6/13/2008

La educación y el aprendizaje


Cuando cursaba el nivel básico, recuerdo que un maestro preguntó si la educación era una necesidad primaria o secundaria, el afirmaba que era una necesidad secundaria, pero yo sostengo que es una necesidad primaria, ya que solo mediante la educación informal o formal adquirimos el aprendizaje: desde hablar, caminar, obtener alimento, trabajar y otras actividades superiores.

Los seres humanos tenemos la disposición de aprender de verdad solo aquello a lo que le encontramos sentido o lógica, pero tendemos a rechazar lo contrario; el único y autentico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido, cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico y/o memorístico.

El aprendizaje es aquel que adquirimos cuando ponemos en relación nuestros conocimientos previos con los nuevos y ocurre cuando llega a nuestra mente un nuevo conocimiento y lo hacemos nuestro, es decir modifica nuestra conducta; es significativo cuando adquirimos conocimiento propios de nuestra vida cotidiana, esto favorece nuestra conducta social.

Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza de una perspectiva particular de este proceso, entre estas esta la psicología conductista, aprendizaje a nivel molecular, aprendizaje de inteligencia emocional, aprendizaje social, etc.

Lo que es cierto, es que la educación es una de las tantas soluciones, mediante la cual adquirimos el aprendizaje que nos ayudará para mejorar la problemática actual de nuestro entorno y crear un efecto multiplicador; desde mi perspectiva es una gran esperanza para la descomposición social.

Concluiré con una frase célebre sobre este tópico "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él" Emmanuel Kant

¿Y usted, que opina?