y mas reciente es El Efecto Mariposa.
Juanito, no estoy segura si es un mito o no, pero es parte de la teoría del caos; el punto es que no solamente nos puede servir para propósitos ecológicos sino también para humanos, para nosotros mismos, para nuestros hijos, pareja y toda la gente que se relacione con nosotros
Saludos,

Calle Quimera said...

Es muy interesante el efecto mariposa, y creo que totalmente demostrable en la vida de cada cual. Podríamos extrapolarlo, por ejemplo, a esas pequeñas decisiones que tomamos en nuestra vida; pueden acarrear después cambios radicales en ellas, para bien o para mal, y creo que eso todos lo habremos experimentado alguna vez.

Unbeso, y gracias por tu visita, me ha permitido conocerte.

Mónica Lima Quinto said...

calle quimera, para bien o para mal, esa es la frase, somos arquitectos de nuestro propio destino.
Saludos y gracias por la visita

la-filistea said...

¡Wowwwww! y re'wowwww!!! A pesar de ser las mariposas mis animalitos preferidos por lo que tienen que pasar para llegar a ser tan bellas, esta no me la sabìa.

A mì se me està quitando lo burra leyendolos a ustedes.

Un saludote cara mìa.

la-filistea said...

Ahh se me olvidaba sobre la frase que pusiste Mònica, y parafraseando entendí que una sola persona puede generar un tremendo cambio.
Hoy me traje a casa un libro que se llama Pan y vino para el camino y resulta que se trata de personajes que han cambiado con su actitud, la vida de una comunidad e incluso de una naciòn..

Pero como està en la cola de los que leerè.. Lo comento despues.

ahora si ciao,ciao.

Mónica Lima Quinto said...

Filistea, por allí va la cosa, si hacemos algo que puede beneficiar a otros, ellos a su vez lo reproducirán y será la gran cadena.
Por ejemplo, si yo brindo ayuda a un adolescente para recuperarse de una adicción, (cualquiera que sea) puede que esta persona se case, tenga hijos, les brinde a su familia una vida digna, además apoyaría a otros en similares circunstancias. Así seguiría la cadena ¿Que pasaría si no la ayudaras? un extremo sería que se convertiera en delincuente, secuestrador, etc.

La Chachi said...

Yo vi la Pelicula de "El Efecto Mariposa", es unad e las que mas me han impresionado en toda mi vida...Como un simple detalle puede cambiar todo el rumbo de nuestra vida. De veras, que sólo Dios nos puede ayudar a tomar las mejores decisiones...