7/23/2007

DIA NACIONAL DEL PSICOLOGO
El día de hoy, 23 de julio, celebramos en Guatemala el día nacional del psicólogo. Para los que no están familiarizados con esta Ciencia, voy a proporcionar una definición y los campos de acción que se emplean en Guatemala
Definición:
Etimológicamente, Psicología
proviene del griego psyche, que se puede traducir como alma, podríamos decir entonces que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles). Por problemas de definición con el término alma; actualmente se definen la Psicología como ciencia de la conducta y lo que la genera, que son estímulos externos e internos.
Los objetos de estudio son: la imaginación, la atención, el intelecto, la intención, la razón, la memoria y muchos otros fenómenos que existen en el interior de nosotros y esto nos hace estar sujetos a la fisiología, a la genética, a la bioquímica.
En la Universidad Nacional de San Carlos, en Guatemala, el perfil del egresado, es el de un profesional que cuenta con preparación general en los diversos campos: clínico, social, educativo e industrial.
Las distintas Maestrías en Psicología, que ofrece Guatemala, comprenden los mismos campos, pero su contenido es más especializado, vamos a definir cada uno de ellos.
Psicología Clínica:
Es el campo que dirige el estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas o trastornos emocionales que se desvían de la norma. Se dedica al bienestar personal humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento.
El diagnóstico lo realiza básicamente a través de dos manuales existentes a la fecha: el DSM-III-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) o CIE 10 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud
) y el tratamiento lo realiza mediante las diferentes técnicas psicoterapéuticas existentes.
Psicología Social:
El enfoque de la Psicología
Social esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: a) el interés en el individuo como participante social y b) la importancia que se le atribuyen a la comprensión de los procesos de influencia social.
Sobre la base del proceso
de influencia social son canalizados fenómenos tales como: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.
Psicología Educativa:
Como bien lo indica su nombre, la psicología educativa es una Ciencia
interdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudio diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una estructura
científica, que viene conformado a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico su objeto de estudio son: las aptitudes, diferencias individuales, del desarrollo intelectual, aprendizaje, atención, cognición, memoria, olvido y también, como factor fundamental de la educación, la relación maestro-alumno.
Psicología Laboral:
La Psicología
Laboral es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio de centra en el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza por el trabajo, cuyo producto preexiste en su concienci antes de producirlo. La psicología laborar es una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en esa interdependencia, objetos de estudio son: la producción, organización, administración del personal, motivación en el trabajo, programa de incentivos, ergonomía, etc.
Así pues, la Psicología la utilizamos a diario, no es necesario contar con instrumentos especializados para aplicarla. Deseo que cada una de las personas que hacen Psicología la pasen bien y como ya se vio; todo aquel que tiene contacto con otro la utiliza, principalmente con nosotros mismos.

18 comments:

G.Ruiz said...

Pues Felicidades a los Sicolocos,
Jajajaja, No ya en serio Felicidades a todas esas personas que trabajan en esta rama de la salud que casi nunca se ven pero como ayudan, sobre todo los que laboran en el area educativa y laboral, ademas gracias por la definicion que haces de las Psicologia como tal.
saludos

Calle Quimera said...

No sabía que existiera ese día, pero felicidades a todos ellos.

Ha sido muy interesante el post, había detalles de esta ciencia que desconocía.

Besos.

Recomenzar said...

te encontré en lo de quimera.me gusta tu estilo, te sigo

Roberto Lone said...

Bueno, que más podemos decir que felicitar a los que estudian y practican esta ciencia y la han puesto al servicio de la humanidad.
Estoy bastante metido y estudiando Genética, es un campo extraordinariamente fabuloso que le puede dar muchas respuestas a varias ramas de la Psicología.

Aristóteles, padre de la misma, simplemente un hombre genial.

Sobre la Universidad San Carlos, como se puede explicar desde el punto de vista educativo y psicológico que tiene un 30% de menos eficacia educativa (resultados en los estudiantes) frente a las demás.

Me gustaría saber tu opinión.

Mónica Lima Quinto said...

Gustavito, como comprenderás, ese es un clishé o estigma de nosotros los psicólogos, la Psicología la utilizamos diariamente, tu, yo, todos nosotros ¿alguien me quiere explicar de donde viene esa tontería?
Calle quimera, me alegra mucho haber colaborado en aclarar algunas definiciones.
Mi despertar, muchas gracias por tus comentarios, realmente me siento halagada.
Roberto, constantemente todos utilizamos la psicología por ejemplo cuando sos confidente de álguien y escuchás sus problemas.
Aclaración: los tres filósofos griegos: sócrates, platón y aristóteles no solo fueron los padres de la Genética sino de todas las ciencias ya que las mismas provienen de la Filosofía.
Que interesante, si yo hubiera sido médica, me hubiera gustado especializarme en genética, ¿la estudiás formalmente o por tu cuenta? ya veo de donde viene el
debate sobre lo genético en la pedofilia, aunque yo tengo mis dudas.
Mi punto de vista en relación al nivel educativo de la San Carlos es que depende mucho de los estudiantes, regularmente allí no presionan a nadie, sacás la carrera en el tiempo que te has propuesto, que estadísticamente son 14 años, modestia aparte yo la cerré en cinco años y me gradué en 6 años incluida la tesis, yo llegaba a estudiar, no a perder el tiempo.
He estudiado el pre grado en la USAC y el post grado, la maestría y actualmente el doctorado en la universidad privada (me reservo el nombre) y sinceramente no hay comparación, las bases Filosofícas de San Carlos son bastante sólidas, además se realizan (al menos en la carrera) cinco años duros de práctica, que NINGUNA universidad privada te ofrece y realmente la práctica es lo que nos convierte en profesionales; todo eso es lo para mi hace la diferencia.
No es la exigencia académica sino el compromiso y responsabilidad que cada estudiante desea adquirir para con los demás y tu como católico comprometido sé que lo entenderás.
Ya "hablé mucho" y no los he saludado ni agradecido por opinar sobre estas humildes notas.

EL ENMASCARADO said...

Felicidades a todos los psico logos en su dia (pueden tomarse el dia libre...POR SALUD LABORAL)...

UNA PREGUNTA...Fuera de la Fabrica o de la academia...Que hace un psicologo en una sociedad que le tiene TABOO a la terapia?

Mónica Lima Quinto said...

Mi querido amigo Juan, la especialidad que yo elegí es la Ps. Clínica; en la mayoría de las personas existe el taboo del psicólogo que atiende locos, pero aún así muchos nos consultan porque sienten que necesitan desahogarse con álguien que no los juzga como los demás, la terapia no es cambiar de opinión, no es recibir consejos ni sermones, porque de eso ya tienen bastante, es algo muy diferente, casi un autodescubrimiento, cuando la gente mejora lo llega a comprender.
¿Aun sigue sin gustarte la Psicología?

Lizeth said...

¡Felicitaciones en tu dìa!. Tu profesiòn es muy especial, siempre quise estudiar esa carrera, pero por muchas razones no pude hacero, solo estudiè los primeros cursos en la universidad y fueron de mis favoritos.
Dios te bendiga.

Mónica Lima Quinto said...

Lizeth, muchas gracias y realmente quien tiene mucha sensibilidad social es buen candidato para esta vacante, saludos

Daniel de Witt said...

Argentina es el país con más psicólogos del mundo, en proporción a su población, incluso exportamos psicólogos.
¿Será que estamos todos un poco locos?
Un abrazo.

Mónica Lima Quinto said...

Daniel �Dale con el clish�!, ni modo, Roma no se construy� en un d�a, para que la gente tenga otra mentalidad sobre nuestra querida Ciencia tomar� al menos dos generaciones m�s.
Interesante dato sobre los psic�logos y Argentina Ch� en verdad lo ignoraba, es bueno saberlo.
Saludos.

ale said...

Felicidades también. Yo no sabía que había un día para los psicólogos...voy a tener que felicitar a mi mamá dos días tarde...

Es cierto que en Guate persiste el tabú sobre sanarse mentalmente. ¡Con lo que se necesita!!

Roberto Lone said...

Mónica, por tu interesante respuesta.
Me recordástes la historia de un padre que llevó a su hijo a "Harvard". Al ser entrevistado por el personal, él padre preguntó:

¿Quiero saber si la universidad me garantiza el éxito de mi hijo en su carrera?, a lo que le respondió:

Eso depende de su hijo señor.

Moraleja: el o la que tenga universidad que la aproveche.

Feliz fin de semana!

Mónica Lima Quinto said...

Ale, que bueno que me visitás, ¿tu mamá es Psicóloga?, que buena onda. Uno se siente orgulloso de sus papás, sean lo que sean, pero mas aún si son profesionales.
Roberto, bonito mensaje la del esstudiante de Harvard, a mi tus notas me dejan mucho.
Saludos a tod@s

la-filistea said...

Yo he estado leyendo hace algunos meses sobre la terapia Gestalt, porque tengo una amiga que es psicoterapeuta y ella me ha recomendado varios libros.

Eso me llama mucho la atención.

Pero en fin.. Feliz día a los psicologos de toda guatechula.

Chaludos.

Mónica Lima Quinto said...

Filistea, la terapia Gestalt es buena, pero mis preferidas son: la logoterapia y la cognitiva conductual.
Chaludos a ti también

La Nalu said...

Pues muchas felicidades a todos los colegas psicólogos!!!!!!!!!!! Que buenísimo que reconozcan la importante labor que la psicología realiza en la vida de las personas.
Respecto al comentario que hacian de la influencia de la universidad en la formación considero que cada centro de estudios ofrece sus ventajas. Yo estudié en una universidad privada el pregrado en psicología y considero que la formación académica es hasta cierto grado superior. El enfoque empresarial por lo menos es mejor en las universidades privadas comparado con las estudiantes de la USAC (lo he comprobado en mi trabajo donde se nota la diferencia evidentemente!!!!) En lo referente a las prácticas en las universidades privadas reconocemos la importancia de tener fundamentos académicos antes de entrar a influir directamente en la vida de otros, por eso las prácticas profesionales se realizan solamente en los últimos años de estudio.
Pero bueno... la verdad es que lo mejor es prepararse a conciencia y dedicar muchas horas de estudio personal para hacerse un buen profesional en cada carrera!!!!
Asi que mil felicidades a todos los psicologos!!!!!

Unknown said...

HOla! alguien sabe cuál es la mejor U en Guate para estudiar psicología clínica? Gracias....