9/02/2008

Como manejar las distorsiones cognitivas

Quiero hacer notar que el crecimiento personal es responsabilidad de cada uno de nosotros, conozco muchas personas que han buscado ayuda profesional, pero que lamentablemente no desean, con la ayuda del proesional por supuesto, trabajar en la búsqueda de soluciones a su propia problematica, esperan que se les indique desde afuera lo que deben hacer y eso no es posible; cuando se les exhorta a seguir una técnica de trabajo personal simplemente desaparecen o no vuelven a llegar a la consulta.
Si usted busca el crecimiento personal, este post es para usted, es una técnica para las personas que deseen como lidiar con las distorsiones cognitivas.
Lo más importante es que nos hagamos conscientes de las distorsiones negativas y seamos capaces de detectarlas. Luego de detectarlas, resulta útil registrarlas en una bitácora, diario o libreta de apuntes, eso nos dará la pauta de lo que debemos corregir.
Prueba de la realidad: Lo escencial de la prueba de la realidad es que nos permite corregir nuestras distorsiones, el análisis del significado de las actitudes pone de manifiesto la naturaleza irracional y contraproducente de las distorsiones.
La técnica esencialmente consiste en dos pasos:
a) Establecer datos sólidos con los cuales contrastar las distorsines cognitivas
b) Aplicar la evidencia para poner a prueba nuestras conclusiones
Ejemplo:
Una estudiante expresó su creencia que le inducía temor e incomodidad, de que no podía acceder a cierta universidad; no existían bases solidas en relación a la prueba de la realidad.
Se le preguntó por qué pensaba eso y dijo que sus notas no eran lo suficientemente buenas, se le preguntó por su nota media, indicó que era sobresaliente.
Cuando tenga cualquier tipo de pensamiento que sea una distorsión cognitiva pregúntese si existe alguna evidencia real que lo respalde, que no sean meras especulaciones.

21 comments:

Lizeth said...

Mònica:de nuevo te digo que es muy interesante todo lo que escribes y este último post es la respuesta a lo que preguntaba con el anterior, así que muchas gracias. Te agradezco también tu visita y comentario en mi blog. Ojalá pudieramos conversar personalmente algún día. Si aún estás en Unicar quizas pueda enviarte mi número con una prima que es odontóloga de ahí.
Dios te bendiga.

TEA CUP CLUB said...

Querida Monica, tenia tanto tiempo de no venir a dejarte una tacita de te y me he quedado leyendo todo lo que has escrito en tu blog ultimamente, ojala pudieras compartir con nosotras en la reunion de Diciembre o la de este mes tambien.

Besos y se te ha extranado en nuestro rincon.

Veronica

Calle Quimera said...

Supongo que a vosotros os debe de pasar como a nosotros, los profesores.. El alumno espera salir de clase con la lección aprendida, y no tener que realizar esfuerzo alguno una vez está en su casa. Es que eso del esfuerzo personal es algo que debe de parecer muy cansado a la mayoría...

Muy buen post, Mónica. Me da la impresión de que distorsiones de este tipo debemos de tener todos, ¿verdad?, aunque sea en un grado pequeño...

Besos.

Lizeth said...

Querida Mónica: anoche supe que no podré conocerte personalmente, pero creo que muchas veces, las personas se conocen mejor por lo que expresan que por su aspecto físico, así que pudo decir que te he conocido, La Biblia dice que de lo que abunda en el corazón habla la boca:
“No hay árbol bueno que dé mal fruto ni árbol malo que dé fruto bueno. 44 Cada árbol se conoce por su fruto:i no se recogen higos de los espinos ni se vendimian uvas de las zarzas. 45 El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón “
Lucas 6:45
Atraves de lo que has escrito en tu Blog te he conocido como una mujer llena de fé, de agradecimiento y amor a Dios, una mujer esforzada y valiente, que pudo conseguir lo que propuso en su corazón a pesar de los obstáculos, que alcanzó sus metas y que tuvo un amor tan grande y especial por su familia, que estuvo dispuesta a defenderla aún a costa de su vida. Se que Dios te escogió para ser la madre de dos bellas niñas que seguramente siempre estarán orgullosas de ser hijas de alguien tan especial. También te dio el privilegio conocer en sueños a su mensajero Gabriel con el cual te envió un maravilloso mensaje que te hizo regocijarte y alabar al Señor. Tu vida la has dedicado al servicio de los demás y hoy seguramente Dios mismo te está diciendo: * Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor*.
Gracias por último mensaje en mi blog:
“Te animo a que tu lucha por la vida no desfallezca, está demás que lo escriba siendo tu tan creyente pero Dios te ama y tiene un propósito para ti.”
Aunque en esta hora, las lágrimas empañan mis ojos, por la tristeza de decirte adiós, se que ese adiós no es para siempre. Que un día, tendremos la dicha de conocernos ahí, en ese hermoso lugar lleno de paz, donde no hay enfermedad, ni dolor , ni lágrimas; en la misma presencia de Dios. En esa mansión eterna que está más allá del sol.

Este mensaje, aunque se que Mónica no lo leerá, lo he escrito para testimonio a su familia,( ya que no tengo otra forma de comunicarme con ellos) del aprecio que le tenía y del dolor que hoy siento. Y para decirles que estoy orando para que el Señor consuele sus corazones y los llene de paz. Y que tengan presente que ella sigue viva en la presencia de Dios.
"Entonces oí una voz del cielo que me decía: "Escribe esto: "¡Dios bendecirá a los que de ahora en adelante mueran unidos al Señor Jesucristo!"
Y el Espíritu de Dios dice: "Así es, porque ellos descansarán de todos sus sufrimientos y dificultades, pues Dios los premiará por todo el bien que han hecho".
Apocalipsis 14:13

La Chachi said...

Monica, te vamos a extrañar preciosa. Descansa en Paz y ten seguro que vamos a orar por tus hijitas, tu esposo, tu mami y demas familia.

Que Dios te tenga en su santa gloria.

Chachi

PROSÓDICA said...

Creo firmemente que los abrazos llegan al cielo Moni y por eso, como siempre, no dejo de enviarte uno hoy. Infinitas gracias por todo lo diste en este espacio y por todo lo que nos permitiste aprender de ti.

No te olvidaremos amiga, sos siempre parte esta gran familia cibernética.

Negrita said...

MONICA, SOLO PUEDO DECIR GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS, GRACIAS POR PERMITIRNOS CONOCERTE, LIZETH TIENE RAZON, NO PUEDES EVITAR SENTIR TRISTEZA Y EL LLORAR PORQUE DEVERDAD SE TE VA A EXTRANAR, SEGUIREMOS ORANDO POR TU FAMILIA, Y QUE EL DIOS AL QUE TU AMABAS LES CONSUELE Y PUEDAN SEGUIR CON ESTA HERMOSA LABOR QUE TU HABIAS EMPEZADO, DESCANSA MONICA, Y DISFRUTA DE ESO TAN BELLO QUE HOY VES, DIOS ME PERMITA CONOCERTE EN EL DIA QUE A MI ME TOQUE DAR ESE BELLO PASO, BENDICIONES DE CORAZON G. Nowell Gladys.nowell@gmail.com

Pedro J. Sabalete Gil said...
This comment has been removed by the author.
EDS said...

A Mónica:
Ahora estoy seguro que encontraste el tesoro que buscabas, según lo expresas en tu perfil. Descansa en paz querida Monica, gracias por todas las cosas que pude aprender de tí.

A su familia:
Les deseo paz y resignación. Que en medio de ésta pérdida tan grande, la luz de Nuestro señor los ilumine. todo es legado de amor, profesionalismo y amistad que dejó Mónica, será el mayor consuelo en este momento.

Bendiciones.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Mónica, acabo de enterarme de que partiste a otro lugar.

No sé que ha podido pasarte, agradezco a nuestra amiga CHC la noticia.

No me quedan palabras que no sean las de agradecer a Dios la fortuna de conocer tu espacio.

Para mí desde que te visité fuiste un ejemplo de racionalidad, te admiraba muchísimo.

Un abrazo o una plegaria allá donde estés y mis sinceras condolencias a toda tu familia.

Eowin said...

Una reseña para sus familiares, pues esta red que el la informatica nos dio a conocer a esa gran mujer que ustedes tubieron el gusto compartir; gracias por sus letras por sus.
Algo se ha roto en nuestras almas.

Roberto Lone said...

Querida amiga Mónica.

Sabes que todos nos quedamos perplejos al enterarnos de tu partida. Es muy duro y difícil entender para los bloggers que te conocimos que ya no estés con nosotros. Pero es más duro para tus hijas, tu esposo y familia quedarse con ese vacío físico.

La fe que tuvistes mientras recorrias este camino era tan grande y capaz de sostener ese corazón de oro.

Me enseñastes a comprender la tolerancia y ha descubrir nuevas virtudes para vivir plenamente.

Gracias por eso, y desde donde quiera que estés sabemos que es a lado de Papá Dios.

Hasta pronto amiga, que Dios bendiga a tu familia.

RosaMaría said...

Interesantísimo, me aclara un poco lo que pasa a veces en mi consulta de terapias alternativas. Les digo las posturas, actitudes y gimnasia que deben hacer para redondear el tratamiento de quiromasaje o quiropraxia, para evitar recidivas, pero... no lo hacen. Eso que son cosas sencillas, en el caso de que dulce, suave y cautamente les pregunte: ¿Pero vos hacés algo por vos? Yo no puedo hacer milagros si no te cuidás...
Algunos se ríen y otros no vuelven.
Hay pacientes que son cómodos...
Un abrazo y gracias por tu interesante post.

RosaMaría said...

Luego de dejar mi mensaje, sé que lo leeras desde otro lugar. Deseo que estés en paz y a tu familia que tu ejemplo de vida sirva para aliviar su pena.

Lola Castañeda said...

Hola Monica Como estas?
Soy Gabriela Castañeda y estoy realizando mi Tesis "EL ESTRÉS HOSPITALARIO EN PACIENTES DE PEDIATRIA DE LA UNIDAD DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DE GUATEMALA"
para la cual tengo que investigar muchismo, y quisiera saber si tu me podrias ayudar con alguna informacion de como se sienten los pacientes o algo parecido. Si te interesa ayudarme mi email es : agcs_8@hotmail.com o el otro que sale ahi de gmail
Saludos y espero que estes muy bien

RosaMaría said...

Reitero mi comentario de lo útil que resulta a las personas lo que expones. Como tu dices solo hay que saber verlo y ponerle empeño.
felicitaciones.

Mónica Morales said...

Hace casí tres años de que mi mamá partió de este mundo y casualmente que ella tenía un blog y que escribía todo lo pensaba y sentía así que hoy me atreví a ver lo que posteaba y con lágrimas en mis ojos pude leer todos los posts que ella puso acerca de mi hermana y de mí. Mi mamá era un gran mujer que me enseñó muchas cosas, así que gracias a todas las personas que compartieron con ella por este medio y por todas sus palabras luego de que ella falleciera.


pd. y si, yo soy Móniquita, la del carácter volátil :)

RosaMaría said...

Hola Moniquilla: Pues no sería mala idea que hubiera una continuación contigo. Querida amiga,hay situaciones dolorosas que tienen un regusto a maravilla y alegría. Deseo que estés bien al igual que tu familia,repito: sería bueno que continuaras esta hermosa herencia. Un abrazo muy cariñoso.

Mónica Morales said...

Pues si sería interesante seguir con la herencia, creo que el único problema que vería con eso es que los intereses de mí mamá y los míos son totalmente diferentes, ella era psicóloga y trataba en su blog temas relacionados a su profesión y yo estudiante de diseño gráfico y publicidad, entonces no se si las personas que leían y seguían a mi mamá les interesará lo que yo escribo, pero haber si me animo a seguir con el blog de mi mami.

Saludos :)

Pedro J. Sabalete Gil said...

Todavía anclada en mi recuerdo querida amiga, Una pena no haberte conocido en persona nunca.

Mónica Morales said...

Buenos días, hace dos años más o menos comenté en esta nota agradeciendo a todas los amigos virtuales de mi mamá sobre el cariño que le habían tenido y las palabras que a nosotros su familia nos habían dado.

Hace algunas semanas que fue su cumpleaños(el 15 de mayo para ser exactos) y por supuesto el día de la madre (en Guatemala lo celebramos el 10 de mayo) por lo cual yo la he extrañado más de lo normal y cuando ella falleció yo tenía 16 años, que aunque yo me creía grande y madura, era todo lo contrario, ahora que tengo 22 años ya puedo entender muchas cosas, y es por eso que ahora siento la necesidad de saber más de mi mamá por lo que a veces vengo al blog y leo lo que ella escribía sobre mi hermana y sobre mí.

Es por esto que vengo a ustedes a pedirles que sí conocían a mi mami, que me escriban a tacinommorales@gmail.com para que me cuenten alguna historia relacionada con ella y así pueda yo formar un blog sobre las historias y memorias de ella.

¿Quién me ayuda?

Pd. Si conocen a alguien que la conoció sería interesante que le contarán para que también forme parte de este blog.

Saludos.
Mónica Morales Lima