6/15/2007

Discriminación

Cuando era pequeña, a mis hermanos y a mi, nos discriminaban por tener mezcla de sangre asiática (mi abuelo materno era de china). Así mismo, en el círculo de asiáticos radicados en Guatemala nos excluían por tener mezcla de sangre chapina.
Cuando fui grande y me convertí en académica relativamente muy joven, mis vecinas con ideas diferentes a las mías, no me veían con buenos ojos, por no realizar tareas “de mujeres” (lavar, planchar, cocinar, etc.).
También, cuando viajé a México y Estados unidos, recibí discriminación por ser guatemalteca y latinoamericana. Dicho sea de paso, una conocida que realizo su doctorado en La Sorbona, me comentaba que los catedráticos le decían: “Hey usted, la tercermundista”
El colmo es que en la sociedad chapina se nos discrimina por el simple hecho de “Ser mujer”, como si fuéramos únicamente una extensión del hombre.
No soy feminista, pero llegar hasta donde estoy me ha costado el doble que si hubiera nacido hombre. Una vez un catedrático de la universidad me dijo: Mónica, allá afuera el mundo está hecho para nosotros.
Entiendo perfectamente los sentimientos de nuestros hermanos discriminados, los mayas, los ancianos, las personas discapacitadas, las mujeres, la personas con diferente ideología, etc., porque yo misma los he sentido.
No escribo esto con el fin de jugar a la víctima, sino para recalcar que algo bueno he sacado de toda esta historia, la cual realmente no ha sido tan dramática como otras que conozco, pero me ha servido de motivación y aliciente para nadar contra la corriente y corroborar que podemos alcanzar lo que nos han dicho que era inalcanzable; en Selecciones que publica México del mes pasado (y no es propaganda) hay un artículo que se llama “Me dijeron que no podía”, son historias realmente inspiradoras, que nos demuestran cuánta capacidad tiene el ser humano de sobreponerse a las adversidades.

11 comments:

G.Ruiz said...

Lastimosamente, vivimos en una sociedad que se ha diseñado para el Hombre y como tal el papel de la Mujer se ha relegado y dejado de lado como algo decorativo.
No cabe duda que las Mujeres hoy en dia juegan un papel importante y marcan el paso hacia una nueva etapa de la humanidad aunque al Hombre le cueste admitirlo.

SCD said...

Lo lamentable es que como pasa con la discriminación racial, en la discriminación sexual tambien las mujeres juegan en contra de ellas mismas, con esto no estoy diciendo que sean totalmente culpables, quiero decir que como bien dices en tu post, te discriminaban las otras mujeres por no hacer lo que se supone tiene que hacer una mujer, eso significa que desde abuelas y madres inculcan no solo a las niñas sino que tambien a los niños el rol que se supone tienen que jugar en la vida.
Es complicado pero solo con educación se puede superar ese aspecto, de otra manera los niños y niñas de hoy seguiran prolongando la sociedad machista en sus descendientes.
Saludos!!!!!!!

Mónica Lima Quinto said...

Gustavo, Los pasos que se han dado para que las mujeres nos libremnos de eso han sido pequeños, pero quizás nuestras nietas vivan en una cultura diferente, todo depende de nosotros.
Scd, es un estereotipo creado no solo por las mujeres, sino por la sociedad en su conjunto, pero dicen que acá es nada en comparación al medio oriente. ¡Vaya que no nacimos allí!

Calle Quimera said...

Bravo por ti, Mónica, por demostrar que los seres humanos somos iguales, indistintamente de nuestra raza, credo, sexo, tendencias de cualquier tipo...

SCD lleva razón: o educamos a los niños en otros valores - respeto a las diferencias, igualdas de todas las personas, etc- o estamos condenados a repetir la Historia.

Un beso, y mi más cordial enhorabuena por tus logros. Espero que esas hijas tan guapísimas que tienes vean allanado su camino en un futuro.

soyChapin said...

me impresiona tu tono conciliador...

hoy precisamente leía algo de la vida de Samuel Eto'o, un camerunés que juega en Barcelona quien dijo " he tenido que trabajar como negro para ganar como blanco"

ojalá todo aquel que ha sido discriminado pudiera tener la misma entereza de sobreponerse a la adversidad, y no buscar resentirse contra ella...

soyChapin said...

por cierto... en mi país, yo soy de los que creo que no quedan mayas, sólo indígenas de diferentes grupos étnicos quichés a quienes admiro, respeto y algunos conocidos, también los quiero... pero no los denomino en un nombre que "suena menos discriminativo" como un mismo amigo tzutuhil me dijo..." no soy maya, ni lo fueron mis ancestros, ni lo serán mis descendientes... soy tzutuhil, pero si me llamarán algo, que me llamen indio" ...
ah, y tampoco creo que los hombres y mujeres seamos iguales... somos complementarios... por más que a mi hija le pusiea a jugar pelotazos en la calle, jamás perdería su instinto natural de buscar la proximidad relacional y generar vínculos afectivos y pronot empezaría a jugar roles de casita, así como mi hijo aunque lo haga hacer tareas en casa, no perderá la energía físico corporal que lo impulsará a juegos de actividad y competencia y rivalidad... la naturaleza es tal, y tampoco la debemos discriminar.

Mónica Lima Quinto said...

calle quimera, gracias por tus palabras, me animan a seguir adelante, para darles un futuro diferente a nuestros descendientes, ahora solo por curiosidad ¿Por qué del nombre calle quimera?.
soychapin, sobreponerme a la adversidad, no ha sido fácil, me ha llevado toda la vida con que cuento, pero estamos en eso, tenés razon, muchos se mueren en el intento o desconocimiento que lo deben lograr y eso los hace resentidos y amargados.
Los hombres y mujeres obviamente somos distintos físicamente y por ello mismo la sociedad nos ha delegado distintos trabajos pero tenemos igual dignidad, iguales oportunidades e iguales derechos.

Mónica Lima Quinto said...

soychapin, disculpame, creo que la tecnología va muy acelerada para mi, no te pude poner ningún mensaje, si es tu cumpleaños felicidades, y gracias por la visita.
Saludos,

ale said...

Gracias por mencionar que no se tiene que ser "feminista" para luchar por mejores oportunidades. Pienso que muchos se confunden con el término.

Los guatemaltecos debemos de veras luchar por tener una sociedad menos racista, en donde los orígenes no determinen el acceso (o falta de) a servicios, derechos y obligaciones.

Mónica Lima Quinto said...

Ale, dijiste la verdad, hay que luchar no por la igualdad sino por la equidad.
Saludos a ti y a los ¿congueños?

ale said...

congoleños :) Al menos así fue como me corrigió un españolito hace un tiempo (yo decía "congoleses" bajo la influencia francófona)