9/15/2007

Orgullo guatemalteco

Carlitos peña


No soy dada a publicar propaganda, a favorecer a uno u otro sector, pero me ha parecido adecuado hacer mención de Carlos Peña.


Cuando en Guatemala sucede un acontecimiento que nos da a conocer mundialmente, es digno de ser festejado y precisamente hoy que celebramos la "independencia" de nuestro pais, justo es hacerle reconocimiento a este idolo de la canción.


Supe de él por Mónica, el estudia en una academia de canto con una amiga y compañera de ella, empecé a ver los programas, por curiosidad y por compartir con Mónica y me dije "programas de adolescentes", la etapa de identificación con X o Y muchacho, sin embargo, modestia aparte tengo buen oido musical (me lo dijeron en el conservatorio para un examen de admisión), el cual fué heredado de mi padre; ví los programas, he tenido que ser muy objetiva y puedo decir que independientemente de ser guatemalteco, Carlos Peña se caracteríza por posee una voz realmente privilegiada y una actitud escénica increible.


Ricardo Arjona es guatemalteco, a Dios gracias ha tenido mucho exito; en lo personal su voz y sus canciones no son de mi total agrado a excepción de la canción "mojado" porque nos despierta sentimientos de esa gente nuestra que se ha ido para el norte.


Ayer por insistencia de Mónica fuimos a ver a Carlos Peña a un centro comercial, nunca me imaginé la cantidad de personas que lo acompañamos.


Ahora que este muchacho va para la final, voy a apoyaro, asi como lo he estado haciendo en éstas ultimas semanas, porque además de ser un excelente cantante es guatemalteco y eso es una doble ganancia.


23 comments:

La Filistea said...

La final de que?.. Yo estoy completamente desconectada de esto.

El nombre se me hace familiar, aún así sea donde sea que este concursando que se lleve aparte de los aplausos por su talento, (confió en tus palabras) un premio merecedor de todo su esfuerzo.

Adelante Paisano!

TEA CUP CLUB said...
This comment has been removed by the author.
SCD said...

He leido algo sobre el en la Prensa y pues ojalá y consiga por lo que tanto lucha.

En lo personal este tipo de "concursos" no son de mi agrado, Primero porque es obvio que lo unico que hacen es hacerse ricos a costa de la explotacion y hasta humillacion de los concursantes para despues darles esquinazo.

Y segundo porque este tipo de programas solo sirve para difundir ideologias de plastico, que buscan alejar a la juventud de la realidad y hacerles creer que viven en un mundo feliz y que todo esta bien.

Ricardo Arjona es un ejemplo indiscutible de lucha y talento, se abrió paso con lo para unos poco y para otros mucho que tiene y en cierta forma no se dejo envolver por esa corriente de artistas comerciales.

Ojalá y el paisa se sacuda rapido a esta gente que practicamente se apodera de tu vida y se forje su propio camino en el cual no le digan como debe de ser.

Saludos!!!!!

Mónica Lima Quinto said...

Fili, deberías de leer la Prensa Libre en línea.

SCD, bueno creo que estamos hablando de la misma persona pero de dos aspectos distintos, de acuerdo que es una ideología de "plástico" pero ¡bienvenido a los paises capitalistas!, no se si te das cuenta en el entorno, todo apunta hacia allí, depende de uno si se deja envolver, ojalá como tu decís que él por su juventud no lo haga como lo han hecho muchoooos si no todos. Pero de que tiene una voz preciosa ¡la tiene!
Saludos amigos, gracias por pasar y los estaré visitando.

Goathemala said...

A mi mojado y alguna más me encantan aunque en otros temas me parece demasiado anticuado su acompañamiento musical.

Para mí el mejor orgullo de Guatemala es la gran diversidad paisajística y étnica que tiene en un espacio tan reducido, es como si ella sola sintetizara toda América.

Saludos.

G.Ruiz said...

En lo particular comparto la opinion de SCD, ojala este muchacho pueda sacudirse ese estigma de artista plastico a la brevedad posible. Y Arjona creo que mientras a el le guste lo que hace seguira dando de que hablar con sus canciones.
saludos

La Filistea said...

Solamente pregunté sobre que final te referías es todo, cuando uno que no está conectado con las televisión 'chapina' en este caso, lee un post sobre algo como esto, no entiende.

Ahora bien, no leo a Prensa Libre, en línea, tengo la mala suerte de que siempre que entro está cargadísima la página y es casi imposible que te puedas conectar, a pesar que yo tengo una señal de internet rápida.
He visto esa queja en muchos lugares porque si nos cuesta mucho.

Saludos.

Mónica Lima Quinto said...

Gohatemala, no solo la diversdad del paisaje, somos una pais multiculural y plurilingue, que mas te puedo decir, que Guatemala es fabulosa.

SCD, a mi me gusta mucho leer las Selecciones, una vez en la universidad me dijo un compañero que ¿para qué leia eso?, que su lectura era ideológica capitalista, yo le respondía que no solo la lectura, sino que todo el entorno es propicio para pensar de determinada forma, desde lo que comemos, vemos, escuchamos, leemos, todo tiende a volvernos plasticos, es la desventaja de los paises capitalistas.... si nosotros nos dejamos envolver por el plasticismo. Con lo de Arjona no he querido lastimar la suceptibilid de ninguno, solamente externo mi punto de vista.

Filistea, Carlos Peña es un muchacho que dentro de 22,000 personas ha llegado a la final; quedaron únicamente tres personas que se discutirán el primero, segundo y tercer lugar.
Tampoco estoy de acuerdo con el concurso de ninguna manera, siento que el jurado vota por el mejor, aunque no se apoye con llamadas, ya que esto solo beneficia a los bolsillos de los parocinadores.
Gracias a todos por la visita.

EL ENMASCARADO said...

Sonara ANTIPATRIOTICO pero que diablos...

A mi me parece una marufia del mercado dominado por el Monopolio mejicano, para de nuevo, capitalizar en base al mas incauto y entusiasta IMITADOR de los estandares americanos...
Un Sofritodel AMERICAN IDOL yo le llamo AMERICAN IDIOT... Una vacuna de desensibilizacion y ADICTIVA hasta el copete (casi una muestra gratis de una droga poderosa) que definira LA MODA, la nueva Onda, y eso que no estoy tan Veterano, pero es tan trascendente como aquel chavo que se se vestia de ELVIS y servia ceviche en la avenida de las americas. O que cante SIBONEY en la Cueva de los Capitanes...
Ojala que le va bien, como paisano, pero...que te hagan pagar un dolar por tu VOTO y con eso creer que estas soportando tu pais....Por favor mi amiga! Entiendo que tenemos familia adolecente, pero por caprichos de la moda a mi me suena lo mismo Bety la fea y UGLY BETTY....

Efrain Recinos
, sera menos conocido que este chavo la obra la que define a un artista...y en ese barco estamos TODOS.

Mónica Lima Quinto said...

Enmascarado Juan, yo se que esto no es de tu agrado y los comentarios de los otros amigos blogueron han sido desfavorables para Peña, pero el muchacho tiene potenciial, canta bien. ¿El pelo en la sopa es que viene de latin american idol? yo tampoco estoy de acuerdo con eso, pero no por ello le restemos mérito al paisano.

Efraín Recinos, ¿podés creer que tu intervención no la he comprendido del todo?
Saludos a todos y gracias por la visita.

ACENTUANDO said...

Me declaro fan total del niño!!!. LO apoyo y escucho todo el tiempo, y al igual que tú, pienso que ha hecho un excelente papel y le ha hechado todas las ganas desde el primer concierto. Creo que ha sido el más constante en cuanto a los comentarios o críticas de los jueces también.
A Apoyarlo se ha dicho!!!.
Visitandote para que conste que no me olvido de ti y te sigo el hilo Monica.
Abrazos

Goathemala said...

Sí, por supuesto, los diferentes idiomas, las diferentes costumbres...lo resumí diciendo étnica.

Y de Carlos Peña no puedo opinar, espero que triunfe y pueda escuchar algo de él, debe de ser jovencísimo.

Saludos.

Goathemala said...

....con triunfar me refiero a que grabe un disco y sea muy bien promocionado por todos lados...

Mónica Lima Quinto said...

Acentuando, ¡por fin!, me alegro de que te unás en el apoyo al paisano, definitivamente de los participantes es al único que no le han hecho críticas adversas, ojalá que consiga un buen lugar, aunque llegar a estar dentro de los tres es un buen número, todos son excelentes cantantes. Aprovecho para felicitarte de todo corazón

Goathemala, eso es lo que esperamos, que grabe un disco y que triunfe en su carrera, así como muchos españoles lo han hecho.

Hace unos años, al artista guatemalteco no se le apoyaba en su propio pais, por eso hemos visto emigrar a los grandes y triunfar en otros lugares, ejemplos sobran: Miguel Angel Asturias, Rigoberta Menchú, Hugo Leonel Vacaro, Ricardo Arjona, etc., aquí se aplica el dicho "nadie es profeta en su propia tierra"

Roberto Lone said...

Saludos Mónica!, te dejo un fuerte abrazo antes que nada y gracias por tus palabras amiga.

El tema de el mundo artístico es muy especial, precisamente ese es mi giro y creo que el potencial así como la voz de un cantante es primordialmente la esencia. Veo quejas en cuánto al capitalismo y los mexicanos, pero me pregunto: ¿de que otra plataforma pueden nuestros artistas despegar?

No cononzco el programa o evento que lo presentó, pero comparto contigo la misma manera de pensar, de que no se le reste méritos al muchacho.

Pregúntense cuántas veces vapulearon económicamente a Ricardo Arjona, o a otros artistas como Alvaro Torres y lograron escalar a buenas posiciones.

Por cierto, recientemente murió una estrella cubana en Miami, el maestro de el trombón, y contaban que en la isla le decicieron su orquesta por no aceptar la pocisión política que le exigió el régimen de Fidel. Si el capitalismo hace y deshace, el comunismo solo deshace, se pierde mucho talento, sobre todo en Cuba, en donde han nacido grandes estrellas del bolero y muchos ritmos fantásticos. Creo que la música no debe ser politizada, ya que es cultura, arte y talento, se necesita libertad para poder viajar y presentarse, así que cuando haya un mejor camino para nuestros artistas ojalá se apoye, por el bien de nuestros talentos.

Que estés bien Mónica!

Mónica Lima Quinto said...

Roberto, ¡así se habla! lo que sucede es que por tanto prejuicio nos cegamos y perdemos la objetividad de apreciar a un gran talento, sin embargo tampoco podemos cambiar las forma de pensar de los amigos blogueros, hay que respetar aunque no se comparta.
Me alegra muchiiiiiiisimo tu visita, ojalá la estés pasando (como dice Mónica) hiper mega bién, muchos saludos Roberto.

Calle Quimera said...

no lo conozco, pero si tu hja y tú, que tenéis buen oído musical y onocimientos de canto decís que es bueno, debe de ser así. Mucha suerte, pues, para el chico..

besos.

Mónica Lima Quinto said...

Calle quimera, te cuento que ayer dijeron quien era el tercer lugar ¡y no fué Carlitos!, es decir, se quedan entre los dos primeros lugares.
Muchas gracias por tus palabras y abrazos.

SCD said...

Hey, que quede claro que mi apoyo lo tiene el paisa, no he oido nada de el pero solo por el hecho de que sea chapin ya le otorgo puntos, de lo que estoy en contra es de lo otro que ya dije pero en ningun momento mencioné que no se merecia ganar, incluso fue lo primero que escribí en el comentario: "ojalá y consiga por lo que tanto lucha".
Saludos.

Pirata Cojo said...

Nuestro país esta urgido de héroes y líderes, si le va bien al nieto de Hugo "Tin Tan" Peña, (gran delantero guatemalteco en los 60s y 70s) bien por él, independientemente de la plataforma que lo impulse, creo que acá hay mucho talento, pero la promoción es muy poca.

Aclaro, no lo he escuchado, así que no puedo opinar sobre su talento.

¿Qué tenemos preocupaciones más importantes?, sí, posteemos al respecto.

Mónica Lima Quinto said...

SCD, siendo tu tan nacionalista te lo creo. Cero rencores.

Pirata Cojo, cierto, hay necesidades mas urgentes, pero el arte es una necesidad humana olvidada.

TEA CUP CLUB said...

Hola Monica, yo vengo de una familia de bohemios, poetas, musicos, y locos de lo cual todos tenemos un poco y te puedo garantizar que en nuestra bella Guatemala desafortunadamente no pasamos de Zope a Gavilan, mira cuanto talento hemos tenido durante decadas y no han podido sobre salir porque no hay ese apoyo tan grande para el artista. Tenemos como ejemplo a Leonel Vacaro, Ricardo Arjona, Rodolfo Yela, todos en el extranjero. Pueda ser que estos concursos sean para llenar los bolsillos de muchas personas, pero independientemente de eso y las criticas del jurado, se esta dando a conocer el muchacho. Nosotros aca en los Estados Unidos no podemos ver el programa y como te dije en un comentario que te deje lo tengo que ver por you tube y la verdad que el patojo es muy buen cantante. Desafortunadamente cuando pensamos negativamente al respecto no le estamos dando el merito que el se merece, dejomonos de pensar en esa asi y ver como se apoya al muchacho pues a parte de todo lo malo que pasa Guatemala, este patojo vino a ser un arco iris en plena crisis para ver por lo menos ALGO POSITIVO DE NUESTRA TIERRA DEL QUETZAL. Yo tengo mucho tiempo de no vivir en Guate y creanme que me SIENTO ORGULLOSA de Carlitos Pena...

Besos

Veronica

Mónica Lima Quinto said...

Vero, a eso precisamente me refiero cuando hablo de él, que además de ser paisano, tiene una excelente voz, aplaudo tu amor por Guatemala.
La información de la reunión me vino tarde, ayer la estuve esperando todo el día porque hoy tenía compromisos muy temprano, lástima porque si hubiera podido asistir. Para próximas oportunidades envíen la invitación con un poco mas de tiempo.
Saludos