4/19/2007

Menuda tarea la de los padres

Muchas veces cuando se educa a los hijos, se emplean métodos coercitivos para doblegar el espíritu de los patojos, para convertirlos en lo que uno "cree" debería ser la mejor forma de comportamiento de ellos, puede ser mediante la violencia física o emocional o una combinación de ambas, como dice un autor: el fin justifica los medios.
Acá no se toma en cuenta los pensamientos, sentimientos, deseos y expectativas de nuestros hijos, es decir, el respeto y la aceptación que como personas independientes de nosotros, se merecen.
Por supuesto que muchas veces lo hacemos por desconocimiento de nuestro rol como padres y madres o porque asumimos posturas y actitudes fuera del contexto que nos tocó vivir, por ello se torna necesario e imprecindible trabajar en nuestro crecimiento personal ya que nadie da lo que no tiene; me explico; a finales del año pasado llegó muy afectada y molesta la mamá de un muchacho, el cual había reprobado el grado, ella decía que se había sacrificado por él y el resultado fué a todas luces malo, mis palabras fueron mas o menos las siguientes: Deje a su hijo asumir las consecuencias de sus actos, eso le va a ayudar a ver la vida desde otra perspectiva, lamentablemente a veces, necesitamos experimentar las situaciones que nos afectan, que nos duelen, ya que nos hace tocar fondo y eso nos hace volver a subir a la superficie, no desaproveche esta oportunidad que le puede brindar mucho crecimiento a su hijo, la mayoría de veces no queremos que nuestros hijos salgan lastimados, pero se torna imposible ponerlos en una burbuja de aire, por ello, no lo regañe, apoyelo.
En un par de oportunidades, mi hija la grande llega muy cansada y me dice que no tiene ganas de ir al colegio al día siguiente, yo le digo: "está bién, no vayás", me mira incrédula y me dice, "¡como no voy a ir si tengo que entregar tarea!", entonces le contesto: "entonces tu decidís".
De ninguna manera desempeño el papel de supermamá, sin embargo he aprendido de mis experiencias positivas y negativas, a veces me equivoco pero también de ello aprendo, y otras veces no se que hacer, y busco ayuda; lo que si es cierto es que, cuando miramos un problema de afuera, desde otra óptica, es más fácil darle una solución mas efectiva.

No comments: