5/07/2007

Mujeres en tierra machista



Acá en Guatemala y en varios países, en donde domina la tendencia machista, es muy difícil sobrellevar y conciliar el hecho de ser mujer y ganar un espacio de cualquier tipo en esta sociedad porque existe un estigma con el hecho de ser mujer, el cual cuesta sobrellevar y que empieza desde el nacimiento, normalmente se les toma a las mujeres como compañeras del hombre y sus obligaciones son: no opinar, cocinar, lavar, planchar, mantener ordenada la casa y procrear.
Por supuesto que todo esto puede cambiar, pero lamentablemente son en su mayoría las mismas mujeres, las que siguen perpetuando esa forma de pensar; conozco a mujeres con todo tipo de cultura y preparación, pero ello no impide que sean ellas mismas las que inculquen pensamientos a sus hijos como: las niñas deben servirle los alimentos primero al papá y los hermanos varones, el papá tiene una carga muy pesada laboralmente; lo contrario de la mamá, los niños que lloran no son verdaderos hombres, en el momento del parto son las niñas las más difíciles de nacer y otras ideas disparatadas sin ningún fundamento.
He conocido profesionales destacadas que han escogido seguir su profesión y estar sin pareja, porque no es dable en nuestra sociedad combinar ambos roles (no en todos los casos).
Cuando nació mi primera hija, me alegré mucho de que fuera niña y nunca me he sentido decepcionada, siempre cuando voy a recoger calificaciones, maestras y compañeras de estudio me felicitan, dicen que tengo suerte en tenerla como hija, porque además de ser una joven sumamente inteligente, tiene valores como solidaridad, entrega en lo que hace, colaboración, entusiasmo, socialización, responsabilidad y muchos otros. Espero que Elda se parezca mucho en actitudes a su hermana Mónica y que también se sienta realizada y me brinde satisfacciones de todo tipo.

3 comments:

la-filistea said...

Ajap, diste en el 'clavo' la conducta machista no es solamente 'virtud' de Guatemala, sino de muchos otros países.

Pero. . . (con todo respeto te lo digo) encontré un poco contradictorio tu última frase donde esperas que Elda se parezca a Mónica . Jumm?? aunque ella sea diferente estoy segura que te dará muchas cosas p or las cuales te vas a sentir orgullosa, sin necesidad de comparación y estereotipos a seguir..

Ciao,ciao.

Mónica Lima Quinto said...

Lo escríbí en el buen sentido de la palabra, deseo que se parezca a Mónica no exactamente en la forma de ser, sino que en su independencia, en su búsqueda de un espacio en la sociedad.

la-filistea said...

Ahh pues bueno aclarado el asunto ni hablar. (bromas).

EStoy segura que teniendo una mamá tan luchona, (y lo digo porque te leí en REvista D) pues definitivamente las hijas saldran igual o mejor.

Abrazos.