8/08/2007

Conociéndonos mejor: el temperamento

Para que exista una mayor comprensión del tema, empezaremos diciendo que el temperamento es parte fundamental de la personalidad.La palabra personalidad significa “máscara”, es la mejor parte de nosotros que dejamos ver a los demás.La personalidad está constituida por dos instancias: el temperamento, el cual engloba los procesos genéticos o hereditarios que nos dejaron nuestras generaciones anteriores y que inciden en nuestra conducta. El temperamento, por ser innato, no puede por lo tanto modificarse. Sin embargo podemos y debemos cultivar y desarrollar la parte buena del mismo y combatir y neutralizar sus influjos nocivos.
Otro componente de la personalidad es el carácter; constituido por aquellos factores que individualizan el comportamiento de cada uno de nosotros en particular. Lo determina el ambiente, cultura, educación, entorno social y familiar. Se podría decir que el carácter es el autodominio del temperamento.Hipócrates realizó una clasificación o tipología de los temperamentos válida hoy día, definió cuatro de ellos: colérico, sanguíneo, melancólico y flemático. Vamos a tratar de realizar un resumen de cada uno.EL TEMPERAMENTO COLÉRICO
Características Positivas:
1º Voluntad fuerte, que no se amilana ante las dificultades, sino, por el contrario, emplea toda su vitalidad, y persevera a costa de grandes sacrificios hasta llegar a su meta. No conoce el desaliento.
2º Instinto natural de liderazgo. El colérico ha nacido para mandar; está en su elemento, es un excelente líder positivo ya que puede ordenar y organizar las grandes masas del pueblo. sus empresas es persistente y no se amedrenta ante dificultades. Puede colocárselo sin cuidado en puestos difíciles y confiarle grandes cosas.
Características Negativas:
1° Egocentrismo. Tiene en alta estima sus cualidades personales y sus éxitos y se tiene por algo excepcional y llamado a altos destinos. Hasta sus mismas faltas, por ejemplo, su orgullo, testarudez y cólera, las considera como justificables y aún dignas de toda aprobación. Rechaza la ayuda ajena, gusta hacer solo los trabajos ya por creerse más apto que los demás en la plena seguridad de su propia suficiencia para llevar a feliz término la obra emprendida.
2° Hiriente. Delante de la contradicción, resistencia u ofensas personales, se defiende mediante palabras duras. No hay nadie que pueda herir tan dolorosamente que un colérico. Pero lo más agravante es que el colérico, en el arrebato de su ira, hace recriminaciones falsas y exageradas, y en su apasionamiento llega a interpretar mal y tergiversar las mejores intenciones del que se cree ofendido, y estas falsamente supuestas ofensas las reprocha con las expresiones más amargas. La justicia con que trata a sus semejantes hace que se enfríen sus mejores amistades. Los grandes insultos jamás los olvida. EL TEMPERAMENTO SANGUÍNEO
Características positivas:
1° Sociable y de buen humor. Es simpático, confiado y locuaz con todas las personas y se comunica fácilmente con desconocidos. Afable y alegre en sus palabras y conducta y sabe entretener divertidamente a los que le rodean refiriendo interesantes narraciones, bromas y agudezas.
2° Activo, siempre encuentra qué hacer, tiene una energía increíble, puede pasar varias horas trabajando, aún en el tiempo de descanso.
Características negativas:
1° Superficialidad. El sanguíneo se contenta con la superficie y una parte del todo. Antes de concentrarse en un objeto, el interés del sanguíneo ya se paraliza y desvanece por las nuevas impresiones que le ocu­pan. Es amigo de trabajos fáciles, vistosos, que no exigen demasiada profundidad
2° Inconstancia. El sanguíneo es inconstante en su disposición de ánimo; rápidamente pasa de la risa al lloriqueo y viceversa; es inconstante en sus opiniones: hoy defiende con empeño lo que impugnó hace una semana; es inconstante en sus resoluciones: al proponérsele un nuevo punto de vista abandona todos sus planes y proyectos anteriores; esta inconstancia hace a veces sospechar que el sanguíneo no tiene carácter ni principios.EL TEMPERAMENTO MELANCÓLICO
Características positivas:
1° Propensión a la reflexión. En su modo de razonar, el melancólico se detiene demasiado en todos los antecedentes hasta las causas últimas. Como se da de buena gana a la consideración de lo pasado, siempre vuelve a recordar los acontecimientos tiempo ha transcurridos. Su pensamiento tiende hacia lo profundo; no se queda en la superficie, sino que siguiendo las causas y la conexión de las cosas, indaga las leyes activas de la vida humana, los principios según los cuales ha de obrar el hombre; sus pensamientos, por fin, se extienden a un vasto campo, penetran en el porvenir y se elevan hasta lo eterno.
2° Abundancia de tiernos afectos, en el cual siente en cierto modo lo que piensa. Al meditar sobre sus planes y particularmente sobre la fe, se siente conmovido en su interior. Es noble y compasivo con las demás personas , pero apenas deja traslucir en su exterior estas oleadas de emoción.
Características negativas:
1° Desconfianza. Raras veces confía en los demás y en los fenómenos que no han sido comprobados. De este modo tiene a menudo y sin motivo algunas dudas e injustas sospechas de todo cuanto le rodea.
2° Aislamiento. A la larga, el melancólico no se siente bien en compañía de los demás. Prefiere el silencio y la soledad. Encerrándose en sí mismo y sintiéndose especialmente contrariado cuando su espacio se ve importunado.EL TEMPERAMENTO FLEMÁTICO
Características positivas:
1° Baja propensión al estrés. El flemático trabaja despacio, pero asiduamente, con tal que no tenga que pensar mucho en su trabajo.
2° Positivismo. No se irrita fácilmente ni por insultos, fracasos o dolencias. Permanece tranquilo, cachazudo, discreto y tiene un juicio práctico y sobrio.
Cualidades Negativas.
1° Pereza. Muestra pocas ganas por el trabajo; da, sin embargo, gran preferencia al descanso, al comer y beber, siendo además negligente en el cumplimiento de sus obligaciones.
2° Pasividad. Se dejan conmover poco por sensaciones exteriores y por naturaleza ya se inclinan a la pasividad.Es muy difícil que alguien tenga un temperamento puro, mas bien es una combinación de dos. En lo particular creo haber heredado el melancólico de mi mamá y el colérico de mi papá. ¿Cuál es la herencia que les dejaron sus padres?

22 comments:

electronica2000 said...

Sra. Lima:
En primera instancia, la felicito por los temas en su blog.
Luego, le comento que estoy participando en la Maratón de blogs guatemaltecos, en la cual debemos de publicar en nuestros blogs artículos que consideremos de interés, y con esto dar a conocer el blog.
El suyo, es por demás interesante y lo he tomado para para publicarlo el 09/08/2007 en Blog Guatemala, bajo el título:
Maratón de blogs-Conociéndonos mejor: el temperamento

Nuevamente, mis felicitaciones y reciba un saludo cordial.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Supongo que como la mayoría soy una mezcla de diferentes tipos. Es un gran trabajo el tuyo Mónica pero discrepo en un punto: creo que el temperamento puede variar (yo lo he visto, lo juro). El tiempo, las circunstancias, los errores cometidos, los favores logrados. Existen muchos motivos pero creo que el cambio es posible.

--
Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Y referente a las herencias de los ascendentes: soy gran trabajador cuando algo me ilusiona y el vago mayor del reino cuando me disgusta
, pacífico, proclive al diálogo y al entendimiento aún en las peores circunstancias, sin capacidad de liderazgo (cuando me lo conceden huyo), nada vanidoso, optimista invencible, tímido e hipernervioso, despistado hasta la exasperación de quien vive a mi lado, fiel, seguro de pocas cosas pero en las que lo estoy no me mueve ni Dios (con Su permiso), mente científica pero me rezuma el idealismo.

Así más o menos soy. Creo que "buena gente" como dicen en Andalucía.

--
Saludos.

la-filistea said...

Pues yo tambien pienso parecido a Goathemala, creo que el temperamento puede variar porque los años, la experiencia y todas esas cosas lo hacen actuar a de una manera distinta de la que se actuó antes.
-me decís si me equivoco okay Monica?-

Sigo...yo pienso que tengo parte de los cuatros temperamentos, eso es bueno o de plano ando mal?, vas a tener como te dije la vez pasada Mónica que explicarmelo ´con manzanitas.

No puedo decir donde califico, pero tengo una de esas cosas negativas que Ayy Dios mío lucho por quitarmelo.

Que se me hace Mónica , que me tendrás en el diván un día de estos.

Nos vemos!

Calle Quimera said...

Creo que soy una mezcla de todos los temperamentos que nombras,¿es posible?.
Un placer aprender contigo. Slud¡¡¡.

Mónica Lima Quinto said...

electronica2000, me alegro que le haya gustado, y sobre todo que haya llenado su cometido, que es compartir información del campo que nos compete-
goahemala, por supuesto que cada uno tiene razgos de todos los temperamentos pero en mínima parte, yo solo mencioné los más relevantes, sin embargo en mayor medida heredamos dos: uno materno y el otro paterno, de los dos hay uno que domina más, en mi caso el melancólico domina al colérico.
El temperamento es estático, no es proclive al cambio, lo que es dinámico es el carácter, puede cambiar por el tiempo, circunstancias, etc. que tu mencionás. La educación ayuda a moldear el carácter, por ejemplo, un profesional colérico, por su educación se comporta amable, educado, respetuoso, un día va manejando y álguien chococa su vehículo, se exaspera y sale a relucir su temperamento: grita, insulta, saca el arma y amenaza ¿la experiencia, las circunstancias, la educación etc. cambiaron su temperamento? NO.
Por tus características diría que sos melancólico-flemático si no estoy mal (esto es solo una aproximación, es necesario conocer cómo te comportás)
Filistea, lo mismo que a goathemala. Con mucho respeto, me he dado cuenta que te tratás de forma inadecuada, el término "manzanitas" no cabe aqui, sos una persona valiosa y bastante inteligente
Saludos y gracias por la visita

Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...

calle quimera, gracias por la visita, la respuesta es compartida para los tres.
Saludos

G.Ruiz said...

Pos al ver los lados positivos de los cuatro temperamentos creo que tengo un poco de cada uno, y al ver los negativos como que ya cambio de opinion jajaja.
Buen esto de los temperamentos lo pone a uno a pensar en que lugar estare?.
Saludos Monica

Pedro J. Sabalete Gil said...

Entonces queda claro que confundo temperamento y carácter.

--
Saludos.

reikiaduo said...

Hola Mónica, me has hecho discurrir un rato, verás en mi trabajo llamaríamos a eso "fenotipo" que vendría a ser como el componente genético de una planta de trigo, frente al "genotipo" que es todo lo que ella expresa una vez sumados los efectos de las condiciones ambientales, cultivo, etc.

Pues hablando de características "de fábrica", dos pistas facilonas-facilonas-facilonas:

- A la hora de elegir las fechas de vacaciones de este año, he preferido esperar a que pasaran las fiestas del Pueblo (Ansó), para subir a disfrutar allá a pierna suelta

- Nuna he ido sobrado de energías, aunque saco adelante (frecuentemente mejor que muchos otros), aquello de lo que me responsabilizo

En ámbito puramente humano, simplemente por el hecho de estar vivo, yo también suelo caracterizar a las personas. Me gusta el sistema de Brenan (Manos que Curan, Hágase la Luz), basado en la forma de tratar nuestras energías sutiles; por ejemplo el que las echa hacia atrás y hacia arriba EVADIÉNDOSE; el que las lanza hacia arriba y hacia adelante LUCHANDO...

También utilizo la caracterización de E. Bach en sus 36 tipos florales, por ejemplo el BERRO que habla, yo, yo, yo, yo... sin jamás escuchar nada de nada

la-filistea said...

Okay lito maestra, ya no vuelve a pedir 'manzanitas, rayitas y circulos'.

Entonces me pasó lo mismo que a Goathemala, que confundimos una cosa con la otra, ahora estoy esperando la respuesta que le des a Reikiaduo..

Dejenme traigo mi cafecito..

Pirata Cojo said...

Cuando estaba en 3o básico, en una de tantas pruebas psicométricas que nos hacían, me salió temperamento flemático, creo que para negociar lo empleo, pero de que soy colérico, soy y bastante.

Gracias por compartir valiosa información.

Roberto Lone said...

Excelente espejo para reflejarnos en él Mónica.
Creo que esta publicación es una reacción en cadena de algo que ya ha estado pasando en el medio ambiente...?...

De todas maneras te doy mi punto de vista:

En un momento podemos ser todos a la vez y ninguno. Yo me identifico con todas las clasificaciones tanto en lo positivo como negativo, por lo menos, en algún momento de mi vida, aunque considero que siempre nos domina uno o una mezcla de dos y hasta tres..

"Lo más importante es el autocontrol y el autodominio de uno mismo", eso que tanto nos cuesta, pero, que sabemos es de un valor incalculable.

Así, debemos estar concientes de varias cosas. Para mí en lo personal:

1. Perfecto y bueno solo Dios.
2. La mente es capaz de reaccionar de acuerdo al entorno: positivo o negativo.
3. El hombre idealista y con los pies en la tierra como es mi caso, se enfrenta a casi todo con valor.
4. Los demás pueden ser capaces de destruirte, y es, por naturaleza que venimos forrados con auto-defensa y valor.
5. Las dos emociones más fuertes para mí son: el amor y el miedo.
En la vida vamos aprendiendo a dominar y transmitir ambos.
6. El dominio completo del miedo cuesta alcanzarlo, pero, la vida nos da la experiencia y Dios la fuerza.
7. El amor, primordialmente por nuestro creador y nuestros semejantes, son dones y dos mandamientos divinos capaces de causar ese cambio.
8. El comportamiento humano es trivial y egoísta por naturaleza, veáse Caín y Abel o si se prefiere, veáse machismo y feminismo, o si se prefiere veamos las libertades de cada uno y una y los derechos. En fin.

Para terminar: si en nuestras vidas no se refleja Dios y lo que entendemos de él, no existe ciencia ni filosofía capaz de contenerse por sí misma. La historia nos deja siempre una idea muy amplia de lo difícil que son los conceptos, las terapias, las modificaciones, etc... cuando solo lo hacemos desde el lado del raciocinio. Es por eso que nunca se dejará de estudiar, de investigar, de poner a prueba tanta corriente de pensamiento que el hombre ha ido entretejiendo, diversificando y poniándola de frente con sus antagonísmos.

Mónica Lima Quinto said...

Gustavo, acá lo más importante es decidir qué hacer con la información.

gohatemala, así es mi españolísimo amigo.

Reikiaduo, exacto, lo estudié en Biología, pero asumo que has confundido los términos ya que genotipo, viene de "genes" (temperamento) y fenotipo es el carácter, psicológicamente hablando.
¿qué son faciclonas?
Estoy especulando, pero como que tu temperamento dominante es el flemático.
Voy a tener que buscar los autores que mencionás, pero me suena como el lenguja no verbal que identificamos nosotros los clínicos, eso nos dice mucho del paciente, aunque desde Rogers se le llama Cliente.

Filistea, es muy simpático tu comentario del café, así como mencionaste a alguien más que traerías las donas. Buena puntada.

Pirata cojo, entonces sos flemático-colérico. Yo soy muy melancólica pero a veces se me sale lo colérico, hace unos días un PMT, estaba parado enmedio de una intersección de tres vias, como no decía nada me pasé y casi me chocan, el me hizo una seña que decía ¿Qué está haciendo?, yo le dije que cumpliera con su trabajo, que no fuera nada mas una figura decorativa (normalmente no suelo tratar así a las personas).

Robertío, la verdad es que tenemos algo de cada una, pero como ya lo dije, nos dominan dos: uno materno y otro paterno.
Por lo demás, estoy en parte de acuerdo contigo, yo necesité tener fé porque no obtenía respuestas concluyentes de la Ciencia, y creo que el Creador se encargó (de una forma muy brusca) de despertarme de mi letargo analítico.
Pero a mi parecer yo no concibo al comportamiento humano exclusivamente como trivial y egoista, estaríamos cayendo en el determinismo, las cosas no solo son blancas y negras, hay también grises, yo creo mucho en la bondad de la conducta humana, somos reflejo de Dios ¿o no?
Gracias a todos por la visita, como dice la Fili, la siguiente yo pongo las champurradas.

PROSÓDICA said...

Como siempre toda una lección Mónica!!!. He aprendido mucho sobre mi misma, aunque creo que soy un poco de má de uno.
Abrazo

Mónica Lima Quinto said...

Acentuando, muchas gracias, pero dicho sea de paso, no quisiera que se me tomasen como sabelotodo porque no lo soy. Lo que pretendo es dar a los demás lo poco que se.
Saludos

Calle Quimera said...

Excelente artículo, Mónica, me ha encantado. No he podido evitar la tentación de intentar clasificar según esta tipología hipocrática a la mayoría de mis conocidos.. :-)

Me reconozco más en el temperamento melancólico, sin duda. Aunque también en el positivismo del flemático y a veces soy un poco mandona,como los coléricos...

besos.

la-filistea said...

Puedo traer donas, unas así simples para mí porque no tolero el azúcar. No problemo, se aceptan tambien champurradas hechas en casa?..

Chaludos.

Mónica Lima Quinto said...

Calle quimera, antes de la operación en Unicar, el internista me pasó un cuestionario, dentro de las preguntas salió a relucir mi profesión, cuando estaba en cuidados intensivos, con aquel gran dolor y descompostura, una enfermera llegó y me preguntó si era cierto lo de la profesión, yo le dije que si ¡y me empezó a contar sus problemas!, solo por educación la escuché, porque uno no tiene ganas ni de hablar, ojalá que no te pase lo mismo.
Fili, champurradas hechas en casa ¡ni de broma!.
Saludos amigas

reikiaduo said...

Demasiada rapidez escribiendo

"Facilonas" como muy fáciles

¿Flemático?, vale, aunque en mi entorno me consideran batallador y agresivo, je, je.

Mónica Lima Quinto said...

Reiki, entonces colérico-flrmático.
Me imagino que llevás bastante tiempo en España para haber adoptado sus modismos al hablar.
Saludos,