7/22/2008

Distorsiones cognitivas

El objetivo de deshacernos de las ideas o creencias erróneas que guardamos acerca de nosotros mismos y de nuestro contexto; que en algún momento de nuestra vida la mayoría de los humanos las hemos experimentado, es que podemos alcanzar y disfrutar de una vida más plena.

A continuación se detallan algunos ejemplos de distorsiones cognitivas.

Abstracción selectiva:
Centrar la atención en un problema perturbador. Ejemplo: un comportamiento desagradable de alguien puede pesar más que los comportamientos agradables recibidos de la misma persona en otros momentos.

Inferencia arbitraria:
Realizar conclusiones basadas en información incompleta o inadecuada. Ejemplo: un amigo o amiga no me ha saludado al cruzarse conmigo en la calle, puedo asegurar de que está enojado o enojada conmigo.

Generalizaciones masivas:
Son juicios e inferencias que todo lo abarcan y que se basan en sólo uno o dos incidentes. Ejemplo: una respuesta negativa de una entrevista de trabajo indica que soy incompetente

Personalización:
Inferencia de que los acontecimientos negativos van dirigidos específicamente contra uno mismo. Ejemplo: está lloviendo solo para amargarme el día.

Pensamiento polarizado:
Es un pensamiento de blanco o negro. Ejemplo: si no compartes mis ideas, me ofendo y lo tomo a título personal.

Magnificación o exageración:
Es convertir una tormenta en un vaso de agua. Ejemplo: he reprobado un examen parcial. Mi carrera académica se ha arruinado.

Somos nuestros peores verdugos, aprendamos a ser más benevolentes y todo mejorará en nuestro interior y con nuestro entorno.






.