4/30/2007

La conducta del ser humano, un asunto complejo

Desde hace mucho tiempo, se ha tratado de dar explicación al por qué el ser humano actúa como lo hace, existen tantas corrientes como académicos; trataré de dar información puntual sobre las más conocidas, para luego aterrizar con mi punto de vista.
Psicoanalítica: la más amplia, estudiada y conocida de todas. Se centra en la concepción del comportamiento, desde el punto de vista del ser humano como ente subjetivo, su máximo exponente fue Sigmund Freud, pero hay muchos más; sin embargo la explicación gira exclusivamente en torno al aspecto libidinal y/o sexual del ser humano.
Conductista: nos brinda una explicación muy científica, en relación a causa y efecto, define al ser humano según su comportamiento observable, también predice conductas futuras según el registro personal, se utiliza bastante en el campo educativo. Su debilidad yace en que es una corriente muy mecanicista.
Evolutiva: Corriente muy actual, define que existen determinados estadíos, (según la teoría del autor), mediante los cuales alcanza determinadas destrezas y al hacerlo llega al siguiente estadío, la conducta es, según esta corriente, la suma de las diferentes destrezas alcanzadas en cada uno de los estadíos. Acá viene la interrogante ¿Se encuentra el ser humano en una etapa final de su evolución?
Psicosocial: El comportamiento para esta corriente, es definido según la influencia que el medio ambiente ejerza sobre el ser humano, entiéndase: familia, escuela, iglesia, comunidad, etc., adolece de la responsabilidad personal que otorgamos a nuestra autoformación.
Cuatro corrientes que la explican, sin embargo hay muchas más; cada una posee diferentes autores que la modifican según su criterio, cada una posee aspectos positivos y negativos según la lente del que la vea.
Nuestra conducta es una amalgama de todas las explicaciones que nos ofrecen las diferentes corrientes; y es que el ser humano es tan complejo, que quizás no logremos encontrar una que defina en su totalidad a ese ser pensante que modifica la naturaleza, para bien propio y de la sociedad a la que pertenece.

4/28/2007

La identidad

Durante dos semanas trabajamos un grupo multidisciplinario, en la elaboración del primer borrador de estándares educativos para la modificación curricular, según la consigna de los Acuerdos de Paz y de manera muy acertada y apropiada, se dió la inclusión a la educación de los cuatro Pueblos, entiéndase: ladinos, mayas, xincas y garífunas.
Lo que me ha llamado poderosamente la atención, es que los especialistas en esa disciplina, llevaron un libro de Gramática Maya y .... ¡el libro fué elaborado por una inglesa! es el colmo, teniendo Guatemala tan buenos académicos en la materia, dejamos por un lado nuestra verdadera escencia; históricamente hemos contado con el mismo problema: linguistas, fotógrafos, recuperadores de monumentos históricos, estudio de trajes típicos, etc., han sido en su mayoría extranjeros.
Por mi parte, conocía muchas lugares mayas, sin embargo no conocía físicamente Tikal; antes de mi segunda intervención quirúrgica del corazón pensé: "Voy a conocer Tikal, por si ya no tengo otra oportunidad", es un lugar facinante, me encantó; y pensar que desperdicié tanto tiempo conociendo primero otros lugares del extranjero, antes que mi propia tierra.
No esperemos, como yo lo hice; hasta llegar a la última oportunidad para agotar el conocimiento de Guatemala en todo sentido; para mi es un orgullo haber nacido en esta tierra que me ha cobijado.

4/24/2007

¡Actuemos!

Hace unos días recibí de mi hermana este mensaje que me gustó mucho, me hizo reflexionar y lo transcribo literalmente:

"No le gusta su Guatemala, ¡Cámbiela usted mismo! Y si no participa.... ¡NO SE QUEJE! ¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros? Solución: Exija la factura en todas sus compras. ¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes? Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados. ¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito? Solución: No lo admire ni lo practique; repúdielo y no dé mordidas; ni pequeñas ni grandes. ¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles, y/o en cada esquina? Solución: Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. ¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad? Solución: Solamente tire papelitos y basura, EN LOS LUGARES DE BASURA. Barra su banqueta y si construye, no eche El RIPIO en los tragantes. ¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad? Solución: Nunca cierre el paso, respete las normas. Estacione en los lugares habilitados, practique la técnica de paso uno por uno. ¿Usted considera alarmante el índice de criminalidad en este país? Solución: Invierta en Guatemala si es empresario o empleado; trabaje con calidad y ambos paguen sus impuestos. No sea tramposo, ni lo permita a los demás. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia. ¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción? Solución: únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos. SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA NUESTRA QUERIDA GUATEMALA, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN. LA SOLUCIÓN INICIA CON NOSOTROS. Y si no participa... ¡NO SE QUEJE!! Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY GUATEMALTECO O CHAPÍN. Estando quieto, usted no contribuye con nada; por lo tanto, no puede reclamar. Practique los puntos con los cuales usted concordó e intente practicar también aquellos con los cuales no concordó. Y, sobre todo, divulgue este mensaje, (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para una GUATEMALA mejor y como todos la queremos. Necesitamos mejorar nuestro país. Vamos todos a vivir con MORAL y ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno de nosotros".
Siempre buscamos a quien culpar, de lo que, la mayoría de veces es nuestra responsabilidad; una nación de la que podamos sentirnos orgullosos empieza con nosotros mismos, por ello, no critiquemos, actuemos.

4/19/2007

Menuda tarea la de los padres

Muchas veces cuando se educa a los hijos, se emplean métodos coercitivos para doblegar el espíritu de los patojos, para convertirlos en lo que uno "cree" debería ser la mejor forma de comportamiento de ellos, puede ser mediante la violencia física o emocional o una combinación de ambas, como dice un autor: el fin justifica los medios.
Acá no se toma en cuenta los pensamientos, sentimientos, deseos y expectativas de nuestros hijos, es decir, el respeto y la aceptación que como personas independientes de nosotros, se merecen.
Por supuesto que muchas veces lo hacemos por desconocimiento de nuestro rol como padres y madres o porque asumimos posturas y actitudes fuera del contexto que nos tocó vivir, por ello se torna necesario e imprecindible trabajar en nuestro crecimiento personal ya que nadie da lo que no tiene; me explico; a finales del año pasado llegó muy afectada y molesta la mamá de un muchacho, el cual había reprobado el grado, ella decía que se había sacrificado por él y el resultado fué a todas luces malo, mis palabras fueron mas o menos las siguientes: Deje a su hijo asumir las consecuencias de sus actos, eso le va a ayudar a ver la vida desde otra perspectiva, lamentablemente a veces, necesitamos experimentar las situaciones que nos afectan, que nos duelen, ya que nos hace tocar fondo y eso nos hace volver a subir a la superficie, no desaproveche esta oportunidad que le puede brindar mucho crecimiento a su hijo, la mayoría de veces no queremos que nuestros hijos salgan lastimados, pero se torna imposible ponerlos en una burbuja de aire, por ello, no lo regañe, apoyelo.
En un par de oportunidades, mi hija la grande llega muy cansada y me dice que no tiene ganas de ir al colegio al día siguiente, yo le digo: "está bién, no vayás", me mira incrédula y me dice, "¡como no voy a ir si tengo que entregar tarea!", entonces le contesto: "entonces tu decidís".
De ninguna manera desempeño el papel de supermamá, sin embargo he aprendido de mis experiencias positivas y negativas, a veces me equivoco pero también de ello aprendo, y otras veces no se que hacer, y busco ayuda; lo que si es cierto es que, cuando miramos un problema de afuera, desde otra óptica, es más fácil darle una solución mas efectiva.

4/17/2007

La zona cómoda

Estoy realizando mi trabajo de tesis para doctorarme, escogí un tema del cual estoy segura, por experiencia propia, es necesario que se implementen ciertos procedimientos, en una institución hospitalaria, para su mejor funcionamiento.
Me proporcionaron la autorización tras una serie de trámites, me nombraron un asesor de la institución en cuestión, lo taloneé por varios días, trató de disuadirme de varias formas, pero no lo logró, luego hablé con otro médico, quien también le puso mil objeciones a mi proyecto.
Creo que acá en Guateamala, nos acostumbramos tanto a lo que hacemos, que un cambio viene a movernos el tapete, no nos gusta o no nos conviene lo innovador, por nuestra comodidad de hacer exclusivamente lo que siempre hemos hecho, aunque lamentablemente, bastantes personas salgan perjudicadas.
Creo que la motivación que tenemos es la única que se encarga de que sigamos adelante con nuestros proyectos, ya que el medio se torna bastante negativo.

4/09/2007

Un año



El 21 de abril de 2,006, nació mi segunda hija, enmedio de la tensión y aflicción, porque estaba contraindicado en mi un nuevo embarazo ya que el medicamento que tomo produce deformidades en el feto, según mis cardiólogos, pero contra toda expectativa negativa, nació Elda Gabriela a las treinta y cuatro semanas de gestación, yo estaba programada para cesárea a las treinta y ocho semanas, en vista de que debían hacer el cambio del anticoagulante por otro medicamento, sin embargo se adelantó el momento y fué por parto normal, pesó 4.14 libras, estuvo conectada a un ventilador mecánico por espacio de tres semanas, ya que a los niños prematuros no se les han desarrollado bién los pulmones, luego se contagió con una bacteria mortal denominada pseudomona, todo eso ya pasó, a los dos meses duplicó su peso y desde los seis meses, es una niña de peso y talla normales, lo que me habían dicho ocurriría a los tres años, además es sumamente inteligente como su hermana Mónica, todos los dias agradezco por la dicha de tenerlas a mi lado.
¿Por qué del nombre?, Elda es el nombre de mi mamá y quiere decir luchadora, es lo que la nena hizo desde que vino al mundo, luchó por su vida, y Gabriela, porque cuando yo estaba embarazada tenía tanto temor de causarle algún daño con el medicamento que soñé al arcángel Gabriel y me dijo que no tenía nada de que preocuparme, que era niña y que estaba sana.

4/02/2007

En memoria de Beatriz


El 27 de marzo recién pasado, mi amiga Beatriz perdió la lucha contra la enfermedad, la que tenía desde el 2002, año en que le detectaron un cáncer sumamente invasivo, las personas que lo han padecido tienen un pronóstico de vida de seis meses, sin embargo, su lucha fue alentadora para los que vivimos de cerca su enfermedad, dos remisiones, tres recaídas, procedimientos invasivos: operación, quimioterapia, radioterapia, etc., ella me preguntaba por qué tanto tiempo que había vencido a la enfermedad, yo le decía que porque ella era una persona muy bondadosa, creo que ella esperaba culminar la misión que tenía con su hija Mariela, verla casada y graduada, logró ambas cosas. La conocí en la universidad, yo era soltera y ella tenía una hija de cuatro años, allí nació nuestra amistad que duraría veintidós años. Estuvo acompañándome en todos los acontecimientos más importantes, era parte de nuestra vida. No cabe duda que todas las personas amigas nuestras, tienen un efecto, dejan una huella y se convierten en parte de lo que nosotros somos, Beatriz era una persona muy humana, sensible, noble, luchadora, y con mil cualidades más, razones de sobra por las cuales la admiraré; ella era enfermera graduada de un hospital nacional, recuerdo que en una oportunidad la fui a visitar, como parte de mi entrenamiento, llevaba varios años de trabajar en la emergencia, pero ese día la encontré llorando, le pregunté el por qué y me dijo que un paciente de su servicio había fallecido, eso nunca lo olvidaré: nosotros con el tiempo nos volvemos insensibles al dolor humano, pero ella no. Me siento muy agradecida de haberla conocido, era una buena hija, una madre ejemplar, lo que se nota en la formación de su hija, y además una buena amiga, para los que tuvimos la dicha de tener un mayor acercamiento con ella. Me sentí halagada y complacida cuando me pidió que apadrinara a su hija Mariela en su graduación como Ingeniera Industrial.Su presencia física ha desaparecido, sin embargo, el legado que nos dejó su forma de ser y su espíritu de lucha permanecerá con nosotros por siempre y merece ser imitado. Ahora, un ángel regresó al cielo de donde bajo. Descanse en paz mi amiga Beatriz.