5/10/2007

La Subjetividad

La subjetividad es un concepto que para poder comprenderlo es necesaria la fusión de dos ciencias: la Filosofía y la Psicología.
El aporte de la Filosofía es que la subjetividad "se refiere a las específicas interpretacines que disciernen cualquier aspecto de la experiencia".
Así mismo, el aporte de la Psicología es que esas interpretaciones "son únicas para la persona que las experimenta, son cualidades subjetivas de las experiencias mentales y sólo son accesibles a la conciencia de esa persona, aun cuando ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera, otras son únicamente producto de la persona misma".
En una reunión de colegas que viajaron a un congreso que tuvo su sede en Cuba, se tocó el tema de un taller sobre la subjetividad, dictado por el Dr Sotolongo, cuyo punto de vista me ha parecido bastante interesante destacar.
Según el doctor Sotolongo, la subjetividad es tanto individual como social, se construyen y desconstruyen los elementos que la integran desde la cotidianidad de cada persona.
Los comentarios expresados por los compañeros, nos muestran una vida bastante contrastante en Cuba, en comparación con la de Guatemala y los demás países capitalistas; en Cuba, las personas viven una vida SLOW, producto de que todos tienen iguales condiciones económicas, en cambio acá, nos movemos a un ritmo acelerado, para un sector, lo que se persigue es satisfacer las necesidades básicas que sustenten una vida digna: alimento, techo, vestuario, condiciones básicas de salud, educación, etc, y para otro sector, el trasfondo es alcanzar cada vez más posesiones materiales; según sean las condiciones, será la subjetividad, lo que se introyecta de las experiencias cotidianas.

No comments: