1/25/2008

La depresión

Una etapa muy desagradable en mi vida, a raiz de mi ultima operación del corazón, fué cuando me atacó la terrible enfermedad de la depresión. En esos momentos no pensé contar el cuento, ni salir de esa condición aflictiva, pero a Dios gracias aquí estoy, para dar esperanza a quien la ha visto de cerca.
Fué un duro golpe a mi autoestima, que pese a mi formación académica tuviera que buscar ayuda profesional, eso se debió a la concepción erronea que tenía de la condición depresiva, pensaba que con un poco de esfuerzo podría superarla, pero no es así.
En la actualidad se considera que la depresión es una enfermedad biológica asociada con un desequilibrio químico en el cerebro, las sustancias involucradas se denominan "neurotransmisores", existen diversos tipos de neurotransmisores pero todos son los mensajeros de su cerebro que ayudan a enviar señales de una celula nerviosa a otra y participan en la regulación de los estados de ánimo. Se piensa que la depresión ocurre cuando existe menos neurotransmisores disponible para las células cerebrales durante un período más largo.
En alguna ocasión se pensó que los problemas externos y/o emocionales eran la causa principal de la depresión, pero ahora no.
A primera vista la sensación de depresión parece semejante a estar de mal humor o desanimado. Muchos de los signos son parecidos: irritabilidad, poca energía, tristeza, llanto.
Pero mientras el mal humor o el desánimo, suelen durar solo algunas horas o quizá días, la depresión persiste y no puede eliminarse. La depresión es un problema médico serio que NO EQUIVALE SOLO A SENTIRSE TRISTE O DESANIMADO. En algunas personas puede empezar en forma súbita, pero en otras su inicio es tan lento que están seguras que siempre se han sentido de esta manera.
La depresión se define como un episodio de sentimientos negativos profundos que afectan la vida de una persona, son incapacitantes y persisten, en forma diaria, por lo menos durante dos semanas.
Los signos y síntomas son los siguientes:
- Animo triste y/o llanto
- Pérdida de interés y placer en las actividades habituales
- Cansancio y fatiga
- Cambio en el apetito (Pérdida o exceso de apetito)
- Cambio en los hábitos de sueño (insomnio o hipersomnia)
- Inquietud o respuestas mentales y físicas más lentas
- Menor deseo sexual
- Sentimientos de culpa o minusvalía
- Dificultad para concentrarse
- Pensamientos de muerte
- Tentativa de suicidio
Si usted tiene por lo menos siete de los anteriores signos y síntomas, por favor consulte con un médico psiquiatra, para que le prescriba inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS).
Mientras espera a sentirse mejor, recuerde que los antidepresivos no son como la aspirina o antiácidos. No pueden proporcionar un alivio instantáneo. Su efecto comenzará a sentirlo durante varias semanas o meses después de empezar a tomarlo.
Sugerencias que pueden ayudarle mientras espera que la medicina haga su trabajo
1. No se critique a sí mismo por cosas que no pueda hacer mientras esté deprimido. Establezca metas reales, pero trate y haga lo más posible de su rutina habitual.
2. Explique a los demás su condición, que pronto se sentirá mejor y pídales paciencia
3. Realice una caminata breve durante el día. Aunque puede ser difícil inciar, caminar cumple dos funciones: demostrarse que aún puede funcionar a pesar de la depresión y ayuda a liberar endorfinas que son las sustancias naturales que ayudan a sentirse bien emocionalmente.
4. Escriba una nota para usted mismo respecto a que su problema es temporal y pronto se sentirá mejor. Téngala en su mesa de noche y léala antes de ir a la cama
5. Busque apoyo emocional de su familia, amigos y compañeros de trabajo en los que usted confíe y que pueden ayudarle a tener paciencia, recordándole su valor como ser humano y alentándole a persistir en sus esfuerzos para mejorarse.
Espero que estas palabras tenga la cualidad de brindarle a alguien alguna luz.

15 comments:

Roberto Lone said...

Muy interesante la perspectiva de la depresión Mónica, y gracias por compartir tu experiencia personal. Quiero agregar a tu publicación que se debe buscar la serenidad para la mejor comprensión de todos los puntos que expones. me alegra tener en tu blog este tipo de escritos, que ayudan a todo mundo de una u otra forma.

La Chachi said...

Lo unico que quiero decir es que la Depresion es una de las enfermedades menos comprendidas y apoyadas. Lo mas importante es anotar que se trata de una enfermedad mortal.

Gracias por tus notas.

Un abrazo.

la-filistea said...

Apoyo el comentario de la Chachi, es una enfermedad mortal.

Enseñaste mucho con esto Mónica, una tremenda lección, la vergüenza, de ir con el 'psico-loco' (como dicen algunos) puede costar la vida, afectar a las personas que nos aman, solo por no ceder o por el qué dirán.

Las enfermedades traen concecuencias terribles, atacán primero ese nivel estima de amor propio y tantas inseguridades empiezan a echar raíces, lo importante es buscar ayuda!.

Tu blog me ha servido de mucho Mónica, desde que te encontré en la Revista D, no me arrepiento de haber venido a leerte y de comentarte, algunas veces (debo admnitir) no entendía ciertas cosas pero tu testimonio , tu nuevo corazón y esas ganas por la vida que has demostrado, me han enseñando tanto. ¡Quizá algún día deje de ser egoísta y comparta algo!

Me acordé de vos ayer, estuve viendo un documental sobre un chico que le hicieron una operación de corazón abierto y estuvo doce horas en sala de operaciones, eso me conmovió mucho, el saber que los doctores estaban trabajando pero que él se aferró a la vida, y te veniste a mi mente.

Sos un ejemplo de vida, un ser valiente !.

Abrazos.

la-filistea said...

*correción:
Creo que la operación del muchacho tardó 9 horas no doce.

Pedro J. Sabalete Gil said...

A mí me brindan mucha luz.
Seguro.

No hay nada peor que tener el enemigo en la propia cabeza y además invisible.

Un tema serio la depresión.Por experiencia personal me he dado cuenta que uno de los mejores remedios contra ella es el ejercicio y más si se puede hacer al aire libre.

Saludos.

ALEX said...

MUY INTERESANTE TU PROYECCION PERSONAL ANTE ESTA ENFERMEDAD-SITUACIÓN. CREO QUE ESTE TIPO DE PADECIMIENTOS SON TAN COMUNES COMO POCO CONOCIDOS.

Mónica Lima Quinto said...

Roberto, mi amigo, lo que mas me ayudé en los momentos terribles de la depresión, que fueron varios meses, fué aferrare a a fé, no tenía otra opción, pero ha sido maravilloso, a veces Dios actúa de manras insospechadas.

Chachi, No cabe duda, si se deja que gane terrno el fin último es la muerte litralmente hablando.

Fili, la verdad que este tipo de enfermedades no las puede tratar un psicólogo sino un psiquiatra (hasta miedo da la palabra), simple y sencillamente porque los psicólogos no estamos autorizados para prescribir medicamentos.
Gracias por tus comentarios, creo que si con mi experiencia puede beneficiarse alguien, lo demás es ganancia.
Mi primera opración (según lo relataba mi papá, porque yo era una niña), duró aproximadamnte 12 horas, pero con la nueva tecnología se redujo el tiempo a 9 horas.

Mi chapinísimo español, el ejercicio es ideal para las primeras etapas de la depresión, aunque en España, por los cambios bruscos del clima se es mas proclive a padecerla, principalmente en invierno.

Alex, muy de acuerdo contigo, ya que la gente piensa que son "mañas", para lograr conseguir X o Y situación, pero el padecimiento es muy real, como dijera alguien, es invisible.

Muchas gracias a todos por su visita.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Muy cierto Mónica. A pesar de que el invierno está siendo relativamente suave, la gente se deprime mucho en estas épocas. Los que somos de aquí y especialmente todos los extranjeros que son de zonas más templadas o tropicales.

Saludos.

Mónica Lima Quinto said...

Goatemala, algún día conoceré el viejo mundo (espero que Dios me de la oportunidad)

SCD said...

Bastante ilustrativo tu post, se agradece de verdad.
Saludos!!!

EDS said...

Mónica, muchas gracias por esta información. Siempre he tenido la idea de que la depresión puede controlarse también.

Debo reconocer que he sido injusto con algunos pues en cierta forma, he pensado que no salen del problema por que no se han empeñado lo suficiente. Mea culpa.

De nuevo gracias porque ahora me has enseñado a ver esta enfermedad desde otro punto de vista.

Abrazos.

ALEX said...

HOLA MONICA. PASÉ POR AQUI A SALUDAR.

Lizeth said...

Mònica: gracias por escribir temas tan interesantes e instructivos que ayudan a entender mucho màs esa clase de enfermedades, como la depresiòn. Solo quien la ha vivido puede saber bien lo terrible que es.
Dios te bendiga.

Mónica Lima Quinto said...

SDC, gracias por tus comentarios

eds, que bueno que has cambiado de opinión, es difícil convivir con estas personas para quien desconoce lo terrible de esta enfermedad.

ALEX, gracias por la visita mi amigo dentista

Lizeth, son enfermedades que no se divulgan porque causan verguenza pero hay que pasar la voz para que sea más aceptada

Saludos a todos y gracias por sus comentarios

El mito de la depresion biologica said...

solo me gustaria comentar que claramente la depresion NO ES UNA ENFERMEDAD BIOLOGICA ... es mucho mas complejo que eso... de hecho el mayor porcentaje se da despues de la muerte de un familiar o problemas relacionales... creo la biologia solo es un 50%...