12/18/2007

Forma de ver la vida

Nuestros pensamientos, inciden en nuestra forma de comportarnos. Visualicen durante tres minutos una situación desagradable y real que hayan tenido, después visualicen durante tres minutos en una situación agradable y real que hayan tenido.

¿Ven la diferencia?, en la primera visualización los sentimientos fueron negativos para nosotros, tal vez una mezcla de resentimiento y enojo, etc., mientras que en la segunda los sentimientos fueron de paz y felicidad.

En una oportunidad iba una señora real o imaginaria en un bus, en una parada subió una persona que le puso el pie encina del talón, lo que lógicamente le dolió bastante, tuvo pensamientos como los siguientes: esta persona no tiene cuidado, es irrespetuosa, sus sentimientos fueron de enojo, cólera y tuvo ganas de abofetearlo, la señora en cuestión se volteó para reprender a la persona que le había causado semejante dolor, sin embargo cuando lo vio, se llevó una gran sorpresa al comprobar que la persona era no vidente, sus pensamientos cambiaron, se dijo: pobrecito, mucho hace con andar solo con esa deficiencia y sus sentimientos fueron de empatía y solidaridad.

Se dice que los trastornos de conducta provienen con frecuencia de maneras erróneas de pensar concretas y habituales las que derivan a su vez de creencias personales o significados subjetivos a menudo aprendidos en la etapa infantil de la vida, que por lo general actúan a nivel “inconsciente” sin que la persona se percate de su papel. Estos significados permanecen “inactivos o dormidos” a lo largo del tiempo en la memoria, y ante determinadas situaciones desencadenantes (ejemplo una enfermedad, un acontecimiento personal) se “activan o despiertan”

En el ejemplo anterior de la señora, supongamos que fue criada con la idea de que las personas no la respetaban por su condición femenina, eso a ella le molestaba sobremanera y ese fue el activador de su conducta enojada.

Es sumamente importante que cuando estemos con algún estado de ánimo disfuncional (enojo, tristeza, estrés, etc.) analicemos los pensamientos que rondan por nuestra mente en esos momentos, acá lo más indicado es hacer esos pensamientos más racionales y adecuados conforme la experiencia nos ha permitido comprobarlo.

Regresemos nuevamente a la señora del Bus, tendría que analizar la cantidad de veces que las personas no la respetaban por su condición de fémina, con hechos concretos, más que producto de sus creencias y de las ideas que de pequeña le habían inculcado.

Luego existen algunas técnicas terapéuticas para encauzar esos pensamientos y creencias a manera de que no nos quiten la felicidad.

Por ello es importante tener pensamientos positivos de nosotros y de la humanidad, hay que pensar que las personas tenemos defectos, sin embargo también tenemos cualidades innumerables, que nos hacen valiosos ante nosotros mismos y los demás, aprendamos a darnos el valor que merecemos.

15 comments:

Pedro J. Sabalete Gil said...

Yo como optimista antropológico sin remedio nací con esos pensamientos positivos, algunas veces demasiados ingenuos, de creer que todo el mundo es bueno o quiere serlo. Me llevo desengaños pero me parece mejor esta forma de ver la vida que la del recelo y la desconfianza.

Una excelente entrada (para variar), quiero decir que lo son todas.

Si no nos escribimos antes todas mis felicitaciones a ti y a tu familia para estas fiestas.

Saludos.

Lizeth said...

Es verdad, a mi me ha tocado vivirlo. Cuando niña fui educada a base de temor mediante historias de perdidas de seres queridos, apariciones, etc. Y aunque de adulta entend´i que eran solo eso, cuentos,me afectaron much´isimo. Como tu dices, permanecen en el inconsiente y se activan con determinados acontecimientos.
Gracias por compartir esos temas tan interesantes e instructivos.
Dios te bendiga.

SCD said...

Asi es, sin autoestima y positivismo no se puede llegar a nada.
Saludos!!!
P.D.: Feliz Navidad ;-)

Roberto Lone said...

Yo tuve una peculiar experiencia en mi vida: antes pensaba que todo mundo era bueno. Después de muchos golpes, traiciones y desengaños pensaba que la mayoría de las personas eran malas. Al final descubrí que ni nadie es malo o bueno hasta que te demuestra sus instintos, sentimientos y acciones.

Es mejor pensar positivo definitivamente. Es difícil dominar y ser racional cuando permitimos que las emociones o ideas en el sub-conciente saltan a flor de piel y son negativas.

Ecxelente consejo el que dás. Hay que tratar de mejorar muchas areas, una de ellas dejando de ver los defectos tanto y descubriendo las virtudes. Algo para lograrlo es quitar el egoísmo y practicar la humildad.

Saludos!

Mónica Lima Quinto said...

Goathemala, soy de la idea que las personas tensmos adentro el bien y el mal, pero muchas veces (eso espero) el mal triunfa sobre el bien.

Lizeth, las creencias toman el control de nosotros, en todos los aspectos, por ello es muy importante tratar de hacerlas racionales.

SCD, la verdad es que si se puede llegar, pero el camino es mas difícil, mas largo y con mayores sinsabores, hay personas que muy tarde lo comprenden, por eso mejor ahora de patojo.

¡Saludos Roberto!, tenés razón amigo, muchas veces dejamos que los acontecimientos externos a nosotros nos forjen las pautas de nuestra actuación, tu lo has comprobado a tiempo.

Gracias a todas y todos por sus comentarios.

Calle Quimera said...

Me temo que he estado despistada con tu blog. Con eso de que ibas a estar retirada durante un tiempo se me ha ido el santo al cielo. Ya veo que vuelves, y con esos temas tan interesantes que expones siempre a nivel divulgativo.

He leído ambos posts, y si no es mucho atrevimiento por mi parte me atrevería a pedirte para cuando puedas una segunda parte del relativo a la motivación que versara sobre las maneras que hay de ayudar a una persona a cumplir con sus motivaciones. Sería sumamente interesante, y creo que práctico para cuantos te seguimos.

Un beso, Mónica, y que tengas una muy feliz navidad.

La Chachi said...

Yo creo que cada ser humano tiene una historia que contar. Las razones de su comportamiento son fruto de su propia experiencia, tal como tu lo describes. Creo que estariamos llamados a comprender tanto al que patea, como al que maltrata.

Un abrazo y que Dios te bendiga en esta Navidad y Siempre.

la-filistea said...

Es muy cierto las circunstancias pasadas tienen mucho papel en lo que somos (presente). A veces nos marginamos porque creeemos que ser féliz después de lo que nos ha pasado no es normal y así tenemos una actitud negativa en los hombros.

Los buenos recuerdos deberían de estar presentes más tiempo en nuestra mente.
Aunque también de los negativos se pueden sacar tremendas perlas.

Abrazos Mónica.

Mónica Lima Quinto said...

Calle quimera, es una promesa lo que me sugieres sobre la 2da parte de la motivación. Gracias por tus buenos deseos.

Chahi, eso nos ayuda a hacernos menos difícil la vida, tratar de comprender a las personas que nos tratan de hacer la vida difícil, esa si es responsabilidad de cada uno.

Fili, lo que escribiste es bastante acertado ¿sabías que sos una mujer muy inteligente?

Adam Brown, lo siento no hablo inglés, como dice mi hermano, solo español y babosadas.

Gracias a todos por su visita y por sus comentarios.

Pirata Cojo said...

japi niu yier mai dier fren (Feliz año nuevo, querida amiga), traducción simultánea ¿viste?

Todo lo bueno para vos para el próximo año.

ex-pirata hasta que recupere mi blog.

Bloguero Errante

Mónica Lima Quinto said...

Pirata, ja ja ja, cierto que no domino el inglés pero lo elemental si lo manejo.
Es cierto, intenté visitarte pero no pude, exito y prosperidad para el proximo año.

Calle Quimera said...

Feliz año, Mónica, que todo cuanto te traiga te resulte grato de recordar cuando vaya dejando su lugar a 2009.

Besos, y salud.

Mónica Lima Quinto said...

Calle Quimera, que bonito prndsmirnyo, muchas gracias, salud y felicidad para ti también

PROSÓDICA said...

Mónica como siempre me has ayudado mucho...me identifico mucho con el post esta vez. Gracias por todo lo que me has brindado através de tu blog este año y espero que el que viene sea mucho más jajaja.

Abrzos para ti y tu familia

Mónica Lima Quinto said...

Prosódica, eso es lo que me alienta a seguir escribiendo estas humildes líneas, gracias por tu comentario