2/08/2008

Los constructos

Constructo es toda forma en la que construimos nuestro mundo internamente hablando.

Todos poseemos una forma específica de percibir la vida, cada quien maneja una perspectiva diferente y esta la forjamos de 0 a 6 años aproximadamente, las fuentes específicas son la familia, la iglesia, la comunidad y todo lugar donde nos desenvolvamos, de la siguiente manera:

a) Percibimos la idea del mundo que nos rodea, mediante los sentidos, los que dan lugar a la introspección

b) Las cogniciones de nuestro entorno las realizamos como una síntesis de estímulos externos e introspecciones que han sido procesadas en nuestro cerebro

c) La manera que tenemos de evaluar una situación se hace posible gracias a sus cogniciones que son pensamientos e imágenes visuales.

d) Esas cogniciones reflejan la configuración de la persona acerca de sí misma, su mundo, su pasado, su futuro y sus emociones.

e) A todo lo anterior le llamamos constructos, es decir, la forma como las personas construyen su mundo interno.
Esto hace posible que los constructos que realizamos de niños, los llevemos bien guardados en nuestra programación y que de grandes sigan funcionando aún después de haber alcanzado bastante preparación académica.

Un constructo es nuestra “verdad” máxima, una idea muy enraizada en nosotros que se ha formado en la infancia. No existen constructos buenos ni malos, solo diferentes, inclusive de lado y lado del planeta y se tornan inadecuados, cuando no nos permiten interactuar adecuadamente con nuestro medio ambiente, allí es cuando debemos cambiarlos para que sean mas adaptables.

Un pequeño ejemplo ilustrativo: yo tengo ascendencia asiática, cuando era pequeña, en los desfiles, mi tío abuelo decía “allí van unos paisanitos”, yo crecí creyendo que los paisanos eran personas asiáticas y no pertenecientes al mismo pueblo y aunque hace tiempo lo sé intelectualmente aún no lo he interiorizado; esto es un ejemplo mínimo, pero ¿cuántos de nosotros a sabiendas que una actitud no es razonable, seguimos actuando conforme a los patrones aprendidos en la infancia?

Es un tema bastante complejo ya que debido a nuestros constructos de lo que está bien o mal para cada quien, dependen nuestros sentimientos (los pensamientos y sentimientos van de la mano) y cuando tenemos un sentimiento desagradable debemos revisar nuestros pensamientos para darles otro giro





10 comments:

Roberto Lone said...

Hola Mónica, feliz fin de semana y Cuaresma!

No cabe la menor duda que nuestra formación sico-somática y a la vez física-sicológica se desarrollan en la familia y la sociedad.

En la dimensión que tocas el tema -un poco confuso como bien dices-, y sobre todo, en lo que es o no es bueno o malo y que va de acuerdo a nuestro entorno (de lo que aprendimos y nos enseñaron), y que percibimos con nuestros sentidos desde la niñez y así logra formar nuestros sentimientos y pensamientos.

No me cabe también, la menor duda que "El Constructo" se ve alterado en cada uno, sin embargo y a pesar que es nuestro libre albeldrío único definidor de lo que realmente nos forma, yo nunca me he aferrado a la intelectualidad completamente para interrelacionarme o hacer el círculo social propio de convivencia.

En mi caso personal soy muy proclive a poder entablar una conversación o diálogo con cualquier ser humano, con o sin dinero, intelectual o no. He descubierto que está muy enraizado en muchas sociedades "Estructos" que apelan a la etnicidad, historicidad, a complejos de superioridad e inferioridad.

El ser humano percibe de su entorno todos los procesos evolutivos, y sería quizás, muy necesario que pasaran todos éstos siglos para poder realmente llegar a una universalidad. El ser humano -para mí- a necesitado tiempo y procesos para percibir desde su entorno, educación, cultura y familia, una especie de desarrollo en partes, porque quizás nuestros elementos sicológicos no hubiesen podido de un solo golpe culminar en la realización del humano como ente pensante y espiritual.

Un buen tema, seguiremos platicando...

SCD said...

Aqui cobra sentido la frase "cada cabeza es un mundo" ¿verdad?
Saludos!!!

ALEX said...

ESTE POST EN VERDAD ME PUSO A PENSAR ACERCA DE ESTE TEMA. MIS CONSTRUCTOS BÁSICOS SE HAN DESARROLLADO CON BASE A LO QUE HE PERCIBIDO EN MI ENTORNO FAMILIAR. SIN EMBARGO, CREO QUE ESTO HA VENIDO DANDO UN GIRO DESDE EL MOMENTO QUE SALÍ DE MI CASA. QUIZAS EL VER EL MUNDO Y ESTAR SOLO HAN CAMBIADO UN POCO NO SOLO MIS BASES, SI NO MI MANERA DE PERCIBIR LO QUE ME RODEA.

Mónica Lima Quinto said...

¡Hola Roberto! con todo respeto, el libre albedrío no es tan "libre", es decir, es una elección pero tu elección se basa a ciertos patrones predeterminados en la infancia, los llamados "constructos" (que es la forma de cada quien en que construye el mundo interno), pero estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo

SCD, es verdad, cada cabeza es un mundo.

Alex, de acuerdo, es un proceso de cambio, sin embargo hay ciertas cosas que no cambian por completo.

Les voy a dar otro ejemplo para aclarar la situación: Yo realizo las pruebas para la orientación vocacional (son seis u ocho según la batería), ellas miden ciertas habilidades que cada persona posee, para dar el consejo vocacional, cuando llego a aplicarlas, los y las jóvenes me dicen: hoy no estudiamos, estamos tan condicionados a que determinada prueba sirve para medir algo que hemos "aprendido".

EL ENMASCARADO said...

Y LOS DESTRUCTOS TAMBIEN?

MONICA DEBERIAS VER A LOS ESTADUNIDENSES DE CLASE MEDIA...LOS QUE YA LLENARON TODA LAS DIRECTRICES DE LA INGENIERIA SOCIAL Y EL MERCADEO DEL BIENESTAR, LOS DE CUNA FAMILIAR, IGLESIA DE DOMINGO Y EDUCACION UNIVERSITARIA...EN FILAS DONDE EL TERAPISTA! Y CON MIEDO A LA VIDA..

LA VIDA NO ES UNA RECETA DE COCINA...PERO DEFINITIVAMENTE DE 0 A 6...LAS SEMILLAS QUE SE PLANTAN, GERMINAN EN EL TRANSCURSO DEL JARDIN DE LA VIDA!

la-filistea said...

Patrones de la infancia?. Uff!! yo tenía uno re-enraizado, producto de la gran admiración que sentía hacia mi padre, y que obvio sigo sintiendo esa admiración pero me dí cuenta que ese caracter autoritario y exageradamente perfeccionista estaba acabando con mis sistema nervioso, en plenos 19 años y yo parecía personaje de la era victoriana.

Hasta que me dí cuenta que era una zona que debía eliminar porque exigía demasiado y apenas si daba algo a cambio.

Y me costó muchísimo quitarme esa manía que rayaba en lo estùpido, por dar un ejemplo, a las 9 de la noche tenían prohibidos mis hermanos hacer ruido o reirse y tener las luces encendidas, volumen de la tele, en lo más mínimo posible, no se recibían llamadas y uff!!!..

Y me dí cuenta que la vida no funcionaba así cuando me tocaba ir con mis compañeros de trabajo fuera y dormíamos muchos en la misma habitación y se ponían a hablar hasta casi las 12 de la noche y yo me moría del coraje.

Hasta que entendí que la del error era yo, no podía condicionar a nadie a vivir de acuerdo a mis "parámetros". Definitivamente los más afectados hubiesen sido mis hijos (a estas alturas).

Como la vez Mónica.. :)

Mónica Lima Quinto said...

Juan, definitivamente la vida no es una receta, ya que cada quien formula sus esquemas de la vida segun su entorno. Buena tu analogía de las semillas.

Fili, al lerte me recuerdo yo misma, con un papá autoritario y perfeccionista, yo hasta la fecha lo soy, pero ahira soy mas felxible, me ha costado serlo por la forma como estructuré mi vida y es que se conservan los patrones cuando el medio los refuerza, en tu caso, te diste cuenta que era "inútil", pero yo he recibido muchas admiraciones por ser como soy, a cambio de muchas cosas, lo importante al final es ser feliz y cada quien tiene su forma particular de sentirla.

Saludos y gracias por sus comentarios

Roberto Lone said...

Monica, como te dije, seguiremos platicando y no te preocupes si encontramos una diferencia en ver las cosas.

El "constructo" lleva una estrucura paralela y no unilateral. Demosnos cuenta que a pesar de tod lo que nos ensenan y nos dicen, formamos nuestra vida en lo que nuestro libre albeldrio nos dicta con un grado de conciencia claro esta por la educacion que recibimos (estricta, moderada o liberal)

De la manera en que sea, nos vamos encontrando con nuestro propio sistema de ideas, pensamientos y convicciones, y aqui, entraria mucho la metodologia de la ciencia, en donde comprobamos por nosotros mismos lo equivocado que estuvieron nuestros padres y tambien en sus aciertos.

El instinto de libertad y los condicionamientos sicologicos no son ni han sido eternos, y es por eso que el sicolo esta constantemente estudiando y buscando resolver enigmas que se adapen a la epoca y las vivencias actuales. Por lo mismo, se ve el pasado educativo y entorno familar como una fuerte influencia (amor o desamor, respeto o violencia, etc...)

Es confuso todo esto pero muy constructivo.

Saludos!

Pedro J. Sabalete Gil said...

Si lo entendí bien en ese armazón "construido" desde la infancia es donde se debe hacer el trabajo de la terapia ¿no?

Saludos.

Karl Y. Arévalo V. said...

Me gusta la explicacion sobre los constructos, y tambien, por que no, la discusion que genera...