6/29/2007

¡Qué semana!

Esta semana ha sido particularmente cansada, voy a detallar por lo que he pasado:
El sábado pasé exámenes finales en la U, las respuestas eran abiertas, a la hora de la calificada, tuve que darme a la tarea de analizar una por una de los casi 80 estudiantes, y dicho sea de paso, ¡escriben cada incoherencia!.
Las celebraciones del día del maestro que he tenido en varios sectores, en las que he comido a mas no poder y me han hecho bailar y hacer dinámicas, lo que realmente, aquí entre nos, no me gusta y me cansa bastante.
El vehículo que me dejó tirada en el CUM (centro universitario metropolitano), a las 19:30 horas, puede sonar temprano, pero en lo que llegaba el mecánico y el taxi, salí de allí a las 20:30 y llegué a mi casa a las 21:30 horas.
Ayer cuando fui a traer el vehículo a la ciudad, me dijo el mecánico que ya estaba en condiciones óptimas, llegué con el hasta el monumento a Tecún Umán y allí me empezó a fallar, llamé al mecánico y me dijo que regresara, para chequearlo nuevamente, por la entrada del aeropuerto, se quedó, no les voy a decir lo que la gente me decía en la hora pico y “estorbando el paso vehicular”, lo que si es cierto, que el mecánico llegó tarde, llamó un taxi, que también llegó tarde y cuando nos dirigíamos a la casa, no se podía pasar por que había llegado el Sr. Putín y alguna comisión de los juegos olímpicos, era un verdadero caos y llegué a la casa muerta de cansancio.
Anoche Eldita, quien se durmió a las 21:00 horas, se despertó a la una de la mañana para volverse a dormir a las 4:00, me tengo que levantar a las 5:00 y tengo invitados a almorzar.
¡Qué semana!, pero a Dios gracias tenemos vida y son las circunstancias que le dan su sabor, además no todo es negativo, la comida estuvo sabrosa, las muestras de cariño satisfactorias, Elda el la madrugada platicaba, jugaba, además el mecánico y texistas se portaron a la altura.

6/28/2007

Arbol genealógico

Es innegable que la teoría de la herencia, legado de Mendel; es determinante en las características externas así como de la inteligencia.

Mi esposo, el papá de las niñas cuando era más jóven.


Una fotografía mia cuando tenía dos años




Mónica Edith (Moniquita para diferenciarnos)




Elda Gabriela




Espero que adivinen ¿Quién se parece a quién?






































































6/25/2007

En el día del maestro

Hoy se celebra en Guatemala el Dia del Maestro, deseo felicitar a las personas que de una u otra forma hemos desempeñado el rol de maestros.
Y no necesariamente me estoy refiriendo a contar con estudiantes en un aula; se desempeña el papel de maestro, cuando algunas personas nos quieren imitar, ya sea nuestros hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, padres, etc.
Para los niños todo lo que diga la maestra o maestro es una verdad absoluta; por ello los adultos debemos cuidar lo que hacemos o decimos, si queremos contar con buenos productos de nuestro rol, cualquiera que este sea.
Cuando estaba en básicos, magisterio y la universidad, me convertí en una persona muy cuestionadora, tanto que a algunos catedráticos mi forma de comportarme en clase, les agradaba poco, a otros les agradaba mucho, pero ya no podía dar marcha atrás, porque de ello prendí gran parte de lo que soy.
Mi hija grande también me cuestiona, pero en lugar de decirle como lo hacen muchos adultos, que ella no manda, que yo tengo siempre la razón; de manera humilde lo proceso y asimilo, para luego si lo considero necesario, pueda cambiar de actitud.
Así que nuevamente felicidades a todos los que de alguna manera desempeñamos el papel de maestras o maestros.

6/21/2007

Los recuerdos y sentimientos

El lunes recien pasado, tuve mi chequeo bimensual en UNICAR, antes de que me vea el cardiólogo, es requisito que debo pasar a examen de sangre para corroborar los niveles de INR; el examen se realiza en UNOP (Unidad Nacional de Oncología Pediátrica) que se encuentra a un costado de Unicar; y dicho sea de paso, allí trabajaba mi gran amiga Beatriz, que recién acaba de fallecer.
Ha sido común para mí encontrarme en la clínica de extracción de sangre, a niños que padecen de diferentes tipos de cáncer y que se encuentran recibiendo quimioterapia. A diferencia de otras veces, ahora me afectó.
Cuando finalizó la consulta aproveché el tiempo para recabar información de la Institución, en vista de que me encuentro realizado el trabajo de tesis en UNICAR previo a doctorarme; por error subí al área de Pediatría y pude observar por la vitrina a un bebé en encamamiento, el que se encontraba conectado a un sinfín de aparatos; regresé, encontré la oficina indicada y obtuve la información requerida.
El día martes me di a la tarea de leer los documentos proporcionados, que están relacionados a la historia de los inicios de UNICAR y a solas me quebré emocionalmente, es como si mi historia hubiera regresado al inicio del padecimiento cuando tenía cinco años; las experiencias del día anterior aunado a la lectura de la información, dieron como resultado el proceso de sensibilización.
Los profesionales en la salud, en nuestro trabajo debemos asumir una postura de fortaleza, a fin de que los acontecimientos externos no nos afecten y así contar con mayor objetividad en la ayuda a los demás, pero corremos el riesgo de caer en la indolencia; sin embargo es innegable que con los recuerdos vienen los sentimientos personales.
Me preocupe mucho, consulté con un amigo y colega sobre esto y le pregunté qué hacer ante esa disyuntiva, me dijo lo siguiente “Yo estaría mas preocupado si usted se mostrara indiferente ante el dolor ajeno, eso es lo que nos hace humanos, las personas que trabajamos con otras personas, debemos estar dotados de mucha sensibilidad y empartía, para hacer mejor nuestro trabajo”.
Prometo que les iré contando los avances en la investigación con los pacientes de UNICAR.

6/17/2007

Efecto mariposa

Las mariposas Monarca son especialmente conocidas por su larga migración anual. La realizan desde el punto que se encuentren hacia el sur de agosto a octubre y hacia el norte en primavera.
Me refiero a las mariposas Monarca por el llamado "efecto mariposa", el que reza que el aleteo de las alas de una mariposa es insignificante, pero juntas durante el curso del tiempo podrían modificarse hasta hacer que ocurra algo tan dramático como un tornado. “El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".
La mariposa Monarca aleteando sus alas representa un pequeño cambio en las condiciones iniciales del sistema, el cual causa una cadena de eventos que lleva a fenómenos a gran escala como tornados. Si la mariposa no hubiera agitado sus alas, la trayectoria del sistema hubiera podido ser muy distinta.
Eso traducido a la conducta del ser humano, nos indica que no importa si consideramos pequeñas las acciones que realicemos al querer cambiar una situación, una acción lleva a la otra y así estaremos cambiando grandes cosas La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Siendo así que, una pequeña causa inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados.
Vuelvo a escribirlo por considerarlo de suma importancia
Cambios pequeños pueden generar efectos considerablemente grandes”, esto es muy aplicable al actuar de nosotros como humanos.
Muchas veces queremos realizar cambios absolutos en el sistema, pero atravez del proceso de amplificación, por mínimo o insignificante que sea nuestro aporte, éste puede crear la gran diferencia.

6/15/2007

Discriminación

Cuando era pequeña, a mis hermanos y a mi, nos discriminaban por tener mezcla de sangre asiática (mi abuelo materno era de china). Así mismo, en el círculo de asiáticos radicados en Guatemala nos excluían por tener mezcla de sangre chapina.
Cuando fui grande y me convertí en académica relativamente muy joven, mis vecinas con ideas diferentes a las mías, no me veían con buenos ojos, por no realizar tareas “de mujeres” (lavar, planchar, cocinar, etc.).
También, cuando viajé a México y Estados unidos, recibí discriminación por ser guatemalteca y latinoamericana. Dicho sea de paso, una conocida que realizo su doctorado en La Sorbona, me comentaba que los catedráticos le decían: “Hey usted, la tercermundista”
El colmo es que en la sociedad chapina se nos discrimina por el simple hecho de “Ser mujer”, como si fuéramos únicamente una extensión del hombre.
No soy feminista, pero llegar hasta donde estoy me ha costado el doble que si hubiera nacido hombre. Una vez un catedrático de la universidad me dijo: Mónica, allá afuera el mundo está hecho para nosotros.
Entiendo perfectamente los sentimientos de nuestros hermanos discriminados, los mayas, los ancianos, las personas discapacitadas, las mujeres, la personas con diferente ideología, etc., porque yo misma los he sentido.
No escribo esto con el fin de jugar a la víctima, sino para recalcar que algo bueno he sacado de toda esta historia, la cual realmente no ha sido tan dramática como otras que conozco, pero me ha servido de motivación y aliciente para nadar contra la corriente y corroborar que podemos alcanzar lo que nos han dicho que era inalcanzable; en Selecciones que publica México del mes pasado (y no es propaganda) hay un artículo que se llama “Me dijeron que no podía”, son historias realmente inspiradoras, que nos demuestran cuánta capacidad tiene el ser humano de sobreponerse a las adversidades.

6/11/2007

Efecto pigmalion

Cuando estaba en segundo año de primaria ya me encontraba bastante enferma, tenía tanta retención de líquidos producto del deterioro de la válvula, que no me quedaban los zapatos del colegio, tenía que usar tenis.
Estaba físicamente tan deteriorada que literalmente parecía como salida de un campo de concentración nazi; por ello, creo yo, mi maestra comentaba con las demás y nunca se me olvidarán sus palabras: “esta niña es muy inteligente y tenaz”.
Esa expresión, tal vez tan sencilla, fue impactante para mis ocho años y trascendente en mi vida, tanto que le daría un giro definitivo.
Por ello, yo creo que las palabras que pronunciamos a los demás tienen un gran efecto en ellos, ya sea positiva o negativamente, y cobran gran importancia principalmente si nos relacionamos con niños, adolescentes o adultos jóvenes.
¿Cuántas veces hemos pensado que nosotros mismos o los demás no somos capaces de realizar alguna tarea? y realmente estamos ante la profecía auto cumplida.
La idea de que las expectativas que tiene una persona respecto de otra o a uno mismo puede influir en la conducta de esta última, tiene sus raíces en una antigua leyenda griega:
"De acuerdo con la mitología, Pigmalión era rey de Chipre y a su vez un excelente escultor. Cuenta la leyenda que en una ocasión tomó un bloque de mármol y comenzó a esculpir una mujer. Poco a poco y con esfuerzo e intención manifiesta de lograr una bella escultura se esmeró en su trabajo, mejoró lo inmejorable y obtuvo lo que tanto ansiaba: una escultura hermosa a la cual nombró Galatea. Se percató de que la estatua era más hermosa que todas las mujeres de la tierra y que sería imposible enamorarse de otra que no fuera su amada Galatea. Fue entonces cuando cobró vida Galatea".
¿Cuánta fe ponemos en nosotros mismos y en los demás, en nuestros proyectos y metas?
Es interesante que los padres de familia y educadores, somos como pigmalion; precisamente en nosotros descansa la responsabilidad de la calidad de estatua que queremos regalar a nosotros mismos, ala humanidad y a la historia

6/05/2007

Me mantuvo con vida



La válvula del corazón que me colocaron cuando tenía diez años, es literalmente la identificada en la fila de arriba, lado derecho de la fotografía. ¿Por qué estoy tan segura?

1. El cirujano cardiovasular que me operó en UNICAR me describió detalladamente la válvula y comentó que en Guatemala no se conocía materialmente una igual, únicamente en los libros de texto, por ser una de las primeras lanzadas al mercado, es de esperarse ya que me la colocaron cuando tenía diez años de edad.

2. La revista donde se realizó la publicación es guatemalteca, su edición es un año posterior a mi intervención y sorprendentemente esta fotografía y el artículo pertenecen a UNICAR.

3. Es la válvula que se encuentra más calcificada de todas, producto de los muchos años que funcionó en mi corazón.

Actualmente tengo dos válvulas St. Jude, que son iguales a la del lado izquierdo de la fila de abajo en la fotografía presentada.

Lo que puedo decir es que ese pequeño aparato colocado en mi corazón hace muchos años, me permitió alcanzar los sueños de niña, adolescente y adulta; y espero que los nuevos me permitan vivir para alcanzar los objetivos que aún me quedan por delante.
Agradezco cada día, el don de la vida y la segunda oportunidad que se me ha dado para disfrutarla.

6/02/2007

Gran maravilla

Casi nunca nos damos cuenta pero es una maravilla, funciona veinticuatro horas al día, durante los trescientos sesenta y cinco días del año; me refiero al organismo humano, todos los órganos y sistemas funcionan en armonía para mantener la homeostasis en la totalidad.
Acá me voy a detener para circunscribirme al sistema nervioso que es lo que mas conozco, voy a obviar algunas definiciones de los componentes, para evitar caer en el aburrimiento.
Los sistemas nervioso central (SNC) y sistema nervioso autónomo (SNA) se encargan de regular todos los procesos del organismo, reciben la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre los músculos, glándulos y vasos sanguíneos.
El SNC es el encargado de guardar los recuerdos de todos los sentidos y de otras funciones básicas.
Así mismo, el SNA al contrario del el sistema nervioso central, posee una función involuntaria, activándose principalmente por centros nerviosos situados en diferentes estructuras del mismo.
El SNA es el responsable sobre el control de la frecuencia cardiaca, funcionamiento de vasos sanguíneos, acomodación visual, secreción de glándulas las cuales regulan funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea y respiración.
Y que decir de las celulas nerviosas, las cuales son las encargadas, mediante los neurotransmisores, de otorgar al ser humano la sensación de paz, tranquilidad y equilibrio con el medio ambiente que nos rodea.
Realmente fascinante; pensar que algunas personas no nos cuidamos como realmente debiéramos y acudimos al médico solo hasta estar enfermos, tal vez porque no le vemos la importancia real que conlleva.