9/24/2007


Muchas gracias a Chachi, Calle quimera y otras menciones de mis amigos blogueros

9/22/2007

Milagros


Los milagros existen, yo misma soy un milagro, el solo hecho de estar vivos lo es, como lo he dicho otras veces, me vi forzada a creerlo ya que hay situaciones a las que no se le encuentra una explicación diferente, he aquí uno de tantos ejemplos de los cuales puedo dar fe:

Cuatro años después de que naciera Mónica, sentí el llamado de la naturaleza a concebir nuevamente. Me realizaron los exámenes pertinentes para comprobar el estado de mi corazón derivado de un problema presentado cuando nació Mónica, mediante el resultado de esas pruebas se determinó que ameritaba una nueva operación a corazón abierto como la practicada cuando yo era muy pequeña.

Luego de mi segunda operación ya me había resignado a que nuestra familia estuviera constituida por tres miembros, en vista de que los cardiólogos me recomendaron no embarazarme ya que significaba correr un gran peligro para mi vida.
Posterior al año de mi segunda operación, en un chequeo rutinario con el cardiólogo, le exprese mi preocupación por un retraso que presenté, me hicieron un examen de sangre, esperé el resultado y el cardiólogo me dijo: tenemos problemas, está embarazada. Para muchas mujeres el embarazo no representa un problema, saludablemente hablando, sin embargo, yo tomo medicamentos de por vida, que según me dijo el especialista causan deformidades en el feto, no sabía que sentir, si alegría por el embarazo o culpabilidad porque los medicamentos que me tienen con vida le iban a causar un daño a mi bebé.

Consulté con varios especialistas, me dijeron lo mismo, era yo o el bebé, por supuesto, me advirtieron que si el embarazo se complicaba optarían por salvar mi vida, situación que no estaba dispuesta a aceptar.

Durante casi cuatro días dejé de tomar el medicamento, por temor a lo que pudiera estar ocasionándole al bebé, mi cardiólogo particular me previno que en caso de suspenderlo me ocasionaría una embolia y el resultado sería que no sobreviviríamos ambos.

Para el control del embarazo me asignaron a un nuevo cardiólogo, quien realizó los exámenes rutinarios, de laboratorio, electrocardiograma, ecocardiograma y holter.

Cada cierto tiempo me realizan esas pruebas y no ha habido mayor complicación; me sentía tranquila, pero el resultado del holter (electrocardiograma de veinticuatro horas) tenía una alteración, mi corazón se detenía por espacio de dos segundos varias veces durante la noche, situación que me aclaró el doctor no era debido al embarazo propiamente aún así debian colocarme un marcapasos.

El doctor me dijo que en caso de tener hijos previos, era necesario suspender el embarazo y practicarme un legrado ya que era sumamente peligroso seguir el curso del mismo y aclaró que yo no podía darme el lujo de correr ese riesgo.
Esos días para mi fueron bastante difíciles, ante la situación asumí que debía ganar tiempo y le comenté que acababan de realizarme un examen similar y el resultado indicaba que no existía ninguna alteración; en efecto llevé el informe al doctor sin embargo me hizo prometer que en caso de sentir cualquier alteración que me presentara.

El 21 de abril de 2,006, en contra de toda expectativa negativa nació mi segunda hija, Elda Gabriela prematuramente a las treinta y cuatro semanas de gestación, en medio de la tensión y aflicción, pesó 4.14 libras, estuvo conectada a un ventilador mecánico por espacio de tres semanas, ya que a los niños prematuros no se les han desarrollado del todo los pulmones.

Todo esa aflicción y temor de que el medicamento pudiera ocasionar problemas a Elda, ahora es parte del pasado, a los dos meses duplicó su peso y desde los seis meses, es una niña de peso y talla normales, lo que me habían dicho ocurriría a los tres años, además es normal y sumamente inteligente como su hermana Mónica.

En esa oportunidad soñe al angel Gabriel quien me anunció que ese ser que se estaba formando en mi era una niña y se encontraba plenamente saludable. Todos los días agradezco por la dicha de tenerlas a mi lado, también he aprendido una lección, no hay que dar nada por sentado ya que los milagros existen.

9/15/2007

Orgullo guatemalteco

Carlitos peña


No soy dada a publicar propaganda, a favorecer a uno u otro sector, pero me ha parecido adecuado hacer mención de Carlos Peña.


Cuando en Guatemala sucede un acontecimiento que nos da a conocer mundialmente, es digno de ser festejado y precisamente hoy que celebramos la "independencia" de nuestro pais, justo es hacerle reconocimiento a este idolo de la canción.


Supe de él por Mónica, el estudia en una academia de canto con una amiga y compañera de ella, empecé a ver los programas, por curiosidad y por compartir con Mónica y me dije "programas de adolescentes", la etapa de identificación con X o Y muchacho, sin embargo, modestia aparte tengo buen oido musical (me lo dijeron en el conservatorio para un examen de admisión), el cual fué heredado de mi padre; ví los programas, he tenido que ser muy objetiva y puedo decir que independientemente de ser guatemalteco, Carlos Peña se caracteríza por posee una voz realmente privilegiada y una actitud escénica increible.


Ricardo Arjona es guatemalteco, a Dios gracias ha tenido mucho exito; en lo personal su voz y sus canciones no son de mi total agrado a excepción de la canción "mojado" porque nos despierta sentimientos de esa gente nuestra que se ha ido para el norte.


Ayer por insistencia de Mónica fuimos a ver a Carlos Peña a un centro comercial, nunca me imaginé la cantidad de personas que lo acompañamos.


Ahora que este muchacho va para la final, voy a apoyaro, asi como lo he estado haciendo en éstas ultimas semanas, porque además de ser un excelente cantante es guatemalteco y eso es una doble ganancia.


9/10/2007

Adicción al trabajo

Reconozco que hace unos pocos años me he dado cuenta que poseo una característica aplaudida socialmente: la adicción al trabajo.

Los adictos al trabajo sentimos la necesidad de controlar y esperar la perfección de nosotros y de los demás. Por lo general, somos individuos impacientes e irritables que no sabemos delegar tareas, relajarnos ni divertirnos. La salud y el entorno familiar sufren las consecuencias y ese modelo lo transmitimos muchas veces a los hijos.

Los rasgos clásicos de los adictos al trabajo son variables: perfeccionismo, tendencia al logro, necesidad de sentir que tenemos el control y preferencia por el trabajo individual más que en grupo.

Pese a afectar a millones de personas en el mundo, la adicción al trabajo recién comenzó a estudiarse más exhaustivamente a fines de la década del 80, cuando los profesionales de la salud se dieron cuenta que era causal de otras enfermedades cardio y cerebrovasculares, trastornos psicosomáticos, digestivos y osteomusculares; además de problemas afectivos y familiares. Según un informe del Hospital de Clínicas, los adictos al trabajo o " workholics", utilizamos nuestro empleo como una manera de escapar de lo temido y transforman nuestra casa en otra oficina.

A diferencia de otras dependencias, la adicción al trabajo hace a las personas que la padecemos muy eficientes en el trabajo, tan es así que esta tendencia a trabajar en exceso, por encima de los propios límites y necesidades personales, por mera dependencia psicológica al trabajo, ha sido llamada también "el dolor que otros aplauden" esto de alguna manera, parece disculpar o por lo menos encubrir esta alteración, por lo mismo podemos permanecer durante muchos años sin darnos cuenta de la adicción y sin hacer nada para solucionarla.
Trabajar excesivamente, vivir atado al celular, estar conectado siempre a Internet, no relajarse y querer realizar muchas tareas al mismo tiempo no solo estresa y produce el llamado quemarse en el trabajo, sino que altera y perturba la vida familiar.

En general, esta adicción me agota bastante, tengo muchas cosas pendientes, pero cuando se da la oportunidad de descansar siempre busco en que ocuparme y en realidad me siento sumamente incómoda, antes la situación era mucho peor, pero a raíz de mi segunda operación del corazón, me he calmado bastante.

A decir verdad es la más benigna de las adicciones ¿usted que opina?

9/03/2007

Actitudes hacia el voto


Marimba Guatemalteca

Nos encontramos a la puerta de elegir la persona que nos gobernará durante los próximos cuatro años, en estos pocos días que restan insto a la reflexión de nuestro voto.


Mucho se ha escrito de las elecciones en los últimos días, análisis políticos, cómicos, sarcásticos, históricos, etc., sin embargo, deseo realizar un pequeño análisis desde el punto de vista psicológico de nuestro voto como guatemaltecos, NO SON VERDADES, simplemente es producto de lo que refleja mi opinión.


1. En Guatemala no se dan las condiciones para que existan verdaderos líderes políticos que quieran trabajar para reestructurar Guatemala, ello obedece a un registro en el inconsciente colectivo, producto de la persecución durante varios años en contra estas personas.

2. Actualmente mis conciudadanos apuestan sus esperanzas en que algún candidato X pueda resolver milagrosamente el caos que gobierna en Guatemala de mucho tiempo atrás en una forma instantánea, en comparación a todo lo que requiere atención, siendo eso producto de la ansiedad que genera el temor que existe en nuestro medio, por ello, fácilmente se desencantan de esa persona en la que habían confiado, prueba de ello, es que el partido oficial muere después de un período presidencial.

3. Una pequeña parte de la solución de los problemas se encuentra en nuestras manos, sin embargo buscamos un chivo expiatorio a quien culpar, como una proyección por nuestra falta de decisión en la parte que nos corresponde.

4. Cualquier persona que tenga un puesto de poder, maestro, director, jefe, presidente, etc., juega la figura de “papá o mamá”, por ello vienen las desavenencias hacia estas personas, principalmente si nuestra opinión es que de niños fuimos injustamente tratados, maltratados, abandonados; eso se verá reflejado en nuestra actitud hacia las figuras de poder.

5. Los guatemaltecos no tenemos memoria histórica, ya que se nos olvida que algunos candidatos le han hecho mucho daño a nuestro país en todo sentido, y aún así los seguimos apoyando.

6. Se ha visto el abstencionismo durante las últimas elecciones, tal vez producto de los errores que vemos en anteriores gobiernos o de la indiferencia hacia nuestro país, el caso del Dr. Juan José Arévalo Bermejo es admirable ya que el llegó al poder con mayoría absoluta.


El objetivo del presente post no es el divisionismo sino instar a la REFLEXION de nuestras actitudes sobre el voto; tenemos el derecho y la obligación como ciudadanos de acudir a las urnas si queremos contar con un mejor país.