4/30/2007

La conducta del ser humano, un asunto complejo

Desde hace mucho tiempo, se ha tratado de dar explicación al por qué el ser humano actúa como lo hace, existen tantas corrientes como académicos; trataré de dar información puntual sobre las más conocidas, para luego aterrizar con mi punto de vista.
Psicoanalítica: la más amplia, estudiada y conocida de todas. Se centra en la concepción del comportamiento, desde el punto de vista del ser humano como ente subjetivo, su máximo exponente fue Sigmund Freud, pero hay muchos más; sin embargo la explicación gira exclusivamente en torno al aspecto libidinal y/o sexual del ser humano.
Conductista: nos brinda una explicación muy científica, en relación a causa y efecto, define al ser humano según su comportamiento observable, también predice conductas futuras según el registro personal, se utiliza bastante en el campo educativo. Su debilidad yace en que es una corriente muy mecanicista.
Evolutiva: Corriente muy actual, define que existen determinados estadíos, (según la teoría del autor), mediante los cuales alcanza determinadas destrezas y al hacerlo llega al siguiente estadío, la conducta es, según esta corriente, la suma de las diferentes destrezas alcanzadas en cada uno de los estadíos. Acá viene la interrogante ¿Se encuentra el ser humano en una etapa final de su evolución?
Psicosocial: El comportamiento para esta corriente, es definido según la influencia que el medio ambiente ejerza sobre el ser humano, entiéndase: familia, escuela, iglesia, comunidad, etc., adolece de la responsabilidad personal que otorgamos a nuestra autoformación.
Cuatro corrientes que la explican, sin embargo hay muchas más; cada una posee diferentes autores que la modifican según su criterio, cada una posee aspectos positivos y negativos según la lente del que la vea.
Nuestra conducta es una amalgama de todas las explicaciones que nos ofrecen las diferentes corrientes; y es que el ser humano es tan complejo, que quizás no logremos encontrar una que defina en su totalidad a ese ser pensante que modifica la naturaleza, para bien propio y de la sociedad a la que pertenece.

2 comments:

EL ENMASCARADO said...

Dicen que todo el mundo se comporta de la misma manera bajo situaciones identicas...

Solo lo sabremos en el laboratorio si los seres son identicos.

Soy tan necio que diria, jodidos soy un individual y me comporto a mi gusto limitado unicamente bajo tratados internacionales de derechos humanos y sentido comun... Carajos a veces me gusta mas la FILOSOFIA que la Psicologia...
Mi correo es jucapi100@yahoo.com

Mónica Lima Quinto said...

Por supuesto, cuando se es adulto hay libertad de comportamiento, pero ya se ha dado la formación de la estructura psicobiosocial.
En ultima instancia, la Filosofía es madre de todas las ciencias, incluyendo la Psicología.