8/27/2007

Diferencias individuales




Arco iris capturado después de una tormenta de granizo. La humanidad
es como el arco iris, cada uno de nosotros representa un color diferente que le da su belleza


Estuve pensando en escribir un tema divertido, diferente a todo "lo mio", no se me ocurrió nada, tal vez porque ser seria y formal constituye parte fundamental de lo que soy. Cuando era adolescente, las personas que me conocieron decían que actuaba demasiado seria, aburrida, que no me divertía, según los cánones de mi edad. (No he logrado comprender a qué se referían); por ello, pensé en escribir sobre las diferencias individuales.

Cada uno de nosotros somos diferentes, inclusive entre los mismos hermanos, aunque hayan crecido compartiendo el mismo entorno, NUNCA su comportamiento será el mismo, ya que el psiquismo de cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo a algunos factores. Aclaro que pueden haber muchos más, pero estos son a mi parecer los más importantes.

FACTORES ADQUIRIDOS POR EL ENTORNO.
- Orden del nacimiento:
No es un secreto que sobre los hijos mayores recaen más responsabilidades, los menores son los más consentidos, y los de en medio son el jamón del emparedado, a veces pasan desapercibidos y en muchos casos tratan de ganar la atención de los progenitores.
- Estilo de crianza:
Expectativas que tienen los padres hacia los hijos, características que se alientan o desalientan, influenciados por la experiencia de los primeros cuando eran niños.
- Características culturales y socioeconómicas:
Nivel de preparación académica de los padres, la existencia o no de cuidados sustitutos para los niños, calidad de stress que soporta la familia por contar con pocos o muchos recursos económicos, factores transgeneracionales.


FACTORES GENÉTICOS:
- Fisiología:
Forma en la que reaccionamos ante un estímulo sensorial interno o externo, cómo se procesan estos estímulos en el SNC y de qué forma se organiza una respuesta al estímulo, acá y con los otros dos, los adquirimos siguiendo las leyes de la herencia de Mendel.
- Temperamento:
No me voy a detener mucho acá, pues asumo que recordamos los cuatro tipos de temperamento que existen.
- Inteligencias múltiples:
Existen ocho tipos de inteligencias, entendiendo inteligencia como la capacidad de resolver problemas cotidianos en menor tiempo, para adaptarnos al medio; no todos poseemos los mismos tipos.

1. Inteligencia Musical: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Las personas que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza
y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
2. Inteligencia Corporal- cinestésica: Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación
, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la percepción de medidas y volúmenes. Se la aprecia en personas que se destacan en actividades deportivas, dabza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
3. Inteligencia Lingüística: Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje
como la retórica. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
4. Inteligencia Lógico-matemática
: Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas y otras abstracciones relacionadas. Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
5. Inteligencia Espacial: Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes
externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
6. Inteligencia Interpersonal: Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo
, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
7. Inteligencia intrapersonal o emocional: Capacidad de construir una percepción
precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión, la autoestima, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación basada en el hecho de comprender y ser comprendido, comunicación de sentimientos y cooperación. La evidencian las personas que son reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros.
8. Inteligencia Naturalista: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente
, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre o mujer.


Por ello, es deseable respetar las diferencias que existen entre nosotros, la forma de pensar, de actuar ante una determinada situación y no esperar que sea igual a la nuestra.

15 comments:

la-filistea said...

Ohh ve que interesante Mónica.
Ahora bien cuando hablaste sobre los primogénitos, yo creo que aunque los padres (como los míos) que no me cargaron con responsabilidades, uno las asume por instinto, ahora bien, mi hermana es el jamón, y salió tan canija que ¡Ayy Dios mío! ahora entiendo que de plano quería llamar la atención.

Sobre los catálogos que mostraste sobre las capacidades intelectuales y físicas de las personas de acuerdo a su "inteligencia". Tengo una duda, y si alguien que por ejemplo no tiene la inteligencia musical pero su deseo es hacer música y de plano no lo hace, puede conseguirlo a base de ejercicios o algo así?..

la-filistea said...

Se me olvidaba, no te imaginaba seria, no será por los problemas que enfrentase quizá marcaron tu forma de ser.

No sé, pero siempre te leo bien "sweet" , de esas personas que son así.

Calle Quimera said...

Es lo de siempre, Mónica: que el respeto es la columna vertebral de las relaciones humanas. Muchas personas no suelen entender que otra no se integre en la manada, que no sienta y actúe como el resto de su grupo, y lo peor es que suelen hacérselo notar a la persona en cuestión. Hay que tener una personalidad muy madura para no resentirse sicológicamente de ello, y para ser fiel a la propia forma de ser aunque no sea la que se espera en el grupo.

Interesantísima la exposición que has hecho.. La he disfrutado muchísimo. ¿Sabes? De jovencita quise estudiar Psicología, pero tenía que irme fuera de mi ciudad para eso y no me lo permitieron a mis 17 añitos. Este tipo de post es uno de los motivos por los que me encanta tu blog..

Un beso.

EL ENMASCARADO said...

Totalmente de acuerdo con vos Monik.

Y la contradiccion que papel juega?...No podria ser el activador de las acciones que tiendan a identificar los factores de la personalidad en campos a los que uno no se expone?
Hemos visto manos maravillosas de artistas que mueren de hambre y sin saber de sus capacidades innatas y personas sin capacidad de nada maldirigir destinos por CUELLO o por APELLIDO.
Los aspectos sociales la BASE es necesario ZARANDEARLA un poquito para reestablecer el sentido de Igualdad y pertenencia, sino la aplicabilidad de esas formulas son para las CAPAS SUPERIORES del grupo social mismo. Y las capas bajas siguen FUGANDO sus cerebros y capacidades a sociedades metropolitanas.

Es como poner a nadar a un atleta profesional de primer mundo y a un gato de pecera . A pesar de esas diferencias hay casos, pero ahi esta el detalle!

ale said...

Mónica, sonreí al leer lo que pusiste sobre cómo te decían que eras "demasiado" seria para tu edad. Me decían lo mismo y nunca entendí muy bien qué quería decir.

Ay, sí, es duro ser la primera :). En algún lugar leí que cuando hay mucha diferencia de edad entre los hijos las características ya no aplican tanto. ¿Qué pensás? Yo le llevo 16 años a mi hermana y a veces ella me parece mucho más madura y seria que otras niñas de su edad.

Mónica Lima Quinto said...

Fili, esto son unicamente generalidades, el análisis de cada caso es muy particular; por ello aunque tus papás no te cargaron de obligaciones, si ellos fueron responsables, tu diste por sentada esa actitud para con sus hermanos. Las capacidades se logran 50% genéticamente (por inteligencia) y 50% por el medio ambiente. Suponete que X persona quiera hacer música, el medio es favorable y tiene su predisposición genética, su desempeño va a ser óptimo, le va a venir naturalmente sin necesidad de tanto esfuerzo, ahora si la persona Y no viene dotada con esa predisposición, pero el ambiente y el deseo es favorable, le va a requerir muchas horas de práctica porque el esfuerzo va a ser el doble para llegar a triunfar. ¿Sweet como dulce?, muchas gracias, me rio y a veces hasta un chiste digo, pero regularmente soy bastante seria.

Calle quimera, sobre todo los adolescentes, yo no fuí tan "popular", como dijo la Fili, a lo mejor lo que me ha pasado me marcó; sobre el estudio nunca es tarde para perseguir con tus sueños.

Juanito, la contradicción como tu lo ejemplificás es producto del ambiente, de las desigualdades sociales, en ese sentido me encanta la filosofía de los Cubanos, te ponen a trabajar en lo que PODES hacer mejor y te incentivan para ello, que satisfactorio para alguien trabajar en lo que le gusta.

Ale, Lo que sucede es que cuando hay diferencia de edades entre los hijos, los papás hacen la diferencia, es como empezar de nuevo pero con mayor experiencia en que hacer y que no, además para estos niños existe el acompañamiento de un hermano mayor, con el cual no juegan y a prenden juntos sino se involucran en situaciones más maduras. Con mis hijas es lo mismo, Mónica le lleva catorce años a la pequeña; Elda hace y dice cosas que Mónica a su edad no las experimentaba, Elda a sus 17 meses tiene el desaarrollo integral de un niño de dos años.

Muchas gracias a todos y todas por sus comentarios y su visita, me animan a seguir.

SCD said...

Es por eso que las comparaciones no deberian de darse pero la gente tiende a hacerlo, hay que entender que todos y cada uno de nosotros somos distintos.
Excelente post, saludos!!!!!

Daniel de Witt said...

Muy interesante el post, sobre todo para quienes somos supinos ignorantes en la materia.
En mi caso somos tres hermanos varones. Yo soy el mayor y tengo muchos parecidos en el carácter y en muchos aspectos de la personalidad con mi hermano menor (5 años menor a mí).
El del medio sin embargo no se parece en nada, ni siquiera en los gustos más superfluos.
Nos llevamos muy bien los tres, pero es increíble la afinidad entre el 1º y el 3º y las diferencias con el segundo.
Un abrazo.

PROSÓDICA said...

con respecto a la primer parte del post yo definitivamente soy el jamón dentro de 6 hermanos que somos en total. Con respecto a la segunda parte algo había escuchado de las inteligencias cabalmente hace como 3 semanas. Es cierto que uno mismo puede canalizar su energía para lograr ser productivo en alguna de esta inteligencias que no tenemos bien desarrolladas???.
Jijijijiji yo sí te imaginaba seria Mónica, no sé por qué.
Siempre aprendiendo contigo, saludos

Mónica Lima Quinto said...

SCD, las comparaciones más perjudiciales son las de los padres hacia los hermanos entre si, a veces lo hacen porque ignoran el gran daño que hacen sus observaciones o pensando que le hacen un "bien" a los menos afortunados; en el Instituto donde trabajo llegan conmigo con un gran daño emocional, producto de esas comparaciones.

Ché, la afinidad entre tu hermano menor y tu, podría deberse a la posición, el primero y el último; esto implica que se les ha brindado mayor atención a ustedes dos, ahora con el de enmedio, por ser el menos atendido deseaba ser diferente. Recordate que estoy asumiendo algo que no sé, tu lo sabrás mejor que yo.

Acentuando, por supuesto que se puede, únicamente que no vas a alcanzar un 100% de destreza como si la hubieras heredado y necesitarás mas trabajo, pero de que se puede, se puede.
Me gusta reirme de las ocurrencias de la gente (lease mi hermano), pero cuando hablo en serio me irrita (aunque no lo demuestre) que me respondan con una broma, así soy, si quisiera podría cambiar pero así me acepto.

Gracias a todos y todas por sus comentarios y por la visita, ha sido muy agradable

G.Ruiz said...

No cabe duda que el respeto a esas pequeñas diferencia provocaria que nuestro mundo fuera otro.
saludos Monica

la-filistea said...

Si Mónica así "dulce", así me imagino de pronto que eres.

Pero eres seria no enojona verdad?..

jeje

Mónica Lima Quinto said...

Gustavito, hace mucha falta ese respeto; los medios de comunicación se encargan de "vendernos" la forma de ser ideal, "cool" y eso efinitivamente es no respetar las diferencias.

Fili, "of course", no soy enojada sino seria; son dos cosas muy diferentes, utilizo la palbra seria para indicar formalidad, sin embargo (modestia aparte) soy muy humana, me encariño muy rápido con las personas lo que algunas veces es una desventaja.

Roberto Lone said...

Hola Mónica!

Como siempre, interesante publicaión en dónde tratas de desglozar e interiorizarnos en nuestros yo internos.

De alguna manera es importante entender que a muchas personas el entorno no le ha permitido vivir su edad cronológica asumiendo papeles que no le correspondían de acuerdo al crecimiento de niño a adolecente y de joven a la dad adulta.

Voy a personalizar ésta entrada tuya, para hablar de lo último que escribes sobre respetar.
Durante años el respeto y la tolerancia son dos cosas que no solo deben de existir si no debemos de ejercitar. No ha sido así el caso en cuánto a creencias y cosas históricas, y el ser humano no debe de sentirse con miedo de tolerar todo, ya que no todo está dicho o hecho con ese respeto.
Hay personas que usan este medio de fantoche para agredir verbalmente las creencias de los demás. Tengo un amigo que es ateo, de pura cepa, el tiene un dicho que dice: "Dios está ocupado, ¿En qué le puedo ayudar yo?"

Siempre hablamos con respeto y debatimos con inteligencia y sin recurrir a ofensas o indirectas. Lo importante de hablar de frente es hacerlo con la verdad, pero, sin tratar de herir o causar confusión

Feliz fin de semana!

Mónica Lima Quinto said...

Roberto, en el planeta existimos personas muy heterogéneas, por ello es normal que existan ese tipo de críticas por personas que no comparten nuestras creencias y forma de ser, acá lo más importante es la tolerancia y empatía de nuestra parte hacia los demás, cada quien es libre de pensar como quiera, siempre y cuando no agreda a la otra persona.
Con relación a lo que decís de que algunos utilizan este medio para agredir o confundir, creo que los que leemos y escribimos acá somos lo suficientemente maduros y con criterio para tomar lo que nos parece y desechar lo que no va con nosotros. A mi en lo personal me encanta tu punto de vista.
Saludos Roberto y buen fin de semana.