8/27/2007

Diferencias individuales




Arco iris capturado después de una tormenta de granizo. La humanidad
es como el arco iris, cada uno de nosotros representa un color diferente que le da su belleza


Estuve pensando en escribir un tema divertido, diferente a todo "lo mio", no se me ocurrió nada, tal vez porque ser seria y formal constituye parte fundamental de lo que soy. Cuando era adolescente, las personas que me conocieron decían que actuaba demasiado seria, aburrida, que no me divertía, según los cánones de mi edad. (No he logrado comprender a qué se referían); por ello, pensé en escribir sobre las diferencias individuales.

Cada uno de nosotros somos diferentes, inclusive entre los mismos hermanos, aunque hayan crecido compartiendo el mismo entorno, NUNCA su comportamiento será el mismo, ya que el psiquismo de cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo a algunos factores. Aclaro que pueden haber muchos más, pero estos son a mi parecer los más importantes.

FACTORES ADQUIRIDOS POR EL ENTORNO.
- Orden del nacimiento:
No es un secreto que sobre los hijos mayores recaen más responsabilidades, los menores son los más consentidos, y los de en medio son el jamón del emparedado, a veces pasan desapercibidos y en muchos casos tratan de ganar la atención de los progenitores.
- Estilo de crianza:
Expectativas que tienen los padres hacia los hijos, características que se alientan o desalientan, influenciados por la experiencia de los primeros cuando eran niños.
- Características culturales y socioeconómicas:
Nivel de preparación académica de los padres, la existencia o no de cuidados sustitutos para los niños, calidad de stress que soporta la familia por contar con pocos o muchos recursos económicos, factores transgeneracionales.


FACTORES GENÉTICOS:
- Fisiología:
Forma en la que reaccionamos ante un estímulo sensorial interno o externo, cómo se procesan estos estímulos en el SNC y de qué forma se organiza una respuesta al estímulo, acá y con los otros dos, los adquirimos siguiendo las leyes de la herencia de Mendel.
- Temperamento:
No me voy a detener mucho acá, pues asumo que recordamos los cuatro tipos de temperamento que existen.
- Inteligencias múltiples:
Existen ocho tipos de inteligencias, entendiendo inteligencia como la capacidad de resolver problemas cotidianos en menor tiempo, para adaptarnos al medio; no todos poseemos los mismos tipos.

1. Inteligencia Musical: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Las personas que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza
y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
2. Inteligencia Corporal- cinestésica: Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación
, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la percepción de medidas y volúmenes. Se la aprecia en personas que se destacan en actividades deportivas, dabza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
3. Inteligencia Lingüística: Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje
como la retórica. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
4. Inteligencia Lógico-matemática
: Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas y otras abstracciones relacionadas. Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
5. Inteligencia Espacial: Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes
externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
6. Inteligencia Interpersonal: Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo
, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
7. Inteligencia intrapersonal o emocional: Capacidad de construir una percepción
precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión, la autoestima, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación basada en el hecho de comprender y ser comprendido, comunicación de sentimientos y cooperación. La evidencian las personas que son reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros.
8. Inteligencia Naturalista: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente
, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre o mujer.


Por ello, es deseable respetar las diferencias que existen entre nosotros, la forma de pensar, de actuar ante una determinada situación y no esperar que sea igual a la nuestra.

8/20/2007

Reescribiendo la historia

Mónica, Mariela y Moisés



Actualmente hemos tenido mayor acercamiento con Mariela, la hija de Beatriz y su esposo; me contaba que cuando nació Moniquita, se puso celosa ya que las conversaciones de la mamá giraban en torno a la nena.

El sábado diez y ocho fué la confirmación de Mónica, eligió como padrinos a Mariela y su esposo Moisés, nosotros estábamos felices con la decisión ya que es una forma de mantenernos unidos a la memoria de Beatriz.

Cuando estabamos en la recepción me entregó un sobre y me dijo "esto se lo dejó mi mamá", se me hizo un nudo en la garganta, esperé hasta llegar a la casa para abrirlo. En el sobre venía una tarjeta agradeciéndome las atenciones que había tenido con ella durante su enfermedad supongo, era una forma de despedirse, la fecha que tenía era noviembre de 2,006 mes que cumplía años.

Por ello, deseo agradecer nuevamente por su amistad.


Mi esposo, Beatriz, yo y Mariela, en la fiesta de quince años de Mónica
La siguiente entrada la publiqué el dos de abril del presente año (En memoria de Beatriz):
El 27 de marzo recién pasado, mi amiga Beatriz perdió la lucha contra la enfermedad, que tenía desde el 2002, año en que le detectaron un cáncer sumamente invasivo, las personas que lo han padecido tienen un pronóstico de vida de seis meses, sin embargo, su lucha fue alentadora para los que vivimos de cerca su enfermedad, dos remisiones, tres recaídas, procedimientos invasivos: operación, quimioterapia, radioterapia, etc., nos llamabamos seguido, en nuestras conversaciones me preguntaba el por qué había vencido a la enfermedad durante tanto tiempo, yo le decía que porque era una persona muy bondadosa, creo que esperaba culminar la misión que tenía con su hija Mariela, verla casada y graduada, logró ambas cosas.

La conocí en la universidad, en la Escuela de Ciencias Psicológicas, yo era soltera y ella tenía una hija de cuatro años, allí nació nuestra amistad que duraría veintidós años. Estuvo acompañándome en todos los acontecimientos más importantes, era parte de nuestra vida. No cabe duda que todas las personas amigas nuestras, tienen un efecto, dejan una huella y se convierten en parte de lo que nosotros somos, Beatriz era una persona muy humana, sensible, noble, luchadora, y con mil cualidades más, razones de sobra por las cuales la admiraré; ella era enfermera graduada de un hospital nacional, recuerdo que en una oportunidad la fui a visitar, como parte de mi entrenamiento, llevaba varios años de trabajar en la emergencia, pero ese día la encontré llorando, le pregunté el por qué y me dijo que un paciente de su servicio había fallecido, eso nunca lo olvidaré: nosotros con el tiempo nos volvemos insensibles al dolor humano, pero ella no.

Me siento sumamente agradecida de haberla conocido, era una buena hija, una madre ejemplar, lo que se nota en la formación de su hija, y además una buena amiga, para los que tuvimos la dicha de tener un mayor acercamiento con ella. Me sentí halagada y complacida cuando me pidió que apadrinara a su hija Mariela en su graduación como Ingeniera Industrial.
Su presencia física ha desaparecido, sin embargo, el legado que nos dejó su forma de ser y su espíritu de lucha permanecerá con nosotros por siempre y merece ser imitado. Ahora, un ángel que bajó del cielo regresó a donde pertenecía.

Descanse en paz mi querida amiga Beatriz.

8/11/2007

Moniquita


Mónica de catorce y de cinco años
Le he tomado la palabra a goathemala, nuestro chapinísimo español y voy a contarles sobre mi hija Mónica.
Lo he explicado antes, pero para los que acaban de llegar, fui sometida a una operación del corazón cuando contaba con 10 años de edad. Después de casarme mi embarazo fue catalogado de alto riesgo, se programó la cesárea, pero comencé a sentir molestias quince días antes de la fecha y me atendieron de urgencia, la anestesia epidural no hacía su efecto, me aplicaron morfina para sedarme y durante la operación sufrí edema pulmonar por la acumulación normal de líquidos durante el embarazo y la condición deteriorada de mi corazón, por ello llamaron de emergencia al cardiólogo, quien sobrellevó la situación, así que el 2 de noviembre a las 12:15 A.M. nació Mónica. Por la aplicación de la morfina la bebé nació dormida y el examen de apgar se encontró por debajo de lo normal. El pediatra que me atendió me dio la noticia de que “la niña venía con una deficiencia, posiblemente de parálisis cerebral, porque no respondía al examen y me aconsejó, debería quererla a pesar de todo”, ya se pueden imaginar mi aflicción al recibir semejante noticia, yo era joven y estaba desesperada.


Creció, tuvo su desarrollo físico normal (gateo, caminata, habla, control de esfínteres, etc), el social e intelectual también. Comenzó su estudio formal y un día, cuando regresábamos a la casa (tenía siete años, si no mal recuerdo), llegamos y solo le quité los zapatos y la acomodé en la cama, como a las cuatro de la mañana me despertó una luz, era en su habitación, me levanté para apagarla pensando que ella lo había olvidado, cuando me asomé me di cuenta que mi pequeña hija ¡se encontraba realizando su tarea del día anterior!, me reprocho que no la hubiera despertado para realizarla; me impresionó sobre manera; yo he sido una estudiante responsable, pero nunca me levanté de muy pequeña a esas horas a realzar tareas pendientes.


Cuando cursaba segundo primaria me mandaron a decir por su medio que sería la abanderada de segundo grado para los festejos de independencia, la verdad no le creí, no por su capacidad sino porque los niños tienden a ser fantasiosos, le pregunté a la maestra y me dijo que efectivamente de las dos secciones, que eran aproximadamente 80 niñas, ella había obtenido las mejores calificaciones. Me sentí sumamente orgullosa estuve en el acto, me alegró porque sabía que se lo merecía, lo mismo pasó cuando estaba en tercero, ganó una medalla a la excelencia y en ese tiempo inauguraron la asociación de estudiantes del colegio, ella por sus cualidades ganó la presidencia, una niña de sexto grado la vicepresidencia, en cuarto grado recibió otra medalla a la excelencia.

Por el cambio de vivienda Mónica tuvo que cambiar de colegio, pero en quinto primaria que ingresó al nuevo, fue la candidata para reina de la Kermesse (cosa que en lo personal no comparto) y también fue abanderada.

Ahora quisiera encontrarme con el pediatra que dijo que la nena sufría “parálisis cerebral” y contarle lo equivocado que estaba, que no había nada mas fuera de la realidad que su erróneo diagnóstico, quisiera enumerarle los logros que ha alcanzado en su vida, sin embargo hay que darle el beneficio de la duda ya que asumo que era novato.


Quiero a Mónica como es, por sus valores, por su temperamento sanguíneo-colérico. Todas las personas que la conoce la admiran, la ponen de ejemplo, sus maestras, compañeras de estudio y amigas; delante de sus primos también ha asumido el liderazgo.


Cuando voy a recibir notas, siempre se me hace un nudo en la garganta, porque todas las maestras con que me topo, me felicitan por la hija que tengo; la identifican como una personalidad muy especial, colaboradora, estudiosa y lo mejor es que ayuda a las que van rezagadas.

Por supuesto que no es perfecta, a veces su temperamento la traiciona, es volátil, exigente y voluntariosa, por la simple razón de la herencia y de pasar catorce años como hija única; sin embargo, lo positivo rebasa lo negativo.


Ojalá que el destino le depare muchas experiencias tanto positivas, por que se las merece y negativas para que aprenda de ellas, que Dios la ayude a discernir para tomar las decisiones más sabias y que siga siendo “ella misma”, con todas sus virtudes y defectos.

8/08/2007

Conociéndonos mejor: el temperamento

Para que exista una mayor comprensión del tema, empezaremos diciendo que el temperamento es parte fundamental de la personalidad.La palabra personalidad significa “máscara”, es la mejor parte de nosotros que dejamos ver a los demás.La personalidad está constituida por dos instancias: el temperamento, el cual engloba los procesos genéticos o hereditarios que nos dejaron nuestras generaciones anteriores y que inciden en nuestra conducta. El temperamento, por ser innato, no puede por lo tanto modificarse. Sin embargo podemos y debemos cultivar y desarrollar la parte buena del mismo y combatir y neutralizar sus influjos nocivos.
Otro componente de la personalidad es el carácter; constituido por aquellos factores que individualizan el comportamiento de cada uno de nosotros en particular. Lo determina el ambiente, cultura, educación, entorno social y familiar. Se podría decir que el carácter es el autodominio del temperamento.Hipócrates realizó una clasificación o tipología de los temperamentos válida hoy día, definió cuatro de ellos: colérico, sanguíneo, melancólico y flemático. Vamos a tratar de realizar un resumen de cada uno.EL TEMPERAMENTO COLÉRICO
Características Positivas:
1º Voluntad fuerte, que no se amilana ante las dificultades, sino, por el contrario, emplea toda su vitalidad, y persevera a costa de grandes sacrificios hasta llegar a su meta. No conoce el desaliento.
2º Instinto natural de liderazgo. El colérico ha nacido para mandar; está en su elemento, es un excelente líder positivo ya que puede ordenar y organizar las grandes masas del pueblo. sus empresas es persistente y no se amedrenta ante dificultades. Puede colocárselo sin cuidado en puestos difíciles y confiarle grandes cosas.
Características Negativas:
1° Egocentrismo. Tiene en alta estima sus cualidades personales y sus éxitos y se tiene por algo excepcional y llamado a altos destinos. Hasta sus mismas faltas, por ejemplo, su orgullo, testarudez y cólera, las considera como justificables y aún dignas de toda aprobación. Rechaza la ayuda ajena, gusta hacer solo los trabajos ya por creerse más apto que los demás en la plena seguridad de su propia suficiencia para llevar a feliz término la obra emprendida.
2° Hiriente. Delante de la contradicción, resistencia u ofensas personales, se defiende mediante palabras duras. No hay nadie que pueda herir tan dolorosamente que un colérico. Pero lo más agravante es que el colérico, en el arrebato de su ira, hace recriminaciones falsas y exageradas, y en su apasionamiento llega a interpretar mal y tergiversar las mejores intenciones del que se cree ofendido, y estas falsamente supuestas ofensas las reprocha con las expresiones más amargas. La justicia con que trata a sus semejantes hace que se enfríen sus mejores amistades. Los grandes insultos jamás los olvida. EL TEMPERAMENTO SANGUÍNEO
Características positivas:
1° Sociable y de buen humor. Es simpático, confiado y locuaz con todas las personas y se comunica fácilmente con desconocidos. Afable y alegre en sus palabras y conducta y sabe entretener divertidamente a los que le rodean refiriendo interesantes narraciones, bromas y agudezas.
2° Activo, siempre encuentra qué hacer, tiene una energía increíble, puede pasar varias horas trabajando, aún en el tiempo de descanso.
Características negativas:
1° Superficialidad. El sanguíneo se contenta con la superficie y una parte del todo. Antes de concentrarse en un objeto, el interés del sanguíneo ya se paraliza y desvanece por las nuevas impresiones que le ocu­pan. Es amigo de trabajos fáciles, vistosos, que no exigen demasiada profundidad
2° Inconstancia. El sanguíneo es inconstante en su disposición de ánimo; rápidamente pasa de la risa al lloriqueo y viceversa; es inconstante en sus opiniones: hoy defiende con empeño lo que impugnó hace una semana; es inconstante en sus resoluciones: al proponérsele un nuevo punto de vista abandona todos sus planes y proyectos anteriores; esta inconstancia hace a veces sospechar que el sanguíneo no tiene carácter ni principios.EL TEMPERAMENTO MELANCÓLICO
Características positivas:
1° Propensión a la reflexión. En su modo de razonar, el melancólico se detiene demasiado en todos los antecedentes hasta las causas últimas. Como se da de buena gana a la consideración de lo pasado, siempre vuelve a recordar los acontecimientos tiempo ha transcurridos. Su pensamiento tiende hacia lo profundo; no se queda en la superficie, sino que siguiendo las causas y la conexión de las cosas, indaga las leyes activas de la vida humana, los principios según los cuales ha de obrar el hombre; sus pensamientos, por fin, se extienden a un vasto campo, penetran en el porvenir y se elevan hasta lo eterno.
2° Abundancia de tiernos afectos, en el cual siente en cierto modo lo que piensa. Al meditar sobre sus planes y particularmente sobre la fe, se siente conmovido en su interior. Es noble y compasivo con las demás personas , pero apenas deja traslucir en su exterior estas oleadas de emoción.
Características negativas:
1° Desconfianza. Raras veces confía en los demás y en los fenómenos que no han sido comprobados. De este modo tiene a menudo y sin motivo algunas dudas e injustas sospechas de todo cuanto le rodea.
2° Aislamiento. A la larga, el melancólico no se siente bien en compañía de los demás. Prefiere el silencio y la soledad. Encerrándose en sí mismo y sintiéndose especialmente contrariado cuando su espacio se ve importunado.EL TEMPERAMENTO FLEMÁTICO
Características positivas:
1° Baja propensión al estrés. El flemático trabaja despacio, pero asiduamente, con tal que no tenga que pensar mucho en su trabajo.
2° Positivismo. No se irrita fácilmente ni por insultos, fracasos o dolencias. Permanece tranquilo, cachazudo, discreto y tiene un juicio práctico y sobrio.
Cualidades Negativas.
1° Pereza. Muestra pocas ganas por el trabajo; da, sin embargo, gran preferencia al descanso, al comer y beber, siendo además negligente en el cumplimiento de sus obligaciones.
2° Pasividad. Se dejan conmover poco por sensaciones exteriores y por naturaleza ya se inclinan a la pasividad.Es muy difícil que alguien tenga un temperamento puro, mas bien es una combinación de dos. En lo particular creo haber heredado el melancólico de mi mamá y el colérico de mi papá. ¿Cuál es la herencia que les dejaron sus padres?

8/01/2007

El premio



De derecha a izquierda, el profesor "isópo", premiando al grupo Dash, Micheo, Mónica y Karissa.

Mi hija me enseñó

Hace algunos años, cuando Moniquita tenía como siete, era mi gran ilusión que fuera Médico, con una especialización ya fuera en cardiología, genética o internista. La visualizaba en una carrera científica, digna y de servicio.
Todos los días mirábamos series y películas donde los protagonistas eran los médicos , según yo, el “lavado de cerebro” iba a cumplir su cometido, incluso hablamos de que se fuera a estudiar a Cuba, ¡cuan equivocada estaba!
Conozco cómo los padres queremos que los hijos hagan lo que nosotros no pudimos, también conozco de casos en que los hijos han terminado verdaderamente frustrados por complacer a sus progenitores.
El año pasado, cuando Mónica estaba en segundo básico, me llegó con la noticia de que quería estudiar Ciencias de la Comunicación, publicidad o periodismo ¡Ho decepción! “Se le pasará, está muy joven”, decía para mis adentros, no la concebía como una personalidad diferente a la mía.
Le debíamos el regalo de los quince años, lo que pidió fue una guitarra eléctrica, es mas, dijo que iba a formar una “banda” con sus amigas de colegio, como no concretaba nada, me fue difícil creerle.
Hace como quince días, me vino con la noticia de que el colegio estaba promoviendo un concurso de talentos y que “su” banda iba a participar, se quedaba a practicar, y la semana pasada concursaron, fui a verla y …. Clasificó como finalista.
El día de ayer fue la final y ¡que creen?………. ¡ganaron el tercer lugar!, vi como se transformaba en el escenario, me encontré con una Mónica diferente y realmente me gustó su talento desconocido para mi.
Es algo que de sobra conozco, brindo orientación vocacional, le digo a los padres que no lo hagan, pero en el fondo había algo en mi que no quería, sin embargo de ello aprendí algunas lecciones : cuando deseamos realmente alcanzar una meta, pese a que los demás no crean en nosotros, vencemos diversos obstáculos y lo podemos lograr . Lo que aprendí en lo personal , es que hay que respetar la individualidad, los gustos de cada uno, hay que dejar a los hijos ser ellos mismos, aunque los sueños que teníamos para ellos no encuentren eco en nosotros.