2/20/2008

Occidente contra oriente

He leido un libro que se llama "Al andar se hace camino" de Carlos Vallés y realmente me ha cuestionado bastante.
El autor ha vivido en oriente (China, India, etc) y dice que la forma que tienen los orientales de ver la vida es diferente a esta parte del planeta, y es que allá la filosofía es vivir al máximo cada momento del presente ¿pero no es eso lo que hacemos?, de hecho no lo hacemos, nos despertamos y estamos pensando que vamos a desayunar, al desayunar pensamos en el día de labores, estando en el trabajo, pensamos en lo que haremos cuando lleguemos a casa, ya en casa, pensamos en como nos fue en el día, luego pensamos en lo que haremos mañana. Increible pero cierto, lo que menos difrutamos es el momento presente, pensamos en el futuro y en el pasado, pero el presente que es de lo que está hecha la vida, lo pasamos como un puente.
Esto lo ilustra contando una anécdota de una persona de la India que visitaría Inglaterra, el quería prepararse y un mes antes del esperado viaje comenzó a practicar el inglés y a manejar al lado contrario, motivo por el cual se accidentó en contra de un camión; el quería adelantarse en tiempo al cambio, pero esto no es posible que el lo hiciera en el presente.
Y es que nosotros los occidentales estamos muy condicionados al logro, al exito, yo he vivido de acuerdo a ese esquema pero he perdido mucho de mi "vida" en hacerlo.
Cuando entré a estudiar en la universidad, me propuse terminar mi carrera en el menor tiempo posible, cerre pensum en cinco años, en el quinto año en la clase de investigación, comencé mi trabajo con fines de tesis, me llevé un año mas en aprobarlo, me he sentido muy orgullosa por ello, pero ¿a que costo?, a veces platico con mis hermanos sobre experiencias que se dieron en el lapso de esos seis años que yo no tuve la oportunidad de experiementar, pero ahora ya estoy aprendidendo que la vida no regresa, que esos momentos que dedico a mi familia son los más gratificantes que existen.

15 comments:

Lizeth said...

Tienes muchas razón Mònica. Sobre todo en eso de compartir màs con la familia, con los hijos. Cuando una siente, han pasado los años y esos niñitos o adolescentes ya no estàn, se han ido para simpre, en su lugar habrà jòvenes o adultos,con los cuales serà otra forma de compartir. Eso le digo a mi hija con mis nietas, hay que difrutar de cada dìa, de cada momento con esas preciosas niñas por que el tiempo de la niñez pasa muy pronto y asì cada época de la vida. A ellas a veces les digo: te darè un abrzo de 5 años, por que solo un año tendrà esa edad, o te voy a cargar un momento antes que ya no tengas edad para hacerlo. Yo tambièn tuve que dejar de participar de momentos especiales con mi familia por el trabajo y aunque no podìa cambiar la situaciòn en ese tiempo, lo he lamentado mucho.
Dios te bendiga`Monica.

ALEX said...

EL TIEMPO EN FAMILIA ES LO MÁS GRATIFICANTE Y PRODUCTIVO QUE EXISTE. EN LA MEDIDA QUE DES PRIORIDADES SOBRE DISTRIBUIR EL TIEMPO DE FORMA EQUITATIVA Y SABIA, ENCONTRARAS UNA RESPUESTA FUTURA MUY CONVENIENTE.

EL ENMASCARADO said...

YO CREO QUE EN INDIA Y LA MAYORIA DE EXCOLONIAS BRITANICAS SE MANEJA A LA DERECHA (ESO INCLUYE BELIZE??)
CON MI FAMILIA POLITICA (CHINA) ESTOY APRENDIENDO MUCHO DE QUE ADEMAS DE ESTAR CONDICIONADOS POR LA INGENIERIA SOCIAL OCCIDENTAL, ESTAMOS LLENOS DE ESTEREOTIPOS Y PRECONCEPCIONES, FIJATE QUE DENTRO DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR CHINA, HAY UN INSTINTO GENETICO DE SOLIDARIDAD, DE DICIPLINA LABORAL , DE SERIA CREENCIA EN LA EDUCACION COMO SEMILLA DE ELIMINAR EL CICLO DE POBREZA A SI COMO DE 'VENERACION' A LOS ANCESTROS...EL DISEñO NORTEAMERICANO DE VISUALIZAR 'EL FUTURO' PARA ELLOS ES UN CIRCULO CERRADO, PERO ES NECESARIO UNA VIDA ENTERA CON ELLOS PARA ENTENDER SOLO UN POQUITO DE SU MARAVILLOSA ESTRUCTURA.

SALUDOS MONIK

Roberto Lone said...

Hola Monica!

Cuando entras a mis libros favoritos encuentras uno que se llama "Piense y hagase rico".

Es probable que eso vaya en contra de mi fe, sin embarg, hay una exquisites en ese libro por la manera que desarrolla el ema.

Es la sugestion y la autosugestion el sistema predominante en la sociedad Occidental, sin embargo, cuando es mal utilizada como dice Napoleon Hill, es como cuando alguien utiliza mal la electricidad.

Haya algo en este libro que merece ser publicado en este post en donde enuncia: "si los estudios se minimizaran y se estudiara menos tanta informacion y en lugar de eso se le ensenara al alumno como utilizra todos sus conocimientos en la practica, las personas encontrarian el exito mas rapido", y aunque no son palabras literales, la idea es identica.

Lo que sucede monica, es que el hombre se deja avasallar del exito sin anteponer la fe. Eso mismo es lo que sicede con el mundo muchos ricos, que se ostinaron en triunfar sin importar como y lo peor sin hacerlo honestamente como sugiere este libro.

Es un balance entre exito y realizacion personal, y otro atractivo del libro es en que el exito lo basa en tres maneras: espiritual, personal y material.

Ojala que todo Occidente leyera este libro para entender la base de la felicidad cuando de bienes materiales se trata. de la msma manera China ha logrado en solamente 25 anos sacar de la pobreza a 300 millones de persobnas que no hubiera sido posible sin el enunciado que en 1979 despertara al gran dragon: "No importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que caze ratones".

Hoy vemos como China vive entre un comunismo-capitalismo, y ha subido a ser ;la 4 potencia del mundo, preocupoando seriamente a Estados Unidos.

El equilibrio y el balance en todo, sin excesos, ni hipocresias ni dramatsmo.

Saludos amiga!

Pirata Cojo said...

Interesante enfoque, disfrutar de lo que se hace y vivirlo como si fuera la última vez.

Pedro J. Sabalete Gil said...

No me cabe duda de que en oriente entienden mejor el transcurrir de la vida pero también he leído feroces críticas a ese sistema pasivo de aceptación del orden establecido y del predominio de la costumbre más ancestral que se da por allí.

Saludos.

la-filistea said...

Buen día Mónica:
Un filósofo ocultista decía que China, era una raza de momias, esa ancestral cultura que han mantenido hasta el día de hoy, los hace mantenerse en ese hilo desde hace siglos ¿O milenios?.
Creo que ellos le llaman el estado "muga", donde viven el presente tal cual es, yo me he cuestionado mucho sobre eso, lo que pasa es que todo influye, nos exponen a pensar desde pequeños, que vamos a ser cuando seamos grandes, quizá algo muy simple pero que está constatemente adelantándonos al 'futuro'.

Pensándolo mejor, creo que también hay cierto "sentido de competencia", en menor o mayor escala inconsciente pero que desarrollamos y por estamos planeando el futuro y descuidamos el presente. Lo tomamos como realización personal, pero creo que hay que enfocarnos para quién 'exactamente' estamos preparandonos.

Nunca es tarde para darnos cuenta que hemos descuidado las cosas que deben mayor atención, viene un momento de ser solidarios con nosotros mismos en un sentido más práctico, eligiendo el presente y sacándole mayor jugo en felicidad.

Dios!, no me alcanza esta vida para leer todo lo que quisiera, pero si veo ese libro por ahí me lo voy a jalar.

Un abrazo querida Mónica.

Roberto Lone
Ese libro es uno de mis favoritos, me enseñó muchas cosas, lo he leído como tres veces, y siempre encuentro algo nuevo. Napoleón Hill, es un maestrazo.

PROSÓDICA said...

Buenos días Monica!!. Me gustó mucho tu post, es de lo más distinto que te he leído. Raras veces escribis sobre lo que pensas, sobre tu día a día sin caer en sucesos particulares.
Tu post se relaciona mucho con mi último post. Y pensar que este mismo segundo en el que te escribo, este tiempo que me toma y que vivo, no volvera a repetirse jamás; cuando logramos entender la grandeza de ello y nos lo recordamos constantemente, entonces se invierte mejor en el tiempo y se aprecia la vida.
No te exijas tanto Mónica, aveces sólo hay que dejarse sentir.

Abrazos amiga

Roberto Lone said...

Saludos Mónica, y permíyeme saludar a Filistea.

No cabe la menor duda que Napoleón Hill es un excelente maestro, práctico, claro para decir las cosas y motivador. de hecho el mismo como sabes, dice que fué inspirado por Andrew Carnegie, un excelente hombre de negocios que ayudó a muchos más a crear riqueza.

Recomendable para todo aquel que no encuentra respuestas inmediatas.

Mónica Lima Quinto said...

Lizeth, me gustó mucho lo del abrazo de los cinco años, encierra mucha grandeza.

Alex, además del tiempo en familia, es sobre el tiempo con nosotros mismos.

Juan, tu sabés que tengo ascendencia china, sin embargo, las generaciones nacidas aquí son más occidentales que el mismo occidente, el medio nos cambia, mirá lo que sucede con Japón, trabajan 18 horas diarias.

Roberto, esa es una faceta de ti que desconocía, solo quiero que medités en algo, tanta sabiduría que tiene el cristianismo porque nació en la cuna de oriente.

Pirata, no estamos acostumbrados a pasar tiempo con nosotros mismos.

Goathemala, no es mi intención tocar un tema político mucho menos religioso, la cultura china es milenaria, no nació con el tiempo de Mao.

Fili, todo fluye por la simple y sencilla razón que estamos condicionados por el medio ambiente, acá se nos alaba el exito económico mientras que en oriente es otro el fluir de la vida.

Prosódica, que linda tu frase: entender la grandeza de la vida, es algo que recién estoy aprendiendo, a disfrutar de ese maravilloso regalo que es la vida.

Muchas gracias a todos por sus comentarios ya que me hacen crecer.

SCD said...

Pero algo tendremos de bueno ¿no?, y los orientales algo tendran de malo... ojalá y pudieramos aprender de lo bueno que tienen ellos, conservando lo bueno que tambien tenemos nosotros.
Saludos!!!

La Chachi said...

Siempre he pensado que nada puede justificar el descuidar a la familia. Para mi es mejor no tener grandes lujos materiales, porque el mayor lujo es tener una familia.

Isabel Barceló Chico said...

S� es necesario estudiar pero tambi�n dejar espacio a esas otras experiencias que brotan del contacto con los dem�s, de los descubrimientos y, si mucho me apuran, hasta de los ratos de aburrimiento. Lo mejor es haberlo descubierto y ponerlo en pr�ctica ya mismo. Saludos cordiales.

EDS said...

Muchas veces he compartido con gente de mucho éxito económico y social, pero con grandes fracasos personales y familiares. Así que a todo se le debe dar justamente la importancia que tiene, ni mas ni menos.

Abrazos, excelente post!!

Mónica Lima Quinto said...

SDC, tu punto de vista es interesante.

Chachi, es cierto lo que dices, la familia no tiene precio, siempre pensé que no dejaría a mis hijos solos como lo hizo mi mamá y mi papá, sin embargo todos tenemos derecho a un espacio personal

Isabel Romana, gracias por el consejo

eds, sabias palabras