11/29/2007

Automotivación

Hola a todas y a todos, les agradezco mucho sus muestras de cariño y solidaridad; me hubiera gustado mucho ausentarme para pasar momentos agradables, que lo fueron, pero no de descanso, como muchos lo manifestaron, he estado muy ocupada atendiendo varios proyecto que a Dios gracias se han materializado en un 80% .

Ahora que va a culminar el año, me parece oportuno abordar el tema de la motivación, pero no con la idea, popular y un poco equivocada por cierto, que define a la motivación como “ palabras o acciones de aliento encaminadas hacia una persona para que ésta se sienta bien”.

Aclarando, motivación son todas las condiciones internas, que se describen como finalidad, objetivos, metas, intención, propósito, etc.

Es un estado interno, que provoca movimiento. En el proceso de la motivación, las necesidades son causadas por deficiencias físicas o psicológicas, que producen motivos, y los motivos son un estímulo que conduce a una actividad. Si se satisface la necesidad logrando alcanzar la meta, se restablece el equilibrio y se reduce el motivo, lo que sucede luego es que se busca un nuevo motivo.

Para ser mas puntual, supongamos que estoy excedida de peso (deficiencia física), deseo bajar de peso (motivación) ya que voy a tener una fiesta y deseo lucir un bonito vestido (incentivo), para ello asisto a un gimnasio, hago dieta, etc. (actividad), luego adelgazo y voy en busca de otro objetivo, así es como funcionamos los seres humanos, dándole énfasis a los motivos personales.

NADIE PUEDE MOTIVAR A HACER ALGO A OTRA PERSONA, SI EL DESEO NO LE NACE DE SI MISMA.

Todos debemos tener un por qué en la vida, algo que nos nutra, que nos de sentido y no necesariamente tiene que ver con cuestiones de tipo material, y en realidad, las cosas que dan mas sentido a la vida son las que no tienen precio, por ejemplo: el amor en todas sus dimensiones.

El fin de año es un momento muy indicado para evaluar nuestras metas del año que va a culminar y plantearnos nuevas ¿alguien me quiere comentar sus metas personales para el próximo año?

29 comments:

SCD said...

Con gusto te las comentaba pero si las hago publicas no se hacen realidad :-D

Como bien dices, el amor es uno de los principales alicientes de la vida y es la meta que tenemos en comun todos, buscamos amar y ser amados en sus distintas variables.

Me alegro que tus proyectos hayan salido adelante y celebro tu regreso ;-)

Saludos!!!

Mónica Lima Quinto said...

SCD, muchas gracias por tus palabras.
Con todo respeto, yo se que es un principio popular, pero siempre me ha surgido la duda ¿Donde dice que con comentar las metas y los pensamientos oníricos no se hacen realidad?

Lizeth said...

Monica: que bien que estas de nuevo escribiendo. Tus temas son muy interesante e instructivos. Este año que està terminando ha sido uno de los màs dificiles para mi y mi familia asì que le ruego a Dios que El nos ayude para salir adelante y que todo vaya mejor el pròximo año.
Dios te bendiga.

EL ENMASCARADO said...

No hay palabras mas sabias que decir, que del MISMO ANIMAL PONZOñOSO, SALE EL ANTIDOTO, funciona para rehabilitacion a todo nivel.
Bueno verte de vuelta mi amiga y gracias por compartir tus elevados conceptos de humanismo.
Un abrazo y adelante!

Mónica Lima Quinto said...

Lizeth, cuando estés mas tranquila te darás cuenta que nada pasa por gusto.

Juanito, ¡que bueno saludarte!, gracias por tus comentarios.
Saludos a ambos

Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Roberto Lone said...

Seguirte leyendo y siendo tu amigo!

Mónica Lima Quinto said...

Muchas gracias Roberto, el sentimiento es recíproco.

SCD said...

Pss..¿?, no sé, pero lo dice mi abuela, y si ella lo dice, tiene que ser verdad, jejeje :-P
Ya en serio, la verdad es que no sé, hoy si me agarraste en curva :-D
Saludos!!!

celebrador said...

El arte de motivar es sin duda el arte de las artes.

No es que un ser humano pueda asegurar que va a cobnseguir motivar a otro ser humano en concreto; sino que algunas personas consigues % muy altos sobre una determinada población; quienes sepan teoría estadística me entenderán

Mónica Lima Quinto said...

scd, cuando uno es jóven se cree todo lo que le dicen, pero me he hecho mucha gracia tu comentario, saludos.

Celebrador, yo se lo básico de teoría estadística ya que no es mi campo, pero pienso que acá los conceptos no caben, gracias por tu visita, me alegra que te hayás puesto en contacto.

Goathemala said...

Mónica me ha gustado mucho que digas que las cosas que dan más sentido a nuestra vida son las que no tienen precio como el amor.

Con tu escritos reflexiono mucho y a mi no me mueve nada material, casi no tengo ambiciones y muy poco es mi orgullo: podría tener un trabajo mejor en Madrid capital pero prefiero la vida sencilla de una ciudad pequeña y bella del extrarradio como Aranjuez.

Muchas veces me pregunto qué es lo que me mueve. Y casi siempre me respondo, dejar un rastro bueno.

Estas son mis metas. Podría ampliarlas pero eso como dice el amigo SCD en otro momento, en otro lugar.

Saludos y bienvenida.

Mónica Lima Quinto said...

Hola mi chapínismimo amigo español, dicen por allí que Aranjuez es un lugar bello. Gracias por tus comentarios.

La Filistea said...

¡Bravo!
Explicaste todo de una forma tan condensada que para mí sería imposible hubiera dado mil vueltas.

Yo casi no me propongo metas cuando finaliza el año, más bien hay una en especial que tengo desde los 12 años, y se me han puesto miles de obstáculos para cumplirla, aunque he avanzado muchísimo.

Saludos Mónica y que bueno leerte de nuevo.

Mónica Lima Quinto said...

Fili, Muchas gracias por tus comentarios, pero insisto, además de tu meta de 12 hace años, deberías tener mas inmediatas.

La Filistea said...

Sí Mónica es que tengo algunas más inmediatas pero no las hago presisamente al empezar el año, es decir como puedo hacerlas hoy o mañana.

Me siento feliz de poder cerrar un año con vida y empezar otro pero hasta ahí.

Saludos.

Eladio Osorio Montenegro said...

Hola desde España. Me gustó tu blog. Si te apetece date una vuelta por el mío http://caldelaodecaldelas.blogspot.com

Mónica Lima Quinto said...

Eladio, visité tu blog pero solo hablo español, sin embargo me ha parecido interesante la publicación del dia mundial para la erradicación del Sida, las lenguas romances medio se mastican.
Gracias por la visita.

Eladio Osorio Montenegro said...

Hola, gracias por visitar mi blog. Quería aclarate una cosa en España no se habla portugués (lo digo respecto a mi blog http://caldelaodecaldelas.blogspot.com ) Lo que se habla además de castellano es gallego (que se parece un poco al portugués) además también se habla esuskera o vasco y catalán.
Un abrazo

Mónica Lima Quinto said...

Eladio, creía que era portugués, bueno lo que trataba de decirte es que me hubiera gustado poder comprender.

Roberto Lone said...

ya un poquito más ampliamente, te dejo mi punto de vista sobre la motivación. Y ya que hicistes como siempre un pequeño y profundo análisis que nos haga comprender la manera en que funciona en nuestro interior, también es muy recomndable cuando motivamos aotro.

Las demás personas al igual que nosotros podemos pasra por momentos que nada nos cause ese deseo de tenre metas, y en eso cae la desesperanza y la pereza mental.

Muchas veces, motivar a los demás debe ser pregonando con el ejemplo para no caer en falacias. Cierto, y para mi lo es, muchas personas en muy mínimo necesitan palabras de laiento que les habra el pensamiento. Hay situaciones en la vida en general que bloquean al ser humano y quizás esas personas nunca sepan el genio que está dormido y casi muerto dentro de sí.

Considero muy importante la teoría analítica que haces y a la vez considero que al poner en acción para nosotros mismos y para motivar a otros, La Motivación es parte del ser humano, y cuando no la tiene o la lleva consigo, otros podemos ayudar aunque sea un poco.

Saludos Mónica, y bendiciones en este mes de Diciembre desde yá!

Mónica Lima Quinto said...

Roberto, de acuerdo, pero creo que acá hay una confusión de términos, las palabras de aliento son un "incentivo", pero adentro de cada persona debe haber un motivo por mínimo que sea, es lo que le da el sentido a nuestra vida, muchas personas lo tienen pero no lo saben, entonces allí es donde se necessita que se les ayude para que puedan encontrarlo.
Saludos amigo

EDS said...

Monica:
Gracias por este interesante post, hasta ahora lo veo.

Muchas veces se organizan cursos de motivación que me sacan de onda, porque se concentra en un "cocowash" que se enfoca más en la "Emoción" y es alli donde no hay resultados reales, porque la emoción es para un tiempo y nada más.

Por ello, la verdadera motivación debe ir enfocada a conseguir la "Convicción" para obtener resultados reales...

¡Que shute soy va vos! pero te agradezco de nuevo el post, me gustó mucho.

Mónica Lima Quinto said...

Eds, ¡bienvenido!, gracias por tus comentarios.
En las empresas se mal emplea el término Motivación, yo trabajé en Intecap y cuando impartía este tipo de cursos y escuchaban la presente teoría, se quedaban petrificados, inconformes.
Saludos, te visitaré

Calle Quimera said...

Leer mas
Fumar menos.
Hacer deporte.
Alimentarme mejor.
Trabajar menos.
Hacer lo que realmente quiero hacer...
Bueno,de momento vale¿no?,Salud¡¡¡¡¡
Etinarcadia.

PROSÓDICA said...

VOLVISTE!!!!!!!! que bueno ya me hacian falta tus terapias.
Buen tema y creo que muy propio para este fin de año...lo mas importante es la actividad o accion, de lo contrario nos quedamos en el intento siempre.

abrazotes

Mónica Lima Quinto said...

Calle quimera, muy buenos propósitos, pero como bien dice Prosódica, a veces nos quedamos en el intento, por ejemplo yo he tenido una meta en relacion a modificar una parte de mi conducta, cada año la pongo dentro de mis prioridades, porque no la logro alcanzar, se debe a que es una mezcla de temperamento con carácter, sin embargo no me doy por vencida.
Saludos y gracias por la visita.

Mónica Morales said...

Buenos días, hace dos años más o menos comenté en esta nota agradeciendo a todas los amigos virtuales de mi mamá sobre el cariño que le habían tenido y las palabras que a nosotros su familia nos habían dado.

Hace algunas semanas que fue su cumpleaños (el 15 de mayo para ser exactos) y por supuesto el día de la madre (en Guatemala lo celebramos el 10 de mayo) por lo cual yo la he extrañado más de lo normal y cuando ella falleció yo tenía 16 años, que aunque yo me creía grande y madura, era todo lo contrario, ahora que tengo 22 años ya puedo entender muchas cosas, y es por eso que ahora siento la necesidad de saber más de mi mamá por lo que a veces vengo al blog y leo lo que ella escribía sobre mi hermana y sobre mí.

Es por esto que vengo a ustedes a pedirles que sí conocían a mi mami, que me escriban a tacinommorales@gmail.com para que me cuenten alguna historia relacionada con ella y así pueda yo formar un blog sobre las historias y memorias de ella.

¿Quién me ayuda?

Pd. Si conocen a alguien que la conoció sería interesante que le contarán para que también forme parte de este blog.

Saludos.
Mónica Morales Lima

Mónica Morales said...
This comment has been removed by the author.