7/26/2007

Una buena herramienta


Cuando nos acercamos a las personas esperamos atención y comprensión, dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y respeto. Pero, ¿cuántas veces procuramos tratar a los demás de la misma forma?
La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Es muy común escuchar que la empatía es la tendencia o actitud que tenemos para ponernos en el lugar de los demás, en lo particular es la herramienta mas importante de mi trabajo, pero también en las relaciones interpersonales de todas las personas en este mundo.
La empatía se facilita en la medida que conocemos varios aspectos de la historia de nuestros semejantes, por ejemplo: edad, sexo, escolaridad, ambiente en el que se desenvuelven, cultura, lugar de origen, etc. Este entendimiento nos facilita descubrir los motivos de enojo, alegría o desánimo de las personas y su consecuente modo de actuar.
Aún así, debemos superar ciertos obstáculos de nosotros mismos: cansancio, mal humor, dolores de cabeza , preocupaciones en el trabajo, estudio y propias; en este caso lo que menos deseamos es escuchar lo bien o lo mal que les sucede a los demás.
El problema es dejarnos llevar por nuestro estado de ánimo, por tanto, la empatía implica generosidad y genuina comprensión: para olvidarnos de nosotros mismos en esos momentos y hacer el esfuerzo por considerar los asuntos y sentimientos que los demás quieren participarnos, aunque nosotros no los compartamos.
La empatía nos da un sin fin de posibilidades, primero hacia nuestros semejantes, quienes buscan con quien compartir y confiar sus problemas, alegrías, triunfos y fracasos, ser escuchados y comprendidos. De esta forma tenemos la inmejorable oportunidad de procurar el bienestar, desarrollo y perfeccionamiento de las personas, lo cual manifiesta el profundo respeto que les debemos.
Para nosotros, la empatía nos permite conocer y comprender mejor a las personas, a través del trato cotidiano, estamos en condiciones de mejorar en familia, obteniendo una mayor colaboración y entendimiento entre todos; con la pareja la relación es cada vez más estable y alegre; con los amigos garantiza una amistad duradera; con los conocidos abre la posibilidad a nuevas amistades; en la empresa ayuda a conseguir una mayor productividad al interesarnos por los empleados y compañeros; en la escuela se obtiene un mejor rendimiento por la relación que se tiene con los alumnos y entre ellos mismos.La empatía desarrolla en nosotros la capacidad del interés por los demás, es la mejor forma de identificarnos plenamente con las personas, cambiando de esta forma el entorno social en el que vivimos, se convierte en algo sencillo si nos detenemos a pensar un poco en los demás y en consecuencia, aprenderemos a actuar favorablemente en todas las circunstancias. Por eso, debemos estar pendientes y cuidar los pequeños detalles que reafirmarán este valor en nosotros.
Podemos concluir que la empatía es una herramienta indispensable, sin ella sería muy difícil enriquecer las relaciones interpersonales; quien se preocupa por cultivarla ganará confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación en su trato con los demás.

7/23/2007

DIA NACIONAL DEL PSICOLOGO
El día de hoy, 23 de julio, celebramos en Guatemala el día nacional del psicólogo. Para los que no están familiarizados con esta Ciencia, voy a proporcionar una definición y los campos de acción que se emplean en Guatemala
Definición:
Etimológicamente, Psicología
proviene del griego psyche, que se puede traducir como alma, podríamos decir entonces que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles). Por problemas de definición con el término alma; actualmente se definen la Psicología como ciencia de la conducta y lo que la genera, que son estímulos externos e internos.
Los objetos de estudio son: la imaginación, la atención, el intelecto, la intención, la razón, la memoria y muchos otros fenómenos que existen en el interior de nosotros y esto nos hace estar sujetos a la fisiología, a la genética, a la bioquímica.
En la Universidad Nacional de San Carlos, en Guatemala, el perfil del egresado, es el de un profesional que cuenta con preparación general en los diversos campos: clínico, social, educativo e industrial.
Las distintas Maestrías en Psicología, que ofrece Guatemala, comprenden los mismos campos, pero su contenido es más especializado, vamos a definir cada uno de ellos.
Psicología Clínica:
Es el campo que dirige el estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas o trastornos emocionales que se desvían de la norma. Se dedica al bienestar personal humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento.
El diagnóstico lo realiza básicamente a través de dos manuales existentes a la fecha: el DSM-III-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) o CIE 10 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud
) y el tratamiento lo realiza mediante las diferentes técnicas psicoterapéuticas existentes.
Psicología Social:
El enfoque de la Psicología
Social esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: a) el interés en el individuo como participante social y b) la importancia que se le atribuyen a la comprensión de los procesos de influencia social.
Sobre la base del proceso
de influencia social son canalizados fenómenos tales como: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.
Psicología Educativa:
Como bien lo indica su nombre, la psicología educativa es una Ciencia
interdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudio diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una estructura
científica, que viene conformado a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico su objeto de estudio son: las aptitudes, diferencias individuales, del desarrollo intelectual, aprendizaje, atención, cognición, memoria, olvido y también, como factor fundamental de la educación, la relación maestro-alumno.
Psicología Laboral:
La Psicología
Laboral es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio de centra en el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza por el trabajo, cuyo producto preexiste en su concienci antes de producirlo. La psicología laborar es una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en esa interdependencia, objetos de estudio son: la producción, organización, administración del personal, motivación en el trabajo, programa de incentivos, ergonomía, etc.
Así pues, la Psicología la utilizamos a diario, no es necesario contar con instrumentos especializados para aplicarla. Deseo que cada una de las personas que hacen Psicología la pasen bien y como ya se vio; todo aquel que tiene contacto con otro la utiliza, principalmente con nosotros mismos.

7/19/2007

Autoestima

La autoestima es el modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos, afecta en forma decisiva absolutamente TODOS los aspectos de nuestra existencia; nuestras respuestas a los acontecimientos dependen de la forma en que pensemos acerca de nosotros.

La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad. Cuanto más alta sea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para afrontar las adversidades, más ambiciosos seremos en el plano emocional, creativo y espiritual, más posibilidades tendremos de entablar relaciones enriquecedoras y no destructivas, más inclinados estaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, ya que no los percibiremos como una amenaza. Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más alegría experimentaremos por el solo hecho de estar vivos.

Podemos decir que la autoestima, es una experiencia íntima, reside en el núcleo de nuestro ser. Es lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos, y no lo que otros piensan o sienten sobre nosotros.

Podemos satisfacer las expectativas de los demás y no las nuestras. Lo trágico es que la mayoría de las personas buscan la autoconfianza y el autorrespeto en todas las partes menos dentro de sí mismas.

La verdadera autoestima no se expresa por la autoglorificación a expensas de los demás, o por el afán de ser superior a los otros, lo que comúnmente se cree. La arrogancia, la sobrevaloración de nuestras capacidades reflejan más bien una autoestima pobre y no un exceso de autoestima. El estado de una persona que no está en guerra ni consigo misma, ni con los demás, es una de las características de una autoestima adecuada.

La importancia de una autoestima sana, reside en el hecho de que es la base fundamental de nuestra capacidad para responder de manera positiva y asertiva a las oportunidades que se nos presentan en los ámbitos en que nos movemos. Es también la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.

El individuo se preocupa por ver, juzgar y arreglar lo que está fuera de él, cuando la solución de muchos problemas sería que cada persona viera y arreglara lo que le corresponde, que es ella misma. Si todos hicieran esto, el mundo sería otro. Al menos cada uno debe hacer su parte. Dentro de la creación, el hombre es el único ser que tiene el poder de contemplar su vida, actividad y el privilegio de las emociones . Éstas lo llevan a buscar, transformar, escoger y decidir lo que para él es significativo.

Como componentes de la autoestima tenemos: el autoconcepto que es una serie de creencias acerca de uno mismo, físicas o emocionales, las cuales se manifiestan en la conducta, aa autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello y el autorrespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.

“Sólo podemos respetar, dar y amar a los demás cuando nos hemos respetado, dado y amado a nosotros mismos” (A. Maslow).

7/14/2007

Dejando huella

Cuando me encontraba estudiando el ciclo de primaria me enseñaron como a muchos otros niños; que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Ya de adulta, recordaba eso y me decía: ¡cielos!, ya nací, crecí, me reproduje….. y ¡solo me falta morir para completar el ciclo de la vida!; nada puede ser tan injusto luego de tanto esfuerzo personal en la vida, que ésta termine con la muerte.
Hace algunos años, escuché que el ser humano, como los seres vivos, nace crece, se reproduce, TRASCIENDE y muere. Eso me pareció más acorde a nuestra condición de “seres superiores”.
Y es que absolutamente todo lo que hacemos los seres humanos, lleva ese fin, el de dejar huella en el tiempo y en el espacio, es nuestra condición humana y divina.
Por ejemplo: varios españoles escriben poemas y cuentos con mucha propiedad, pintar dejando mensajes en las obras con gran habilidad, vivir en otro continente y trabajar arduamente con la gente de allá, darse a querer con los integrantes de una empresa que se dirige, exponer las bellezas de Guatemala y ser nominado por ello a un premio, mantener informada a las personas a través del periodismo, brindar puntos de vista sobre diversos temas dándole énfasis a la fe; y así, cada cual trasciende haciendo uso de sus habilidades particulares.
Trascender es entonces, dejar un legado a los demás a través de nuestra forma de pensar, de sentir, de nuestros talentos, etc. para ser recordados en la posteridad, en forma intencional o no.
La mayoría de personas trascendemos a través de nuestros hijos, se parezcan físicamente a nosotros o no, lo cierto es que llevan en la sangre nuestros genes e imitan nuestras actitudes o formas de comportamiento mediante la educación y el ejemplo que les brindemos, en forma positiva o negativa.
Repito, es nuestra herencia y regalo para la humanidad en el tiempo, el espacio y es inherente a nosotros, los seres humanos.
En algún lugar escuché que cada persona debe escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo para trascender; yo he realizado las tres cosas, pero espero que aún se me conceda el tiempo necesario para brindar muchos otros aportes a la humanidad.

7/10/2007

Fuente de inspiración

Es mi compañera favorita, a quien acudo cuando me siento agotada, es mi mayor fuente de descanso e inspiración. Me refiero a la soledad; a muchas personas les aflige o le temen, pero para mi es la mejor opción.
Eso no significa que no me deleite con la compañía de mi familia y amigos; pero en lo particular contar con unos momentos de privacidad me hace mucho bien.
En ese tiempo de aislamiento puedo disfrutar con la tranquilidad que me proporciona una buena melodía, clásica: Di blasio, Bocelli, concierto de marimba, instrumental o andina. Así mismo, puedo llenarme con un libro que me aporte crecimiento emocional: Cohello, Martín Descalzo, Vallés, etc.
O simplemente puedo estar a solas conmigo misma, en una caminata, contemplando las bellezas que la naturaleza nos regala, tomando una taza de chocolate, ordenando mis pensamientos y sentimientos, viviendo en su máximo esplendor, esos momentos únicos que nunca más se van a repetir.
Cuando las personas dicen que el tiempo se pasa mejor en reuniones sociales, consumiendo bebidas alcohólicas, bailando con música estridente, para mi es del todo falso a riesgo de parecer aburrida. Lo cierto es que cada quien tiene su forma particular de disfrutar el tiempo, la soledad repito, es para mi la mejor opción.
Pero como todo, los extremos son malos y nos perjudican, luego de mi tiempo de descanso debo aterrizar y conectarme nuevamente al mundo material. Con la Eldita (en Guatemala muchas personas anteponemos un pronombre antes de un nombre propio, aunque es de mal gusto y es incorrecto, la costumbre predomina) me cuesta un poco mas que antes aislarme, ya que los niños pequeños demandan mucho tiempo, el cual por cierto, disfruto mucho. Pero se que en los momentos cuando ella duerme y necesite recagar nuevamente baterias, puedo contar con mi compañera favorita: la soledad

7/05/2007

La actitud lo es todo

Me enviaron este mensaje, me pareció tan sabio e interesante que lo transcribo literalmente
"Jerry era el tipo de persona que te encantaría odiar.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba como le iba, él respondía:
"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
El era un gerente único porque tenía varios empleados que lo habían seguido de restaurante en restaurante.
La razón por la que los empleados seguían a Jerry era por su actitud.
El era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Jerry estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.
Ver este estilo realmente me causo curiosidad, así que un día fui a buscar a Jerry y le pregunte: "No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo... como lo haces..."
- Jerry respondió: Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Jerry, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor.
Escojo estar de buen humor.
Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello.
Escojo aprender de ello.
Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida.
Escojo señalarle el lado positivo de la vida.
- " Si... claro... pero no es tan fácil"? (protesté).
- " Si lo es" dijo Jerry.
"Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección.
Tú eliges como reaccionas a cada situación.
Tú eliges como la gente afectara tu estado de ánimo.
Tú eliges estar de buen humor o mal humor.
En resumen: "TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".
- Reflexioné en lo que Jerry me dijo.
Poco tiempo después, deje la industria gastronómica para iniciar mi propio negocio.
Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Jerry cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar a ella.
Varios años mas tarde, me enteré que Jerry hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante.
Dejo la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbalo de la combinación.
Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Con mucha suerte, Jerry fue encontrado relativamente pronto, fue llevado de emergencia a una clínica.
Después de 18 horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Jerry fue dado de alta aun con fragmentos de bala en su cuerpo.
- Me encontré con Jerry seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Le pregunte que pasó por su mente en el momento del asalto.
- Contesto: "Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás.
Cuando estaba tirado en el piso recordé que tenia dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir.
Elegí vivir".
- " No sentiste miedo ", le pregunté.
- Jerry continuo: "Los médicos fueron geniales, no dejaban de decirme que iba a estar bien.
Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de médicos y enfermeras, realmente me asusté... podía leer en sus ojos: es hombre muerto.
Les dije: Estoy escogiendo vivir... opérenme como si estuviera vivo, no muerto".
- Jerry vivió por la maestría de los médicos pero sobre todo por su asombrosa actitud.
Aprendí de él que cada día tenemos la elección de vivir plenamente.
LA ACTITUD, AL FINAL, LO ES TODO…"
Somos los arquitectos de nuestro propio destino y tenemos capacidad de elección ¿Cómo quieres que sea tu vida? TU DECIDES.

7/02/2007

Reflexiones

Cuando mi hija la pequeña se maravilla por cosas tan sencillas como escuchar el ladrido de un perro, contemplar el arco iris y las estrellas, lanzar una pelota, escuchar el ritmo de la música, olfatear la comida y cualquier otra cosa que los adultos damos por sentado que existen; para ella, que está conociendo el mundo es un gran descubrimiento.
Eso me hace reflexionar que cuando nos convertimos en adultos perdemos mucho de nuestra capacidad de percibir los eventos externos a nosotros, por mínimos que parezcan, las cosas mas bellas de la vida, son las sencillas, deleitarnos con el aroma de una flor, escuchar una melodía que nos haga sentir algo diferente, saborear un platillo que gusta a nuestro paladar, la caricia de un niño, observar las bellezas de la naturaleza, etc.
Cuando yo era adolescente, pensaba que la felicidad se escondía detrás de muchas cosas o situaciones: estudio, familia, independencia, vivienda, viajes, etc.
Luché con todas mis fuerzas por alcanzar todo aquello y me sentía orgullosa por los logros que había cosechado, aún bajo las circunstancias que me ha tocado vivir. Aún así me ha servido para saber que todo lo que deseamos de corazón lo podemos alcanzar.
Cuando tuve que atravesar por la situación más difícil de mi vida, perdí el interés y el sentido por todo lo que en su momento me dio una felicidad parcial. La fe me ayudó mucho, saber que somos una mínima parte del universo y que siempre hay alguien que nos cuida, necesitaba creerlo para poder sobrevivir y aprendí que todo sucede con un propósito.
Empecé a darme cuenta que las cosas sencillas de la vida, me brindaban una felicidad mayor y más duradera, a las metas que en algún momento pude alcanzar.
A veces quisiera regresar a como era antes; pero luego me sorprendo cansada y eso me hace meditar ¿vale la pena? La respuesta es sencilla, debemos aprovechar cada minuto de nuestra existencia, como si fuera el último.