11/23/2006

Las trampas escolares

Desde que era pequeña, mi papá me inculcó el hábito de la lectura de Selecciones, en la publicación del mes de noviembre hay un artículo sobre las trampas escolares que me pareció muy interesante por mi quehacer diario. Trabajo como orientadora en un instituto nacional, y he luchado por combatir durante algún tiempo el flagelo de las trampas escolares, la que se ha caracterizado, en una costumbre muy arraigada; pienso en qué tipo de personas y profesionales serán en el futuro estos muchachos, si se acostumbran a hacer ese tipo de maniobras para ganar un examen, una asignatura o un grado, y lo más impresionante para mi, es que en lugar de tener a los padres de nuestro lado, es decir, luchando en contra estas actitudes, en cierta forma algunos las fomentan; cuando un estudiante olvida una tarea en casa, algunos padres se las llevan al plantel, aún a sabiendas que esto no es permitido, les avalan con notas falsas de que faltaron por una emergencia, les hacen las tareas, etc., los padres que se prestan a esto, no se percatan de que están induciendo al fraude escolar, ni que les están haciendo un gran daño a sus hijos y a la sociedad en general, no es solamente una forma de actuar, es un estilo de vida que tiene como base la mentira y el engaño.

4 comments:

Pedro J. Sabalete Gil said...

Lo que sucede es curioso porque esas trampas escolares (en España las llamamos "chuletas"), en ocasiones son tan elaboradas que si el tiempo que se destina a hacerlas se dedicara a aprender lo anotado se aprenderían el tema y hasta sobraría tiempo.

Saludos.

Mónica Lima Quinto said...

Tiene razón, sin embargo, los que las copian no aprenden mucho, únicamente el hecho de que las cosas se pueden obtener fraudulentamente.

Ana said...

Soy feminista, Mónica, no de las a ultranza, que en todo ven la herida y se piensan víctimas sin remedio. Hay que rebelarse. Y tener ingresos personales. Eso es lo primero

Marcos said...

Tienes mucha razón ana, los ingresos personales son lo mas importante por que nadie te los va a dar pero no hay nada mejor que la honestidad y un poco de sudor por esforzarte. Si tu aspiras a un puesto con mas ingresos y eres totalmente capaz de este, seria bueno que te lo ganaras, y en caso contrario que te quitaran ese puesto por nepotismo , por que su papi es el jefe y no por su capacidad ¿estarias de acuerdo?