4/02/2007

En memoria de Beatriz


El 27 de marzo recién pasado, mi amiga Beatriz perdió la lucha contra la enfermedad, la que tenía desde el 2002, año en que le detectaron un cáncer sumamente invasivo, las personas que lo han padecido tienen un pronóstico de vida de seis meses, sin embargo, su lucha fue alentadora para los que vivimos de cerca su enfermedad, dos remisiones, tres recaídas, procedimientos invasivos: operación, quimioterapia, radioterapia, etc., ella me preguntaba por qué tanto tiempo que había vencido a la enfermedad, yo le decía que porque ella era una persona muy bondadosa, creo que ella esperaba culminar la misión que tenía con su hija Mariela, verla casada y graduada, logró ambas cosas. La conocí en la universidad, yo era soltera y ella tenía una hija de cuatro años, allí nació nuestra amistad que duraría veintidós años. Estuvo acompañándome en todos los acontecimientos más importantes, era parte de nuestra vida. No cabe duda que todas las personas amigas nuestras, tienen un efecto, dejan una huella y se convierten en parte de lo que nosotros somos, Beatriz era una persona muy humana, sensible, noble, luchadora, y con mil cualidades más, razones de sobra por las cuales la admiraré; ella era enfermera graduada de un hospital nacional, recuerdo que en una oportunidad la fui a visitar, como parte de mi entrenamiento, llevaba varios años de trabajar en la emergencia, pero ese día la encontré llorando, le pregunté el por qué y me dijo que un paciente de su servicio había fallecido, eso nunca lo olvidaré: nosotros con el tiempo nos volvemos insensibles al dolor humano, pero ella no. Me siento muy agradecida de haberla conocido, era una buena hija, una madre ejemplar, lo que se nota en la formación de su hija, y además una buena amiga, para los que tuvimos la dicha de tener un mayor acercamiento con ella. Me sentí halagada y complacida cuando me pidió que apadrinara a su hija Mariela en su graduación como Ingeniera Industrial.Su presencia física ha desaparecido, sin embargo, el legado que nos dejó su forma de ser y su espíritu de lucha permanecerá con nosotros por siempre y merece ser imitado. Ahora, un ángel regresó al cielo de donde bajo. Descanse en paz mi amiga Beatriz.

No comments: