4/17/2007

La zona cómoda

Estoy realizando mi trabajo de tesis para doctorarme, escogí un tema del cual estoy segura, por experiencia propia, es necesario que se implementen ciertos procedimientos, en una institución hospitalaria, para su mejor funcionamiento.
Me proporcionaron la autorización tras una serie de trámites, me nombraron un asesor de la institución en cuestión, lo taloneé por varios días, trató de disuadirme de varias formas, pero no lo logró, luego hablé con otro médico, quien también le puso mil objeciones a mi proyecto.
Creo que acá en Guateamala, nos acostumbramos tanto a lo que hacemos, que un cambio viene a movernos el tapete, no nos gusta o no nos conviene lo innovador, por nuestra comodidad de hacer exclusivamente lo que siempre hemos hecho, aunque lamentablemente, bastantes personas salgan perjudicadas.
Creo que la motivación que tenemos es la única que se encarga de que sigamos adelante con nuestros proyectos, ya que el medio se torna bastante negativo.

3 comments:

EL ENMASCARADO said...

Depende dijo pepito..Sobre que es la Tesis? Si te toca liriar con el sector Publico podes tener cierta reaccion, pero siempre hay mentalidades progresistas. Me recuerdo una vez que me toco trabajar un freelance para una compañia que hacia muebles, pero las maquinas eran hechas en Alemania a mediados de siglo (con las medidas alemanas standar) entonces la gente tenia banquitos para alcanzar los controles y habian muchos accidentes, fue un camote porque habia que literalmente moverle el piso a la mara por Salud Laboral, que a la larga se veria reflejado en la 'Productividad' del negocio...La gente estaba feliz con el resultado pero el dueño de la empresa era un cabezota dura que buscaba gente de 1.80 metros en Guatemala (creo que ni la seleccion de Basquetbol llegaba a ese average)...
Saludos y suerte en tus proyectos.

Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...

La nota la escribí en un momento inadecuado, tenés razón Juan Carlos, no todos los guatemaltecos actuamos así, ni todos los médicos, digo, unos actúan peor que otros..., (no es cierto)
En relación al trabajo de tesis, este versa sobre la importancia de crear un programa psicoprofiláctico para las personas que van a ser intervenidas del corazón: para aclarar, aunque parezca lo contrario, no es una institución hospitalaria pública.
De todas las objeciones que me pusieron, ninguna cuenta con sustentación valedera, pero es como tu decís, hasta que no se prueba lo contrario, la gente no cree o le teme a la efectividad de las innovaciones.
Por cierto, felicitaciones por tu narración, deberías pensar seriamente en escribir.
Por curiosidad y lo pregunto nuevamente ¿cual era el curso que impartias en la universidad?