11/29/2007

Automotivación

Hola a todas y a todos, les agradezco mucho sus muestras de cariño y solidaridad; me hubiera gustado mucho ausentarme para pasar momentos agradables, que lo fueron, pero no de descanso, como muchos lo manifestaron, he estado muy ocupada atendiendo varios proyecto que a Dios gracias se han materializado en un 80% .

Ahora que va a culminar el año, me parece oportuno abordar el tema de la motivación, pero no con la idea, popular y un poco equivocada por cierto, que define a la motivación como “ palabras o acciones de aliento encaminadas hacia una persona para que ésta se sienta bien”.

Aclarando, motivación son todas las condiciones internas, que se describen como finalidad, objetivos, metas, intención, propósito, etc.

Es un estado interno, que provoca movimiento. En el proceso de la motivación, las necesidades son causadas por deficiencias físicas o psicológicas, que producen motivos, y los motivos son un estímulo que conduce a una actividad. Si se satisface la necesidad logrando alcanzar la meta, se restablece el equilibrio y se reduce el motivo, lo que sucede luego es que se busca un nuevo motivo.

Para ser mas puntual, supongamos que estoy excedida de peso (deficiencia física), deseo bajar de peso (motivación) ya que voy a tener una fiesta y deseo lucir un bonito vestido (incentivo), para ello asisto a un gimnasio, hago dieta, etc. (actividad), luego adelgazo y voy en busca de otro objetivo, así es como funcionamos los seres humanos, dándole énfasis a los motivos personales.

NADIE PUEDE MOTIVAR A HACER ALGO A OTRA PERSONA, SI EL DESEO NO LE NACE DE SI MISMA.

Todos debemos tener un por qué en la vida, algo que nos nutra, que nos de sentido y no necesariamente tiene que ver con cuestiones de tipo material, y en realidad, las cosas que dan mas sentido a la vida son las que no tienen precio, por ejemplo: el amor en todas sus dimensiones.

El fin de año es un momento muy indicado para evaluar nuestras metas del año que va a culminar y plantearnos nuevas ¿alguien me quiere comentar sus metas personales para el próximo año?