2/20/2008

Occidente contra oriente

He leido un libro que se llama "Al andar se hace camino" de Carlos Vallés y realmente me ha cuestionado bastante.
El autor ha vivido en oriente (China, India, etc) y dice que la forma que tienen los orientales de ver la vida es diferente a esta parte del planeta, y es que allá la filosofía es vivir al máximo cada momento del presente ¿pero no es eso lo que hacemos?, de hecho no lo hacemos, nos despertamos y estamos pensando que vamos a desayunar, al desayunar pensamos en el día de labores, estando en el trabajo, pensamos en lo que haremos cuando lleguemos a casa, ya en casa, pensamos en como nos fue en el día, luego pensamos en lo que haremos mañana. Increible pero cierto, lo que menos difrutamos es el momento presente, pensamos en el futuro y en el pasado, pero el presente que es de lo que está hecha la vida, lo pasamos como un puente.
Esto lo ilustra contando una anécdota de una persona de la India que visitaría Inglaterra, el quería prepararse y un mes antes del esperado viaje comenzó a practicar el inglés y a manejar al lado contrario, motivo por el cual se accidentó en contra de un camión; el quería adelantarse en tiempo al cambio, pero esto no es posible que el lo hiciera en el presente.
Y es que nosotros los occidentales estamos muy condicionados al logro, al exito, yo he vivido de acuerdo a ese esquema pero he perdido mucho de mi "vida" en hacerlo.
Cuando entré a estudiar en la universidad, me propuse terminar mi carrera en el menor tiempo posible, cerre pensum en cinco años, en el quinto año en la clase de investigación, comencé mi trabajo con fines de tesis, me llevé un año mas en aprobarlo, me he sentido muy orgullosa por ello, pero ¿a que costo?, a veces platico con mis hermanos sobre experiencias que se dieron en el lapso de esos seis años que yo no tuve la oportunidad de experiementar, pero ahora ya estoy aprendidendo que la vida no regresa, que esos momentos que dedico a mi familia son los más gratificantes que existen.

2/08/2008

Los constructos

Constructo es toda forma en la que construimos nuestro mundo internamente hablando.

Todos poseemos una forma específica de percibir la vida, cada quien maneja una perspectiva diferente y esta la forjamos de 0 a 6 años aproximadamente, las fuentes específicas son la familia, la iglesia, la comunidad y todo lugar donde nos desenvolvamos, de la siguiente manera:

a) Percibimos la idea del mundo que nos rodea, mediante los sentidos, los que dan lugar a la introspección

b) Las cogniciones de nuestro entorno las realizamos como una síntesis de estímulos externos e introspecciones que han sido procesadas en nuestro cerebro

c) La manera que tenemos de evaluar una situación se hace posible gracias a sus cogniciones que son pensamientos e imágenes visuales.

d) Esas cogniciones reflejan la configuración de la persona acerca de sí misma, su mundo, su pasado, su futuro y sus emociones.

e) A todo lo anterior le llamamos constructos, es decir, la forma como las personas construyen su mundo interno.
Esto hace posible que los constructos que realizamos de niños, los llevemos bien guardados en nuestra programación y que de grandes sigan funcionando aún después de haber alcanzado bastante preparación académica.

Un constructo es nuestra “verdad” máxima, una idea muy enraizada en nosotros que se ha formado en la infancia. No existen constructos buenos ni malos, solo diferentes, inclusive de lado y lado del planeta y se tornan inadecuados, cuando no nos permiten interactuar adecuadamente con nuestro medio ambiente, allí es cuando debemos cambiarlos para que sean mas adaptables.

Un pequeño ejemplo ilustrativo: yo tengo ascendencia asiática, cuando era pequeña, en los desfiles, mi tío abuelo decía “allí van unos paisanitos”, yo crecí creyendo que los paisanos eran personas asiáticas y no pertenecientes al mismo pueblo y aunque hace tiempo lo sé intelectualmente aún no lo he interiorizado; esto es un ejemplo mínimo, pero ¿cuántos de nosotros a sabiendas que una actitud no es razonable, seguimos actuando conforme a los patrones aprendidos en la infancia?

Es un tema bastante complejo ya que debido a nuestros constructos de lo que está bien o mal para cada quien, dependen nuestros sentimientos (los pensamientos y sentimientos van de la mano) y cuando tenemos un sentimiento desagradable debemos revisar nuestros pensamientos para darles otro giro