9/02/2008

Como manejar las distorsiones cognitivas

Quiero hacer notar que el crecimiento personal es responsabilidad de cada uno de nosotros, conozco muchas personas que han buscado ayuda profesional, pero que lamentablemente no desean, con la ayuda del proesional por supuesto, trabajar en la búsqueda de soluciones a su propia problematica, esperan que se les indique desde afuera lo que deben hacer y eso no es posible; cuando se les exhorta a seguir una técnica de trabajo personal simplemente desaparecen o no vuelven a llegar a la consulta.
Si usted busca el crecimiento personal, este post es para usted, es una técnica para las personas que deseen como lidiar con las distorsiones cognitivas.
Lo más importante es que nos hagamos conscientes de las distorsiones negativas y seamos capaces de detectarlas. Luego de detectarlas, resulta útil registrarlas en una bitácora, diario o libreta de apuntes, eso nos dará la pauta de lo que debemos corregir.
Prueba de la realidad: Lo escencial de la prueba de la realidad es que nos permite corregir nuestras distorsiones, el análisis del significado de las actitudes pone de manifiesto la naturaleza irracional y contraproducente de las distorsiones.
La técnica esencialmente consiste en dos pasos:
a) Establecer datos sólidos con los cuales contrastar las distorsines cognitivas
b) Aplicar la evidencia para poner a prueba nuestras conclusiones
Ejemplo:
Una estudiante expresó su creencia que le inducía temor e incomodidad, de que no podía acceder a cierta universidad; no existían bases solidas en relación a la prueba de la realidad.
Se le preguntó por qué pensaba eso y dijo que sus notas no eran lo suficientemente buenas, se le preguntó por su nota media, indicó que era sobresaliente.
Cuando tenga cualquier tipo de pensamiento que sea una distorsión cognitiva pregúntese si existe alguna evidencia real que lo respalde, que no sean meras especulaciones.