9/03/2007

Actitudes hacia el voto


Marimba Guatemalteca

Nos encontramos a la puerta de elegir la persona que nos gobernará durante los próximos cuatro años, en estos pocos días que restan insto a la reflexión de nuestro voto.


Mucho se ha escrito de las elecciones en los últimos días, análisis políticos, cómicos, sarcásticos, históricos, etc., sin embargo, deseo realizar un pequeño análisis desde el punto de vista psicológico de nuestro voto como guatemaltecos, NO SON VERDADES, simplemente es producto de lo que refleja mi opinión.


1. En Guatemala no se dan las condiciones para que existan verdaderos líderes políticos que quieran trabajar para reestructurar Guatemala, ello obedece a un registro en el inconsciente colectivo, producto de la persecución durante varios años en contra estas personas.

2. Actualmente mis conciudadanos apuestan sus esperanzas en que algún candidato X pueda resolver milagrosamente el caos que gobierna en Guatemala de mucho tiempo atrás en una forma instantánea, en comparación a todo lo que requiere atención, siendo eso producto de la ansiedad que genera el temor que existe en nuestro medio, por ello, fácilmente se desencantan de esa persona en la que habían confiado, prueba de ello, es que el partido oficial muere después de un período presidencial.

3. Una pequeña parte de la solución de los problemas se encuentra en nuestras manos, sin embargo buscamos un chivo expiatorio a quien culpar, como una proyección por nuestra falta de decisión en la parte que nos corresponde.

4. Cualquier persona que tenga un puesto de poder, maestro, director, jefe, presidente, etc., juega la figura de “papá o mamá”, por ello vienen las desavenencias hacia estas personas, principalmente si nuestra opinión es que de niños fuimos injustamente tratados, maltratados, abandonados; eso se verá reflejado en nuestra actitud hacia las figuras de poder.

5. Los guatemaltecos no tenemos memoria histórica, ya que se nos olvida que algunos candidatos le han hecho mucho daño a nuestro país en todo sentido, y aún así los seguimos apoyando.

6. Se ha visto el abstencionismo durante las últimas elecciones, tal vez producto de los errores que vemos en anteriores gobiernos o de la indiferencia hacia nuestro país, el caso del Dr. Juan José Arévalo Bermejo es admirable ya que el llegó al poder con mayoría absoluta.


El objetivo del presente post no es el divisionismo sino instar a la REFLEXION de nuestras actitudes sobre el voto; tenemos el derecho y la obligación como ciudadanos de acudir a las urnas si queremos contar con un mejor país.

19 comments:

G.Ruiz said...

Interesante Opinion Monica, realmente a los chapines nos encanta echarle la culpa de nuestros problemas a los demas y encontrar culpables siempre se nos hace facil.
Ojala las cosas cambien para bien.
Saludos

La Chachi said...

Esta es mu humilde opinion: En la mayoria de los pueblos latinoamericanos, la generalidad no sabe de politica. Conoce y puede definir sus necesidades, pero dificilmente sabe las soluciones del todo.

Si hicieramos un Vox-Pop y preguntaramos a los transeuntes, acerca de topicos que escuchan todos los dias como Democracia, serian muy pocos los que sabrian.

Es por eso que los politicos (quienes en su mayoria, tampoco saben del todo de politica). ofrecen cosas incumplibles.

Al final el pueblo termina votando por simpatia, conveniencia personal o simplemente por seguir las masas.

Buen post, un abrazo.

EL ENMASCARADO said...

Hay gente que no olvida, y la historia tiene que ser reenforzada en ese aspecto (parece un diseño SOCIAL de los del poder... para mantener a la mara entretenida pero desinformada)
VOTE , es el unico intrumento CIVIL de accion politica, el otro es el BOICOT!
No vote por Militares ni por Hijos de la Clase Politica (nepotes).
Vote por una Mujer! que no sea la Zuri, por supuesto!
Y vote por alguien que reforme la ley y deje votar el Millon y pico de Guatemaltecos en el extranjero!
Saludos amiga, y ojo con el HURACAN (hasta la Madre Naturaleza se opone a las elecciones en Banana Republic!)

Calle Quimera said...

No conozco la realidad guatemalteca hasta el punto de poder opinar con propiedad sobre cada uno de los aspectos que tocas en tu post, Mónica. Solo puedo decirte que en líneas generales me parece muy reflexivo y que enjuicia las cosas con serenidad.

Lo que sí puedo, y de todo corazón, es desearos suerte en estas elecciones. Guatemala se merece un dirigente que se preocupe realmente por ella.

Besos.

Mónica Lima Quinto said...

Gustavo, tenés razón, si hacen ¿por qué hacen?, si no hacen peor, nunca vamos a estar contentos, es la insatisfacción total.

Chachi, acá y en muchos paises, incluso los del primer mundo (me atrevería a decir), tenemos analfabetismo político, lo que deseamos es que se satisfagan nuestras necesidades no importa cómo ni a costa de qué.

Juanito, perdón te desenmascaré ja ja ja; menos mal que no todos olvidamos. Sobre el intento de persuación de votar por la mujer que yo creo; ojo también con la empresaria, pero si está dispuesta a crear una ley en donde nuestros hermanos que viven en otros países puedan emitir su voto como en Argentina, ¡ennorabuena!.
Acá las cosas se están poniendo delicadas con los partidos que van a la cabeza, ojalá no haya un desenlace trágico para la ciudadanía.

Calle quimera, muchas gracias por tus deseos, sé que son sinceros.

Saludos a todos y gracias por pasarse.

reikiaduo said...

La política profesional (real) viene a ser acá, allá, y acullá, el arte de arrimarse al poder, encaramarse a su chepa, mantenerlo y ampliarlo. No lo digo yo, la historia al respecto es evidente; sin embargo necesitamos de los políticos porque, de hecho, sería inviable una organización social sin estas personas

Confiar en ellos es estúpido, pero trarar de acertar en una elección (dentro de lo posible) es muy lógico

Suerte para vosotros

SCD said...

La falta de educación en general es el principal problema, como bien dices, a la mayoria de la gente lo que le interesa es ver buenos resultados pero estos nunca llegan porque la gente vota por el "favorito" sin detenerse a meditar en el tema, y precisamente la falta de educación si que es un problema ocasionado por todos los "gobiernos" que invierten casi nada en ella, claro ejemplo de que todos son los mismos pues no se preocupan en sacar al pueblo de la ignorancia, asegurandose asi de seguir manteniendo el poder dentro de su circulo seudopolitico, lo unico que tienen que hacer es relevarse entre ellos mismos cada cuatro años, pintarse con otros colores y armar shows mediaticos para que la gente reconozca su foto en la papeleta.
Para mi que el cambio tiene solo un nombre, EDUCACION, mientras esta no llegue nos seguiran agarrando de piñata.
Saludos!!!!!

la-filistea said...

El jueves pasado en el canal CNN, dieron el debate de los candidatos a la presidencia, no pude verlo todo.

Pero bué... se me quedó la imagen pobre o la falta de palabras que en verdad convenzan a los ciudadanos porque parece que todos estaban pensando en la comida que dejaron en la lumbre.
Era un despiste total, y todo giraba en torno de respuestas que desviaban y atacaban al otro, algo así como a ver "quien luce mejor muchá".

Esto puede verse demasiado utópico pero si se tratara de buscar un proyecto a base de consejos, y de buscar qué es lo que ha funcionado en países parecidos, pueden darse pequeños pasos.

Y es como dice la Chachi, la ignorancia total, los lleva parecer que le hacen a la prestidigitación, uno de ellos cuando le preguntaron acerca de los cambios, dijo que el primer día se empezarían a ver los cambios. (Huh?)

Es increíble como en otros paises se habla de 'asesores', 'consejeros' y una serie de personajes que están detrás del telón , como manejando los hilos o al menos tratando de dar puntos de vista basados en la objetividad y por supuesto en las prioridades de un país.

Pero aquí eso no sucede, y vos lo ilustraste bien, cuando hablaste sobre la falta de memoria histórica.

Y hablando de una cosa por otra, pero que siempre tiene que ver, estaba viendo que hay una pequeña campaña negra contra los blogs y medios electrónicos que "atacan" a los candidatos.

Ésta es una forma de censura terrible y he ahí que volvemos a lo mismo, la falsa omnipotencia que quieren presentar es una de las tantas causas de las paseadas que se han dado en Guatemala.

Saludos.

Mónica Lima Quinto said...

Reikiaduo y Fili, gracias por sus comentarios, el objetivo de este post no es para poner en evidencia a los políticos o candidatos precidenciales, sino para analiza NUESTRO VOTO, ¿por qué votamos nosotros por X o Y candidato? ¿sería interesante que lo analizaramos, ya que todos tenemos o tuvimos participación en la elección de nuestro mandatario.

SCD, totalmente de acuerdo contigo, algunos votamos por falta de educación, a Dios gracias nosotros tenemos algún tipo de instrucción y criterio.

Gracias por sus comentarios y por la visita

Lizeth said...

He buscado la biografìa de cada candidato en internet, a ver si asì me hago una idea de como son, por que lo que proponen puede ser sincèro pero que lo realicen ,està en el futuro. Espero encontar una que sea imparcial.
Lo màs importante creo yo, es poner esta votaciòn en manos de Dios, que es el que juzga justamente, para que el guìe a cada uno de los votantes. Y luego que guiè a la persona que quede de Presidente.
El Señor te bendiga.

la-filistea said...

Sí tenés razón acabo de irme por la tangente, es que esto de las elecciones y lecturas por aquí y por allá, se vuelve contagioso.

Me pongo recta y ahora sí:
"Creo que la necesidad de que alguien diga que va a hacer, lo que yo espero que haga, es lo que me lleva a votar, porque estoy esperando 'ése resultado'.

Y también las influencias familiares o como decís (repitiendo nuevamente), la falta de memoria histórica que nos ha hecho cometer cada tonteria.

Ahora sí!
Saludos Monic.

Mónica Lima Quinto said...

Lizeth, cierto lo que decís, no podemos forzar las situaciones, acá se conjuga de todo, solo resta pedirle a Dios sabiduría para ese momento trascendental.

Fili, es cierto, uno se contagia de todo ello, acá es peor, hasta los candidatos bajan los canastos y se tiran los tomates.
Estuve pensando que cuando me dijiste sweet, era una proyección tuya.

Felices votaciones y gracias por la visita a ambas

Daniel de Witt said...

Si yo estuviera allí, mi voto iría para Rigoberta, sin ningún tipo de dudas. En realidad, me cuesta entender cómo puede ser que no sea la indiscutible ganadora, teniendo en cuenta sus antecedentes, y sus impresentables competidores.
Un abrazo.

Mónica Lima Quinto said...

Daniel, gracias por tus comentarios pero el post es sobre nuestras actitudes hacia el voto, ya sea en Guatemala, Argentina, España, etc.
Gracias por la visita

Daniel de Witt said...

Tu post lo comparto plenamente, más allá de mis reservas sobre la utilidad de la "democracia representativa".
Simplemente quise dar mi opinión sobre las elecciones de Guatemala antes de que se sepan los resultados. De bocón que soy nomás.
Disculpas.
Un abrazo.

Mónica Lima Quinto said...

Daniel, disculáme tu a mi, a veces me paso de sincera.
Buena noche

reikiaduo said...

Se trata, claro está, de elegir de la mejor forma posible

Pero nunca está de más poner el fenómeno político en su contexto global

Pedro J. Sabalete Gil said...

Considero que los cambios en Guatemala precisan de una generación.
Lúcido el artículo.

--
Saludos.

Mónica Lima Quinto said...

Reikiaduo, tenés razón, sin embargo de religión y política no se discute.

Goathemala, precisamente eso es lo que le digo a la gente y no solo en política, también en modificar los patrones establecidos en Guatemala.
Gracias por sus comentarios y por la visita