6/13/2008

La educación y el aprendizaje


Cuando cursaba el nivel básico, recuerdo que un maestro preguntó si la educación era una necesidad primaria o secundaria, el afirmaba que era una necesidad secundaria, pero yo sostengo que es una necesidad primaria, ya que solo mediante la educación informal o formal adquirimos el aprendizaje: desde hablar, caminar, obtener alimento, trabajar y otras actividades superiores.

Los seres humanos tenemos la disposición de aprender de verdad solo aquello a lo que le encontramos sentido o lógica, pero tendemos a rechazar lo contrario; el único y autentico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido, cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico y/o memorístico.

El aprendizaje es aquel que adquirimos cuando ponemos en relación nuestros conocimientos previos con los nuevos y ocurre cuando llega a nuestra mente un nuevo conocimiento y lo hacemos nuestro, es decir modifica nuestra conducta; es significativo cuando adquirimos conocimiento propios de nuestra vida cotidiana, esto favorece nuestra conducta social.

Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza de una perspectiva particular de este proceso, entre estas esta la psicología conductista, aprendizaje a nivel molecular, aprendizaje de inteligencia emocional, aprendizaje social, etc.

Lo que es cierto, es que la educación es una de las tantas soluciones, mediante la cual adquirimos el aprendizaje que nos ayudará para mejorar la problemática actual de nuestro entorno y crear un efecto multiplicador; desde mi perspectiva es una gran esperanza para la descomposición social.

Concluiré con una frase célebre sobre este tópico "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él" Emmanuel Kant

¿Y usted, que opina?

8 comments:

Lizeth said...

Estoy de acuerdo contigo, la educaciòn es una necesidad primaria. Ya que significa guìar, conducir, formar instruir; sin ella, cada individuo actuarìa según sus instintos. Las personas pueden recibir y transmitir la educación con palabras pero sobre todo con el ejemplo, con su forma de actuar en las diferentes circunstancias. Pero ahora me pongo a pensar en que todo eso también se puede hacer del lado negativo, es decir:guiar,conducir, formar, instruir en condúctas no deseadas y entonces el aprendizaje serà negativo, como sucede ahora con tanto niño que vive en la calle y que aprende posiblemente de otros en su misma condiciòn, ellos son los que lo guìan, lo forman. Y no solo con los niños de la calle puede suceder eso, tambièn con los que tienen un hogar segùn el ejemplo y la instrucciòn que reciben.¿O eso tiene otro nombre?.
Siempre es muy instructivo e interesante lo que escribes.
Dios te bendiga.

La Chachi said...

El ser humano lo primero que empieza a hacer es a aprender, desde el vientre de la madre hasta que muere. Es algo intrínseco a nuestra naturaleza.

Sin duda, es una necesidad y lo que es más es algo que no podemos evitar.

Un abrazote!!!

Roberto Lone said...

La educación en el Homo Sapiens Sapiens, no solamente es primaria si no que va de la mano de la buena alimentación o nutrición.

Resulta que un ser humano en un mundo actual no se puede comparar miles a de años atrás. Desde el lenguaje y la escritura, los seres humanos han dejado grandes conocimientos históricos, matemáticos, geográficos, religiosos, culturales, sociales, etc...

Un hombre sin educación es un animal salvaje en nuestra sociedad, no cabe duda.
La educación es un aliado para todo ser humano para no ser explotado, sometido, humillado o utilizado para aquellas mentes precisamente que actuan dentro de la descomposición social.

Saludos y un abrazo fuerte!

EL ENMASCARADO said...

EDUCACION SI.

INDOCTRINACION...NO!

El futuro de la educacion esta en manos del educando!
la revolucion tiene que ser a nivel educativo.

Soy un creyente que los enemigos de nuestra sociedad son..MISERIA E IGNORANCIA.
SALUDOS MI HERMANA!

Mónica Lima Quinto said...

Lizeth, tienes razón, así como la educación puede servir para construir, también sirve para destruir, esperemos que los maestros, al menos los de Guatemala no estén tan mal formados para reproducir esa enseñanza.
Con los que tienen un hogar, el nombre y la analogía es exactamente lo mismo.

Chachi, eso les digo a mis estudiantes, el ser humano se la pasa estudiando y aprendiendo durante toda su vida, es necesario hacer de ello algo positivo.

Totalmente de acuerdo contigo, son muchos factores los que influyen en el aprendizaje, la alimentación es principal, pero también el factor económico, porque sin el no podríamos alimentar a nuestros hijos, creo que es un circulo vicioso.

En relación a tu segundo párrafo, todo el legado cultural que han dejado nuestros antecesores nos otorga una gran ventaja y es que hemos "heredado" esa inteligencia, ya no tenemos que inventar ni la energía eléctrica, ni las computadoras, ni descubrir el genoma humano, solo nos queda hacer buen uso de ellos.

Hola Juan, buen punto el tuyo, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ¿acaso no somos producto del medio, y tendemos a reproducir aquello que hemos escuchado?, mi respuesta es que solo una persona consciente al servicio de los intereses de los más necesitados va a impartir sus enseñanzas en ese sentido.

Hoy que en Guatemala celebramos el Dia del Maestro, quiero saludar a todos los que de una u otra forma hemos desempeñado ese papel.

SCD said...

Asi es, la educacion es una necesidad primaria, desde antes de nacer ya estamos aprendiendo.
Saludos!!!

Pedro J. Sabalete Gil said...

Comparto la entrada y la cita de Kant y añadiría que además esa educación debe empezar muy temprano. Tengo casos comprobados de niños casi imposibles porque hasta los 9 ó 10 años no les hicieron ni caso.

Saludos.

Mónica Lima Quinto said...

SCD, lo que tu decis es interesante, recuerdo un artículo de un mentor en el que expone que tenemos una "inteligencia heredada", lo que constituye los grandes avances de la tecnología que ya nuestras o las futuras generaciones solo deben disfrutar.

Goathemala, hay mucha razón en la edad, a mas temprana edad mejor, no por gusto está un dicho "loro viejo no aprende a hablar"

Saludos y felicidades a todos