2/21/2007

¡Cuidado con los extranjerismos!

Me he dado cuenta con mucha tristeza, que poco a poco vamos perdiendo nuestra identidad como guatemaltecos, se ve en la forma de ser pero principalmenten en la forma de hablar.
Nuestros jóvenes utilizan tantos extranjerismos, producto de la televisión, a la que algunos adultos le han dado el tinte de "niñera", y estos a su vez los traladarán a sus familias cuando formen un hogar, tal es el caso de palabras como "cool", "naco", "hay que echarle pa' alante" y muchas otras que ya se utilizan tan normalmente.
Hace un par de años, tuve la oportunidad de brindar capacitación a un grupo de maestros de la primaria, les puse como ejercicio que debían enumerar sus cualidades, un maestro, de aproximadamente 25 años, se definió a si mismo como "prendido", yo le entendí, pero le dije que definiera la palabra y no supo hacerlo ¡es el colmo!, que se puede esperar que este maestro ponga en las mentes y corazones de sus alumnos, el amor por otros lugares que no son Guatemala.

2/04/2007

Tres años como si nada

El siete de enero, cumplí mi tercer año de haber sido intervenida quirúrgicamente de una cirugía a corazón abierto, en donde me cambiaron una prótesis mitral que tenía de años atrás y me implantaron una prótesis de la válvla ahortica.
Parece que fue ayer cuando sucedió todo esto, pero gracias a esa experiencia exitosa pero sumamente desagradable, y que al final de cuentas fué la que me salvó la vida, ahora veo las cosas con otra perspectiva, valoro cada momento, cada acontecimiento, porque de las cosas pequeñas se construye nuestra existencia, para poder trascender, que es la meta del ser humano.